Publicada el Jeudi, 16 de septembre de 2010

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner a disposición de los ayuntamientos y demás entidades locales medios técnicos, económicos y personales para la realización de inventarios de bienes y su inmatriculación

La iniciativa impulsada por el G.P. Nabai alega que, pese a ser una "obligación legal", más del 80% de las entidades locales no tiene el inventario actualizado

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. Nabai, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P:F. IUN-NEB, y el voto en contra del G.P. UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “ponga a disposición de los ayuntamientos y demás entidades locales, concejos, mancomunidades y juntas tradicionales, los medios técnicos, económicos y personales necesarios para la realización de los respectivos inventarios de bienes en el plazo de seis meses”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a que “ponga a disposición de los ayuntamientos y demás entidades locales, concejos, mancomunidades y juntas tradicionales, los medios técnicos, económicos y personales necesarios para la inmatriculación en los respectivos registros de la propiedad en concepto de bienes comunales o de propios todos los inmuebles de los que sean titulares las entidades locales de Navarra, una vez inventariados”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Nabai arguye que, pese a tratarse de una “obligación legal”, el porcentaje de entidades locales en las que el inventario de bienes “no se encuentra debidamente actualizado” se eleva, según un estudio de la Cámara de Comptos, “por encima del 80%”.

Teniendo en cuenta que “constituye uno de los obstáculos para poder abordar cualquier modificación de la actual estructura administrativa local” y que una parte importante del inventario está “facilitado por las renovaciones catastrales de los años 80 y 90 y la existencia de empresas públicas como Tracasa”, se estima urgente afrontar esta labor, más aun teniendo en cuenta que el resto de bienes a inventariar se entienden también “en parte afectos por los diferentes catálogos y en parte comprendidos en las relaciones de bienes de cada entidad local”.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 69, de 18-06-2010)