Publicada el Jeudi, 21 de mai de 2009

El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a modificar diversas leyes para que las personas con Cargos de Dirección en Empresas de Capital Público no perciban más remuneración que los Consejeros

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que las personas que desempeñen cargos de dirección o máxima responsabilidad en empresas públicas, fundaciones y organismos públicos, o en las que la participación pública sea del 50% ó superior al capital de la misma.

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con el voto en contra del G.P. UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que las personas que “desempeñen cargos de dirección o máxima responsabilidad en empresas públicas, fundaciones y organismos públicos, o en las que la participación pública sea del 50% ó superior al capital de la misma, no podrán percibir una remuneración mayor que la aprobada anualmente en los presupuestos de Navarra para los cargos de Consejeros-Consejeras del Gobierno”.

Se contempla una excepción, fruto de una enmienda de adición presentada por el G.P. SPN, para el caso de “profesionales de reconocido prestigio, con acreditación suficiente y contrastada”. En ese supuesto, “podrá autorizarse una percepción superior hasta un máximo del 50%”.

La resolución incluye un segundo punto en el que se precisa que “las percepciones económicas que fuera de sus remuneraciones ordinarias pudieran percibir en relación o condición de pertenencia a otras entidades, consejos u órganos de empresas o entidades públicas o participadas en el 50% ó superior, no podrán superar el 20% del sueldo que perciben por el cargo que desempeñan”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Ejecutivo Foral a que “promueva las modificaciones legales pertinentes tanto en la Ley Foral de Administración Foral de Navarra, 15/2004, como en la Ley Foral de Patrimonio de Navarra, 14/2007, e incluso en la Ley Foral de Hacienda Pública de Navarra, 13/2007, o en cualquier otra disposición de rango similar o inferior”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai esgrime que “las empresas y fundaciones públicas y sus administradores, puesto que forman parte de la Administración, deben basarse en criterios rigor, austeridad y erradicación de actitudes irregulares, algo que, si siempre es necesario, debe acentuarse en momentos de crisis, tanto para la justa y correcta utilización de los fondos públicos, como para servir de ejemplo y, así, rescatar el buen nombre de la política”.

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 20, de 13-03-2009)