Noiz argitaratua Asteartea, 2024.eko Otsailak 27

El Presidente del Parlamento se reúne con representantes de la Asociación navarra de Endometriosis

Unai Hualde trasladará a los grupos las iniciativas propuestas por la organización que representa a las personas afectadas, de cara a visibilizar las problemáticas que rodean esta enfermedad

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy en su despacho oficial a Nerea Barba (ASENNA) y Naroa Mendaza (ADAEC), representantes de la Asociación Navarra de Endometriosis y la Asociación (estatal) De Afectadas De Endometriosis Crónica, respectivamente.

 

En el transcurso de la reunión, Mendaza y Barba han compartido con el Presidente las particularidades de una patología crónica, de origen incierto, que afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva y, a ese respecto, han solicitado la implicación del Parlamento para, con motivo del 14 marzo, Día Mundial de la Endometriosis, contribuir a la difusión de esta dolencia.

 

En ese contexto y a propósito de la resolución aprobada en mayo de 2022, las portavoces de ASENNA y ADAEC han insistido en la necesidad de urgir al Gobierno de Navarra a “materializar” el pronunciamiento de la Cámara, donde, entre otros, se aboga por conformar un modelo organizativo asistencial específico que incluya una “Unidad de Endometriosis Multidisciplinar, un protocolo de detección precoz, un registro de enfermas y criterios adecuados para la determinación de incapacidades y grados de minusvalía”.

 

Todo ello, según han corroborado, al objeto de “mejorar la calidad de vida” de un colectivo ahora mismo “mediatizado por la ausencia de servicios propios, a su parecer “imprescindibles” para el abordaje de una enfermedad cuya “detección, de media, pasa por cinco médicos diferentes a lo largo de nueve años. La consulta precoz es clave, porque en estadios desarrollados esta enfermedad, de ahí su carácter multidisciplinar, puede afectar a muchos órganos”.

 

Unai Hualde, por su parte, ha trasladado su disposición para que, con motivo del Día Mundial de la Endometriosis, el Parlamento de Navarra albergue un acto institucional en el que se visibilicen las problemáticas que rodean a esta enfermedad. En este sentido, el Presidente se ha comprometido a trasladar la correspondiente declaración a las y los portavoces de los grupos parlamentarios.

 

Del mismo modo, el Presidente ha acogido con interés la labor que la asociación está llevando a cabo de cara a la elaboración de un manual de análisis sobre la situación de la endometriosis y de las afectadas en Navarra. En ese sentido, Hualde ha invitado a la asociación a que, una vez concluido el trabajo, puedan exponerlo en el marco de una sesión de trabajo de la Comisión de Salud.

 

La Asociación Navarra de Endometriosis surge con la pretensión de dar visibilidad y brindar apoyo, información y recursos a todas las personas afectadas por esta enfermedad crónica, a fin de fomentar la comprensión y acabar con los mitos y estigmas asociados a esta dolencia, que requiere un entorno de apoyo y solidaridad con las personas afectadas.