Publicada el Lundi, 23 de juin de 2008

Aprobado el Plan Navarra 2012 el cual contempla un volumen de Inversión Pública de 4.508 millones de euros en Dotaciones e Infraestructuras

Un total de 1.947,7 millones serán financiados por los Departamentos del Gobierno de Navarra, 1.348,7 millones por las sociedades públicas y 1.212,4 millones de euros en cooperación Navarra-Estado. Cabe sumar otros 440,4 millones de Euros correspondientes a inversiones que realizarán directamente las entidades locales, a través de los planes de infraestructuras locales.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los 36 votos del G.P. UPN, G. P. SPN y A.P.F. CDN, y las abstenciones (14) del G.P. Nabai y la A.P.F. IUN-NEB, el Plan Navarra 2012, un plan de dotaciones e infraestructuras públicas que contempla una inversión de 4.508.923,2 millones de euros para el período 2008-2011.

El Pleno ha rechazado con los 36 votos en contra del G.P. UPN, G.P. SPN y A.P.F. CDN, los 12 a favor del G.P. Nabai y la abstención (2) de la A.P.F. IUN-NEB, la propuesta de devolución planteada por el G.P. Nabai, así como las 51 enmiendas parciales de este mismo grupo (sólo ha tenido el apoyo de IU) que, por valor de 2.000 millones de euros, proponían añadir una serie actuaciones centradas en servicios públicos y vivienda.

El Pleno ha rechazado también, con los 36 votos del G.P. UPN, G.P. SPN y la A.P.F. CDN, la propuesta de resolución a la totalidad que, presentada por la A.P.F. IUN-NEB, suponía un incremento de 957,5 millones de euros respecto al Plan aprobado (de 4.508,9 a 5.466,4 millones de euros). Del mismo modo, han sido rechazadas las 43 enmiendas parciales presentadas por la A.P. F. IUN-NEB, que, como en el caso anterior, sólo han recabado el apoyo del G.P. Nabai (12 + 2).

De los 4.508 millones de inversión fijados en el Plan Navarra 2012, un total de 1.947,7 millones serán financiados por los Departamentos del Gobierno de Navarra, 1.348,7 millones por las sociedades públicas y 1.212,4 millones de euros en cooperación Navarra-Estado.

A los 4.508 millones de euros previstos en el plan, cabe sumar otros 440,4 millones de euros correspondientes a inversiones que realizarán directamente las entidades locales, a través de los planes de infraestructuras locales.

El Plan Navarra 2012 es una iniciativa que se enmarca en el pacto presupuestario que mantienen UPN y PSN y que constituye “el mayor esfuerzo inversor realizado en la historia” de la Comunidad Foral. Tiene como objetivos principales “contribuir a paliar la desaceleración económica prevista para los próximos años, generando confianza en los agentes sociales y económicos y en los ciudadanos en general, así como dotar a Navarra de nuevas infraestructuras sociales y productivas que le sitúen en 2012 en un escenario de competitividad y avance que le permita afrontar el futuro con garantías de éxito”.

El plan incluye 90 actuaciones de carácter prioritario en ámbitos tan variados como la salud, servicios sociales, educación, vivienda, cultura, tecnología, industria, carreteras, agricultura, medio ambiente, etc.

Entre los diferentes proyectos que se contemplan, cabe citar el tren de alta velocidad, la continuación del Canal de Navarra y sus áreas regables, la construcción de 15.000 viviendas protegidas, un nuevo centro de discapacitados en Sarriguren, la construcción de un complejo asistencial medio-tecnológico, un centro multifuncional
educativo en Lekaroz, un nuevo centro de investigación en el Hospital de Navarra, la construcción del Conservatorio y de un pabellón polideportivo.

Otras inversiones se destinan a la restauración del Castillo de Marcilla y del Palacio del Marqués de Rozalejo, la construcción de nuevos juzgados en Tudela y Estella, y la ampliación del Palacio de Justicia de Pamplona.

También cabe mencionar el impulso de diez polígonos industriales en otras tantas localidades, un plan específico para el área Pirineo, la continuidad de la autovía del Pirineo hasta el límite de Navarra, la construcción de túneles para salvar los puertos de Erro y Mezquíriz, y la ampliación de la ciudad del transporte.

 

 

 

· Publicación de la moción (BOPN, nº 45, de 13-05-2008)