Publicada el Vendredi, 4 de juin de 2010

La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Rural visita el Centro de Inseminación Artificial de Oskotz

El centro, inicialmente centrado en la recría de sementales, busca el fomento del uso de la inseminación artificial como "método de mejora de las producciones"

La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Parlamento ha visitado hoy, a petición de los grupos SPN y Nabai, el Centro de Inseminación Artificial de Oskotz.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Josefina Bozal, Carmen Ferrer, Jesús Esparza, (G.P. UPN), Txentxo Jiménez (P), Aitor Etxarri (G.P. Nabai), María Gracia Iribarren y José María Vázquez (G.P. SPN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Carmen Goñi, directora del centro, Carlos Santamaría, gerente de ITG Ganadero, y Puy Lana, directora de los servicios de Asistencia Técnica.

El objeto de la visita, según han explicado Aitor Etxarri y María Gracia Iribarren, portavoces de. Nabai y SPN en la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha sido “conocer in situ las instalaciones y recabar información sobre las labores que se desarrollan en dicho centro”.


En el transcurso de la reunión mantenida al efecto, Carlos Santamaría ha señalado que el Centro de Inseminación Artificial de Oskotz (CIA Oskotz), perteneciente a la empresa Instituto Técnico y de Gestión Ganadero S.A. (ITG Ganadero), se dedica a la “elaboración y venta de dosis seminales de las especies porcino, ovino y cunícola para su uso mediante inseminación artificial en las explotaciones ganaderas”.


El Centro de Oskotz ha evolucionado a lo largo de los años para dar respuesta a las necesidades de sus clientes y permitir un cambio en los sistemas de producción ganadera, “fomentando el uso de la inseminación artificial como método de mejora de las producciones”, ha constatado el gerente.


La evolución en los sistemas de producción ganadera (porcino y conejo) y el interés de la inseminación artificial para las Asociaciones de Mejora de la raza (ovino) hicieron abandonar la actividad de “recría de sementales”, para centrar todos los esfuerzos en la elaboración y distribución de dosis seminales.


En el centro, ha precisado Carmen Goñi, se producen y distribuyen anualmente unas 70.000 dosis seminales de porcino, 210.000 de conejos y 10.000 de ovino.


Concluida la exposición, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las instalaciones del centro, que se encuentran divididas en tres naves independientes y tienen capacidad para albergar 78 verracos en producción o testaje (nave de porcino), 325 conejos en jaulas individuales (nave de conejos) y 200 mardanos en 20 parques colectivos (nave de ovino).
 

Cada nave, según han podido comprobar, tiene su propio laboratorio, donde se “contrastan y elaboran” las dosis de semen de cada especie.
 

Además, existe un edificio de servicios generales, con oficina, sala juntas, vestuarios y servicios.