Publicada el Mardi, 15 de décembre de 2009

Una delegación del Parlamento encabezada por la Presidenta visita las instalaciones de REE en Madrid

Antonio González, delegado de REE en la Comunidad Foral, ha explicado los proyectos más relevantes previstos para el período 2008-2016 en Navarra

Una delegación del Parlamento encabezada por la Presidenta ha visitado hoy las instalaciones de Red Eléctrica de España y ha conocido con detalle los proyectos más relevantes previstos para el período 2008-2016 en Navarra

Una representación del Parlamento encabezada por su Presidenta, Elena Torres Miranda, se ha desplazado hoy a Madrid para visitar las instalaciones de Red Eléctrica de España, la empresa que transporta la energía y opera el sistema eléctrico español, y conocer con detalle los proyectos más relevantes previstos para el período 2008-16 en Navarra.

La delegación de la Cámara ha estado integrada por Elena Torres, Presidenta; Javier Marcotegui y Koldo Amezketa, Vicepresidentes 1º y 2º; José Andrés Burguete, Secretario 2º y portavoz de CDN; José Antonio Rapún, Amaya Otamendi (UPN), José Ángel Agirrebengoa (Nabai) y José María Vázquez (SPN), portavoces en la Comisión de Innovación Empresa y Empleo; Josefina Bozal (UPN) y Aitor Etxarri (Nabai), portavoces en la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica, Carlos Collantes, director general de Transporte, Alberto Carbajo, director general de Operación, Esther Rituerto, directora general de Administración y Finanzas, y Antonio González, delegado de Red Eléctrica en Navarra.

La visita ha comenzado con un encuentro en el Centro de Control Eléctrico (Cecoel), en el transcurso del cual los directivos de REE han explicado el cometido de la compañía y sus funciones en cuanto operador del sistema eléctrico y gestor de la red de transporte.

En ese sentido, Luis Atienza ha subrayado que Red Eléctrica “garantiza la continuidad y seguridad del suministro eléctrico, así como la correcta coordinación del sistema de producción y transporte, faceta ésta en la que actúa como transportista único”.

En lo referido a Navarra, Antonio González ha detallado los pormenores de la situación actual y ha avanzado la planificación de las nuevas instalaciones eléctricas a acometer en la Comunidad Foral.

A ese respecto, González ha señalado que en el período 2002-08, REE ha invertido en Navarra en instalaciones de transporte 38 millones de euros, sobre un total de 2.838 millones para toda España. Del mismo modo, el delegado de la compañía eléctrica en la Comunidad Foral ha adelantado que para el ciclo 2009-13 está previsto destinar 48 millones más, sobre un total de 4.000 para todo el Estado.

Dentro de la planificación estratégica diseñada para el período 2008-2016, González ha destacado, como uno de los proyectos más relevantes en territorio navarro, el mallado en la red de transporte. Este nuevo tejido incluye tres nuevos ejes, dos de 400 KV (Vitoria-Castejón/Muruarte; y La Serna-Magallón) y uno de 220KV (Muruarte-Aberin-Las Llanas-La Guardia), así como una nueva interconexión con Francia (Muruarte-Frontrera Francesa), también de 400 KV.

González ha aludido, a su vez , a otros tres proyectos ya en marcha. El primero, concebido como apoyo a zonas de mercado local, se refiere a las nuevas subestaciones de Muruarte, Ezcabarte y Aberin, todas de 220KV.

El segundo plan tiene que ver con la evacuación de la energía de nueva generación, ya sea de ciclo combinado (Castejón, 400 KV) o eólica/renovable (La Serna, Muruarte, Sangüesa y Olite).

El tercer y último proyecto, en este caso para la repotenciación de ejes de transporte a fin de incrementar la capacidad de conducción térmica de las líneas, incluye tres ejes de 220 KV (La Serna-Olite-Tafalla-Orcoyen; La Serna-Quel; y Sangüesa-Cordovilla-Orcoyen-Muruarte-Cordovilla), además de dos líneas, una de 2220 KV, Ichaso-Orcoyen, y otra de 220 KV, Tudela-Magallón.

Por último y a modo de colofón, Antonio González ha recordado que en España hay “34.000 kilómetros de red, 465 de ellos en Navarra: 177 de 400 KV y 288 de 220 KV)”.

A continuación, una vez concluida la reunión, la Presidenta y el resto de Parlamentarios Forales han accedido a las instalaciones del Cecoel, desde donde se controla de forma permanente el estado de la red y sus parámetros eléctricos. Se hace, según han podido constatar, mediante una red de telecomunicaciones que permite actuar para mantener la seguridad y calidad del suministro o para, en caso de incidente, restablecer el suministro.

Seguidamente, Atienza ha guiado también a la delegación navarra en su recorrido por el Centro de Control para el Régimen Especial (Cecre), un enclave diseñado por Red Eléctrica y único en el mundo, que permite integrar en el sistema eléctrico, en condiciones de seguridad, toda la energía renovable que se está produciendo en cada momento.

El Cecre ha facilitado el desarrollo de estas tecnologías y, con ello, ha colocado a España en una “posición puntera” dentro de este sector, “incrementando así el peso de las renovables en el mix energético”, han asegurado los responsables de REE.