Parlamento Cívico
La Presidenta aboga por salvar la actual brecha digital y fomentar el uso de las nuevas tecnologías como "elemento de relación y participación social"
La Presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda, ha abogado por salvar la “brecha digital” que, ya sea por motivos de “desarrollo” o de índole “generacional”, aleja a las personas mayores y a las sociedades en vías de desarrollo de los “nuevos cauces de comunicación” abiertos a través de internet.
La Presidenta ha animado a profundizar en el estudio de las “repercusiones y controversias” generadas por el “vertiginoso” avance de las nuevas tecnologías para, dada la “falta de equidad” en el acceso a la red, fomentar su uso como “elemento de relación y participación social”.
Elena Torres ha aludido al choque que, en mayor o menor medida, supone el hecho de enfrentarse a “realidades hasta hace poco propias de ciencia ficción” y, a ese respecto, “con los límites aún por definir”, ha asegurado que “hoy para transmitir contenidos hay que estar en la red, en los foros sociales, en internet”
Así, con el ánimo de conferir la “mayor relevancia” a este y otros temas de “actualidad e importante repercusión social”, la Presidenta a dado la bienvenida al ‘Parlamento Cívico’, un programa que, compuesto por dos mesas redondas (la segunda en septiembre), se inserta en el convenio de colaboración suscrito entre la Cámara y la Universidad de Navarra.
Ángel Gómez Montoro, rector de la Universidad de Navarra, ha glosado la “fructífera” relación entablada entre ambas instituciones a través del ‘Aula de Derecho Parlamentario’ y ha avanzado que con esta última iniciativa lo que se pretende es completar, “desde otro enfoque”, el objetivo de “acercar” el Parlamento a los estudiantes.
“Hemos conseguido que, de la mano de personas relevantes del mundo político y jurídico, muchos universitarios conozcan y sientan el Parlamento como lo que realmente es, el órgano que les representa. Ahora nos vamos a centrar en impulsar los valores democráticos desde el fomento de la participación”, ha significado Gómez Montoro.
Concepción Naval, vicerrectora y responsable del proyecto, ha apuntado, a propósito de la “necesidad” de suscitar la participación, que es ahí, en la participación, donde radica la “razón de ser” de la democracia.
“Pero hay que aprender a participar, entender qué significa acción social e implicarse”, de ahí que todas las actividades del ‘Parlamento Cívico’ estén “orientadas a atender esta demanda social. Espero que esta propuesta nos ayude a afrontar el fenómeno del individualismo y la falta de comunicación y cooperación, todo un desafío para la educación en su dimensión social”, ha constatado Naval.
Una vez concluido el acto de apertura, se ha celebrado una mesa redonda bajo el título ‘La tecnología, ¿factor de exclusión o elemento de relación y participación?’, que ha sido retransmitida en directo por twitter.
Han tomado parte como ponentes Petra M. Pérez Alonso, Catedrática de Antropología de la Educación de la Universidad de Valencia; Fernando Ferrer, presidente de la Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información; y Xavier Bringué, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y presidente del Comité Académico Asesor del Foro Generaciones Interactivas.
Pérez, Ferrer y Bringué han reflexionado sobre el papel que juegan las tecnologías de la información y la comunicación en la “creación o eliminación” de barreras entre las personas, bien por motivos “generacionales, económicos, sociales o culturales”. A su vez, han debatido en torno a los “riesgos y oportunidades” de que la tecnología pueda convertirse, o no, en elemento de “cohesión y participación” social.
Finalizadas sus exposiciones, se ha celebrado un coloquio en el que han participado Leire (IES Navarro Villoslada), Irina (Colegio Miravalles) y Jorge (Universidad de Navarra), tres estudiantes que han ofrecido sus impresiones en torno a los usos de las nuevas tecnologías por parte de adolescentes y universitarios.