Se insta al Gobierno de Navarra a ampliar la cobertura del transporte escolar para el alumnado de las zonas rurales entre 16 y 18 años
Se incluye también al alumnado de poblaciones donde existan causas objetivas de seguridad y accesibilidad para escolarizarse en el centro de la localidad que corresponda
La Comisión de Educación ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma y EH Bildu, la abstención de Geroa Bai y el voto en contra del PSN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “modificar en el plazo de tres meses la Orden Foral 102/2017, de 13 de noviembre, de la Consejera de Educación, por la que se regula la organización y el funcionamiento del transporte escolar y las ayudas individualizadas de comedor en la Comunidad Foral de Navarra”.
Con dicha modificación, según se precisa, se pretende, por un lado, “que se incluya en el artículo 2.1 como beneficiario del transporte escolar al alumnado de 16 a 18 años que requiera desplazarse de las zonas rurales a los centros de Bachillerato o Formación Profesional Básica situados en Pamplona, Tudela u otras localidades donde se encuentren sus centros de referencia”.
Por otro lado, se plantea que “se incluya en el artículo 2.2, como alumnado beneficiario del transporte escolar, al de determinadas poblaciones en las que existan dificultades objetivas y justificadas de seguridad y accesibilidad para escolarizarse en el centro público de la localidad que le corresponda”.
El texto original constaba de otro apartado, rechazado con el voto en contra del PSN y las abstenciones de Navarra Suma y Geroa Bai, emplazando al Gobierno de Navarra a “dar cumplimiento para el curso 2021-22 al compromiso adquirido en su acuerdo programático de “incluir el transporte de pleno derecho de los centros públicos al alumnado de Bachiller y FPB y adoptar medidas de excepción para las localidades que por sus características así lo requieran”. Sólo EH Bildu ha votado a favor.
Navarra Suma ha presentado una enmienda de adición, no aceptada por EH Bildu, titular de la iniciativa, sugiriendo “sustituir la expresión ‘Centros públicos’ por ‘Centros sostenidos con fondos públicos’ en los siguientes artículos de la Orden Foral 102/2017: 2.1, 4.2, 5.2, 8.1 y 9.2”.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu exigía el cambio de la normativa en vigor, que reconoce como alumnado beneficiario al que “requiera un desplazamiento interurbano para la escolarización”, ya que, como reivindican diferentes ayuntamientos y comunidades educativas, existen “problemas de accesibilidad y seguridad” dentro de una misma población, por estar atravesados por autovías o pasos a nivel, entre otros.
Asimismo, se propone un “abordaje integral” que frene la despoblación rural y garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos. Para ello, se aboga por “dejar de lado los parches” para paliar los problemas derivados de la falta de servicio de transporte escolar para el alumnado de 16 a 18 años que curse Bachillerato o Formación Profesional en centros públicos de otras localidades, como son los taxis, rotación de coches particulares entre familias, etc.
A la sesión, presidida por Patricia Fanlo (G.P. PSN), han asistido, además, Pedro González, Raquél Garbayo, Carlos Pérez Nievas, Ángel Ansa, Isabel Olave, Maribel García Malo (G.P. Navarra Suma), Jorge Aguirre, Inma Jurío (G.P. PSN), María Solana, Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai), Bakartxo Ruiz y Patricia Perales (G.P. EH Bildu).
* El G.P. Mixto I-E y la A.P.F. Podemos-Ahal Dugu no han asistido a la sesión.
• Publicación de la moción (BOPN, nº 29, de 02-03-2021)