Publicada el Mercredi, 26 de mai de 2010

Pleno de Aldeas Infantiles

60 escolares de los colegios San Salvador (Oteiza) y Calasanz (Pamplona) han protagonizado una sesión en torno a los valores de la bondad, el diálogo y la paz

Escolares de primer y segundo ciclo de Primaria de los colegio San Salvador (Oteiza) y Calasanz (Pamplona) han presentado hoy, en representación de los 5.700 alumnos de Navarra que participan en el XII Programa “Los valores desde Aldeas Infantiles SOS”, los seis compromisos (tres por colegio) que desean llevar a la práctica en torno a los valores de la bondad, el diálogo y la paz.

Los alumnos, una treintena por colegio, han sido los protagonistas de una peculiar sesión plenaria que, tras la lectura de las reflexiones infantiles, ha concluido con una votación para elegir democráticamente un compromiso de entre todos los presentados.

El más votado, con 15 sufragios, ha sido “Cuidar el medio ambiente conservando los parques, ahorrando agua y luz y reciclando basura”. Le han seguido, con 13 y 9 votos, respectivamente, “Acoger a nuestros compañeros inmigrantes, respetando las diferencias y ayudándoles a integrarse en nuestra vida diaria”; y “Trabajar para acabar con las injusticias y desigualdades de nuestro mundo”

La sesión forma parte del Programa Educativo Aldeas Infantiles SOS, que este año ha invitado a 5.700 alumnos (400.000 en toda España) de 57 centros educativos de Navarra a reflexionar y dialogar en sus clases sobre los valores de ‘bondad, diálogo y paz’, contribuyendo así a su “formación como ciudadanos con una visión positiva de las relaciones humanas”.

El acto ha comenzado a las 11.00 y ha contado con la asistencia de la Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda; el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Francisco Javier Martín Burillo; y la Directora General de Familia de la Consejería de Bienestar Social, Loren Albéniz. Los tres, por este orden, han dado inicio a la sesión con sendas intervenciones.

La sesión ha sido conducida por la Directora del Departamento de Comunicación de Aldeas Infantiles SOS, Gracia Escudero Macías.

En su discurso de bienvenida, la Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, se ha dirigido a los escolares para darles las “gracias, a vosotros y a vuestro profesorado, por trabajar estas cuestiones tan importantes, no en vano la educación en valores constituye uno de los ejes esenciales sobre los que se debe sustentar la formación de las personas”.

“Hoy nos vais a hablar sobre la bondad, el diálogo y la Paz, tres principios fundamentales para poder convivir, también con aquellos que no nos caen tan bien. Hay que evitar cualquier acto de violencia y resolver los problemas dialogando, ejercitando la bondad y buscando la paz, todo ello en aras a una vida mejor. Que este ejercicio os sirva para aprender que aquí, en el Parlamento, las cosas se deciden hablando y acordando entre todos, pues de ello depende en buena medida el progreso de nuestra sociedad”, ha subrayado Elena Torres”.

Francisco Javier Martín Burillo, vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, ha advertido que “este marco testimonia un apoyo decidido de Navarra y su Parlamento a la labor de Aldeas Infantiles. Sois Parlamentarios por un día, pero ciudadanos para toda la vida. Os felicito por vuestros trabajos. Vuestro mundo es sostenible, el de otros muchos niños, cuya vida ni siquiera está garantizada, no. Cultivando estos y otros muchos valores transversales contribuiréis a conformar un mundo mejor”.

Loren Albéniz, Directora General de Familia, ha felicitado a Aldeas Infantiles y ha defendido la labor de las familias en cuanto “transmisoras de todos aquellos valores imprescindibles para vivir en sociedad. Pero nada conseguiríamos si no hubiera un nexo de unión entre el marco familiar y ese otro gran espacio de socialización que es la escuela. Sois el relevo de nuestra sociedad y la garantía para su desarrollo sostenible. La educación en valores, que significa ser respetuoso y dialogante, es lo que sienta las bases de un mundo mejor”.

A continuación, la Presidenta del Parlamento ha declarado abierta la sesión y Lidia Albizu (San Salvador, 6º de Primaria), la primera en subir al estrado, ha hecho alusión a la “diversidad geográfica y cultural” de Tierra Estella para constatar que “la tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra. Como mínimo, tenemos la obligación de dejar la tierra a nuestros descendientes como nuestros mayores nos la han dejado, con sus plantas, flores, animales, ríos y mares limpios y el aire respirable”.

Lidia Aramendía (San Salvador, 4º Primaria) ha declarado que “los chicos y chicas de Oteiza queremos comprometermos con entusiasmo en la tarea de hacer que las personas mayores se pongan a dialogar y acordar soluciones bondadosas que permitan a todos los niños y niñas vivir en Paz con los demás, sin ningún tipo de violencia y con sus derechos respetados”.

Mikel Barado (Calasanz, 5º Primaria) ha manifestado que “todos tenemos que querer la paz en nuestras familias, en el colegio y en nuestros países y todos tenemos que trabajar para conseguirla. Quiero proponer que todos seamos bondadosos y sepamos dialogar para alcanzar la paz”.

Abundando en lo dicho por su compañero, Guillermo Álvarez (Calasanz, 5º Primaria) ha reconocido que “para que la guerra no exista, para que la bondad gane a la maldad y para que se produzca diálogo cada uno debemos poner un poco de nuestra parte. Si no aportamos nada, no estaremos haciendo nada para que el mundo mejore. Sin diálogo y sin bondad la paz es imposible”.

Una vez agotadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de las propuestas de resolución, cuyo resultado ha sido proclamado por uno de los Secretarios de la Mesa.

Seguidamente, la Presidenta ha levantado la sesión, no sin antes significar que “vuestros compromisos engloban todo lo importante que se puede señalar con valores como la bondad, el diálogo y la paz. Compartimos vuestro análisis, sólo resta ponerse a trabajar para trasladar esas tesis a todos los espacios. Habéis trabajado con esfuerzo e interés, os felicito”.

Finalizado el recuento y concluida la sesión, los 58 ‘pequeños Diputados’ han posado en el hemiciclo junto a la Presidenta, que ha estado acompañada en la Mesa por el por el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa (G.P. Nabai) y el Secretario (José Andrés Burguete (A.P.F. CDN).

El objetivo de Aldeas Infantiles SOS es ofrecer a los niños que les son confiados una familia, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro. Además de trabajar con los niños más desfavorecidos, contribuyen a la educación en valores, con el fin de tratar de erradicar la marginación infantil.

Aldeas Infantiles adopta un modelo familiar de carácter universal, cuyo contenido está definido por las características sociales y culturales propias de cada país. Es la Organización privada más grande del mundo dedicada a la integración familiar y social de niños desamparados. Sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política.

Aldeas Infantiles SOS de España tiene 8 Aldeas en nuestro país: Barcelona, Pontevedra, Madrid, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Las Palmas, y financia 15 Aldeas en Latinoamérica y 1 en África.

El total de niños y jóvenes atendidos por Aldeas Infantiles SOS de España es de 14.620.