Noiz argitaratua Ostirala, 2024.eko Azaroak 22

Unai Hualde ha recibido hoy a la activista chilena Rita Peña

La Red de Personas Torturadas en Navarra traslada al Presidente y a los grupos la invitación a la III Conferencia Internacional sobre la materia, centrada en las comisiones de verificación

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy en la sede de la Cámara a Rita Peña, una de las ponentes de la III Jornada Internacional sobre Tortura que, bajo el título Comisiones de Derechos Humanos: experiencias, obstáculos y retos, organiza hoy la Red de Personas Torturadas en Navarra, en esta ocasión con el fin de dar a conocer el papel de las comisiones de verificación.

 

Rita Peña, que ha asistido acompañada por Ainara Gorostiaga y Mariló Gorostiaga, portavoces de la Red de Personas Torturadas en Navarra, ha trasladado al Presidente la importancia “seguir aportando luz sobre las consecuencias de unas prácticas ocultas que requieren avances, ya que, “por pequeños que parezcan, resultan relevantes”.

 

“La experiencia chilena en casos de tortura y prisión política nos dice que hemos logrado bastantes cosas que, si bien no son suficientes, sí son significativas. Hablamos de un cúmulo de pequeños logros a nivel jurídico, económico, educativo, de vivienda o derechos humanos. Entre otros, se han reconocido sitios secretos de prisión y tortura. Hay que seguir en esa línea”, ha corroborado Rita Peña.

 

Ainara Gorostiaga ha subrayado la importancia de abrir una reflexión sobre las dificultades a las que se enfrentan las comisiones de verificación a la hora de esclarecer hechos, causas y consecuencias en relación con “violaciones pasadas de derechos humanos”.

 

“No olvidemos que son organismos oficiales, no judiciales y de vigencia limitada concebidos para aclarar lo ocurrido con fines de reconocimiento, reparación y no repetición. Hay que seguir trabajando en el marco de la Ley 16/2019, es una oportunidad de abordar la ocultación y la negación de esta clase de represión. Para las personas torturadas no es fácil presentarse ante unas instituciones que durante muchos años han negado la tortura. Es conveniente reflexionar sobre estos aspectos”, ha precisado Gorostiaga.

 

Unai Hualde, por su parte, ha repasado los pasos dados a nivel institucional desde que el Parlamento aprobara en 2016 una resolución instando al Gobierno de Navarra a esclarecer los casos de tortura y malos tratos habidos en Navarra, tarea que continúa en proceso de desarrollo, “ya con la Comisión de Reconocimiento y Reparación asociada a la Ley Foral 16/2019 trabajando en el reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos”.

 

Según Hualde “el camino legislativo desarrollado en Navarra hasta llegar al momento en el que estamos no ha sido fácil, más bien una carrera de obstáculos. A pesar de recursos de inconstitucionalidad como los promovidos en su día por PP, Ciudadanos y Vox, Navarra cuenta hoy con la Ley Foral vigente y una Comisión de Reconocimiento y Reparación, que ya ha reconocido 32 casos de violencia de motivación política por parte de funcionarios públicos y grupos de extrema derecha, de los cuales 15 se refieren a la práctica de la tortura”.

 

Rita Peña, referente en la lucha contra la dictadura chilena (1973-90), contará su experiencia en calidad de torturada (1982) e integrante de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, más conocida como ‘Comisión Valech’, en la que participó a partir de 2003.

 

La Red de Personas Torturadas de Navarra es un colectivo que, presentado en sociedad el 2 de febrero de 2019 y formalizado como asociación el 12 de febrero de 2022, tiene como “objetivo reivindicar una investigación oficial, profesional e independiente dirigida a esclarecer el número de personas que han padecido tortura en las últimas décadas en la Comunidad Foral”.