Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a que la rotulación exterior del Palacio de Justicia esté también en euskera
Con la abstención del G.P. UPN, la Cámara entiende que la iniciativa del G.P. Nabai se inscribe en el estricto cumplimiento de la Ley del Vascuence
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con la abstención del G.P. UPN, una resolución por la que se al insta al Gobierno de Navarra a que “realice la rotulación exterior del Palacio de Justicia de Navarra también en euskera, y a que el rótulo en euskera sea del mismo tamaño que el rótulo en castellano”.
En la exposición de motivos, la iniciativa impulsada por el G.P. Nabai señala que siendo “ya bilingüe” la rotulación interna del Palacio de Justicia de Navarra, la relativa a la organización del edificio, lo lógico es que la rotulación externa, la que identifica el edificio desde el exterior y sirve de referencia a los ciudadanos, “también lo sea”.
Para justificar su petición, el grupo proponente se remite, entre otros, a la Ley Foral 18/1986 del Vascuence, a las valoraciones (11-12-08) del Comité de Expertos que hace el seguimiento de la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, y a las recomendaciones que, más recientemente, ha hecho el Defensor del Pueblo de Navarra. Éste, “sugiere que la rotulación, señalización, tanto interna como externa, y la papelería de las Administraciones Públicas de Navarra actuantes en la zona mixta sea bilingüe”. También recomienda que el texto en euskera tenga “igual tamaño” que el texto en castellano.
Publicación de la moción (BOPN, n.º 15, de 16-02-2010)