Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a desarrollar un plan estratégico para la implantación de plazas de enfermería especializada
La iniciativa de UPN consideraba que se está produciendo una pérdida de talento, afectando negativamente a la calidad asistencial ofrecida
La Comisión de Salud ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y el Grupo Mixto, la abstención de EH Bildu y los votos a favor de UPN y PPN, una moción por la que “el Parlamento de Navarra muestra su reconocimiento al valor añadido que aportan las enfermeras especialistas en el sistema sanitario público navarro”.
La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Gobierno de Navarra “a que desarrolle un plan estratégico para la implantación de plazas de enfermeras especialistas en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para los próximos 5 años, en el que se establezca el número de plazas a implantar para cada especialidad en ese periodo de tiempo”.
EH Bildu ha presentado una enmienda de sustitución al segundo punto que no ha sido aceptada por UPN, titular de la iniciativa. Pretendía que dicho plan “conlleve, por un lado, la realización del análisis de necesidades asistenciales de la población; que determine el tipo y número actual y previsto de las necesarias en cada una de las siete especialidades existentes para los próximos 5 años; y un cronograma de implantación de los puestos de trabajo de especialistas, que respete las condiciones laborales y los derechos de los profesionales que ya están en el Sistema ocupando dichos puestos de trabajo y realizando funciones de especialista, pero sin el título correspondiente, sin que reduzca el número de plazas generalistas existentes”.
En la exposición de motivos, la iniciativa impulsada por el G.P. UPN recuerda que la reciente OPE del ejecutivo foral para 2024 recoge 67 plazas de enfermería general y únicamente 6 especialistas.
En opinión del grupo proponente, “esta distribución evidencia una limitada apuesta por la incorporación de enfermeras especialistas en áreas críticas como la Atención Primaria”.
“La infrautilización de las enfermeras especialistas no solo representa una pérdida de talento y recursos para el sistema sanitario navarro, sino que también afecta negativamente a la calidad asistencial que el sistema sanitario ofrece a la población”, concluye UPN en su iniciativa.
A la sesión, presidida por Pedro González (G.P. UPN), han asistido, además, Leticia San Martín, Marta Álvarez, Raquel Garbayo (G.P. UPN), Maite Esporrín, Arantza Biurrun, Úrsula Pardo (G.P. PSN), Txomin González, Eneka Maiz (G.P. EH Bildu), Isabel Aranburu, Itxaso Soto (G.P. Geroa Bai), Irene Royo (G.P. PPN), Daniel López (G.P. Contigo-Zurekin) y Emilio Jiménez (Grupo Mixto).
• Publicación de la moción (BOPN n.º58, de 30-4-2025)
Archivos adjuntos