Publicada el Lundi, 27 de avril de 2009

Sesión 27 de Abril, Lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 27 DE ABRIL

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 27 de abril, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de ley foral:

- De atención y apoyo a personas afectadas por catástrofes producidas por inundaciones, fuertes vientos, etc., en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, en colaboración con la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, ponga en marcha una Oficina de Compra Social y Solidaria, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un plan de actuación que permita que la Sala de Cámara de Baluarte sea utilizada por los grupos artísticos navarros como escaparate y proyección de sus actividades, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a confeccionar el inventario-registro de viviendas vacías o desocupadas, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a regular la preceptiva elaboración de informes de impacto de accesibilidad y discapacidad, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a proceder a la actualización y renovación del Catálogo de Prestaciones Sanitarias, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la realización de un plan estratégico de sostenibilidad económica, social y medioambiental, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Para que la Consejera de Salud informe sobre los recortes presupuestarios habidos durante el año 2008, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre el procedimiento para autorizar los permisos especiales establecidos en el artículo 44 de la Ley Foral 17/2005, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que representantes de la ONG ESPERANZA informen sobre la labor que realizan en Brasil en favor de las mujeres en riesgo de convertirse en víctimas del tráfico de personas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Josefa Vidorreta Alfaro y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Andrés Burguete Torres.

- Para que representantes del "Sindicato Obrero Inmigrante" y del colectivo "Queda la palabra" informen de sus trabajos sobre la inmigración, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal.

- Se ha convertido en comparecencia del Consejero de Educación la solicitud de celebración de una sesión de trabajo para que representantes del "Creena" informen del aumento de su alumnado y sobre la reestructuración del centro, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Para que representantes de la asociación "Cormin" informen sobre la reestructuración del centro y la situación generada por el aumento de alumnado y la falta de recursos en el Creena, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes

Preguntas orales:

- Sobre la razón por la que a día de hoy no se haya aprobado el Decreto Foral de copago, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Sobre los servicios de urgencias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Sobre el cumplimiento del desarrollo reglamentario de las previsiones del artículo 68 de la Ley de Patrimonio Histórico Español en lo referente al 1% cultural, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre el grado de ejecución de la partida presupuestaria para el acondicionamiento de la carretera de Cilveti, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José M.ª Vázquez Royo.

Preguntas escritas:

- Sobre si el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana posee un catálogo de restos y modalidades de las denominadas ferrerias, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre diversas cuestiones en relación con la pretensión del Gobierno de Navarra de crear un Centro Tecnológico de la vid y el vino, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre cómo el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana va a completar el presupuesto acordado con los Gestores del Espacio del Auditorio de Barañain en el primer convenio de financiación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre las subvenciones o ayudas concedidas por el Gobierno de Navarra a la Escuela de Voluntariado Patxi Goñi gestionada por el Grupo de Cultura Bilateka de Aoiz-Agoitz, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre diversas cuestiones en relación con la próxima construcción de un apartahotel o apartamentos turísticos en un edificio protegido, denominado Casa Díaz, en la localidad de Aoiz-Agoitz, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.-

- Sobre los recursos económicos que ha destinado el Gobierno de Navarra a la subvención directa de empleo y a la formación de personas desempleadas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre la suscripción de convenios de financiación entre el Departamento de Educación y los medios de comunicación navarros en euskera, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

Asuntos pendientes de admisión a trámite o retirados:

- Ha sido retirada la solicitud de celebración de sesión de trabajo para que el Sr. Orbara Ibáñez, Presidente de la Fundación Auditorio Barañain, dé a conocer diversos extremos sobre actividades culturales, presupuesto económico, valoración del convenio con el Gobierno de Navarra y estrategias de creación de nuevos públicos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la solicitud de celebración de sesión de trabajo para que la Mancomunidad, entidades locales, Asociación de Empresarios, sindicatos y el Servicio Navarro de Empleo de Sakana informen sobre diversas cuestiones, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la pregunta sobre la negativa del Ministerio de Defensa a reunirse con el Gobierno de Navarra para tratar la cesión del Fuerte de San Cristóbal o de Alfonso XII, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.