La Comisión de Cultura y Turismo visita los restos de la Fábrica de Armas de Orbaitzeta
Para conocer, a iniciativa de Nabai, el proyecto de reforma del Palacio, cuyo inicio se va a retrasar porque el Ministerio de Fomento ha obligado a repetir la licitación
La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a petición del G.P. Nabai, los restos de la fábrica de armas de Orbaitzeta, una muestra de arqueología industrial del siglo XVIII sobre la que existe un proyecto global de restauración pendiente de ejecutar.
Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Ramón Casado, Carmen González José Antonio Rapún, Sergio Sayas (G.P. UPN), Samuel Caro, María Victoria Arraiza (G.P. SN), Patxi Leuza (G.P. Nabai) y Aitziber Sarasola (G.P. Bildu).
El objeto de la visita, según ha constatado Patxi Leuza (Nabai), ha sido “conocer in situ el proyecto de reforma del Palacio de la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaitzeta”, que convertirá este edificio en un espacio de acogida y centro de interpretación de las ruinas.
La delegación del Parlamento ha sido recibida en la Casa del Valle de Aezkoa (Aribe) por Félix Jamar, presidente de la Junta, Koldo Villalba, vocal, e Ignacio Biurrun, arquitecto encargado de llevar la dirección de la obra.
A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Félix Jamar ha explicado el objeto y el alcance de la intervención que, en el marco del convenio firmado el 1 de diciembre de 2011, van a financiar el Ministerio de Fomento (75%) y el Gobierno de Navarra (25%) con una aportación de 900.000 y 300.000 euros, respectivamente.
Dicho convenio, rubricado al amparo de las actuaciones auspiciadas bajo el 1% cultural que se destina a la rehabilitación, conservación y mejora de edificios de interés patrimonial, señala que los trabajos (estructura, tejado y distribución interior) deberán realizarse entre el 2012 y el 10 de mayo de 2015.
Las obras debían haber empezado en mayo, pero recientemente el Ministerio de Fomento hizo saber que anulaba la licitación realizada a primeros de abril por la Junta General del Valle e instó a hacer una nueva adjudicación, con el fin de rebajar el coste total de 1.199.987,11 euros.
“Estamos pendientes de recibir la confirmación por escrito para, entre otros, ver si tenemos que cambiar el pliego de condiciones. Alegan que se han valorado una serie de mejoras propuestas por la UTE adjudicataria y que eso ha impedido que se abarate más el precio de salida”, ha afirmado Jamar.
Al parecer, ha sucedido lo mismo con las otras 21 actuaciones autorizadas por el ex ministro José Blanco el mismo día que la de Orbaitzeta, lo cual hace pensar que el objetivo, producto de la crisis, es “aminorar costes”. La subvención, en cualquier caso, se mantiene, de hecho con la firma del convenio “se nos dio algo más de 300.000 euros”, ha precisado Jamar.
Así las cosas, el presidente de la Junta General del Valle ha exhortado a los Parlamentarios a interesarse por el estado del expediente en cuestión, ya que este retraso viene a unirse a otro impedimento, derivado de la paralización del Plan de Desarrollo Rural Sostenible (cofinanciado por el Estado y las CCAA), que les privó hace poco más de un año de 750.000 euros dirigidos a consolidar y hacer visibles las ruinas de la Fábrica.
La intervención en el Palacio de la Fábrica de Armas constituye la segunda fase de un proyecto más amplio, cifrado en unos 4 millones, de los que sólo se han ejecutado unos 200.000 euros (costeados por el Gobierno de Navarra y la Junta) para el desbroce y limpieza de todo el recinto fabril, ahora mismo en ruinas. Quedaría pendiente la consolidación de los restos y la creación de recorridos turísticos con pasarelas a diferentes alturas, además de la posibilidad de habilitar el tramo canalizado y abovedado del río Legarza para que pueda ser recorrido por el agua.
Koldo Villalba, vocal de la Junta, ha concluido subrayando que el proyecto de valorización turística de la fábrica de Orbaitzeta, que funcionó entre 1784 y 1873 y fue declarada Bien de Interés Cultural en junio de 2008, es un “pilar básico” para el desarrollo del Valle.
“Durante un siglo produjo material de guerra aprovechando la abundancia de agua, y madera para producir carbón, pero para los aezkoarras dejó más perjuicios que beneficios, ya que el Valle perdió durante dos siglos sus montes y no los recuperó hasta 1982. Además, el Estado no devolvió las ruinas de la fábrica, sino que las subastó. Luego hemos tenido que recuperarlas para, ya como entidad local, poder acceder a la subvención”, ha significado.
En su turno de intervención, los portavoces parlamentarios de UPN, SN, Nabai y Bildu han mostrado su “sorpresa” por la actitud de Fomento, “desconocida” para todos ellos, y se han comprometido a interesarse por el estado de la cuestión, ya que, salvo prórroga, el convenio obliga a terminar en 2012 la parte de la obra correspondiente a ese ejercicio.
Patxi Leuza (G.P. Nabai) ha animado a continuar con el proyecto de rehabilitación pese a los “inesperados problemas” ocasionados desde el Ministerio, por tratarse de un reclamo llamado a generar un retorno importante para los valles pirenaicos.
Sergio Sayas (G.P. UPN) ha destacado el compromiso del Ejecutivo Foral con un proyecto “esencial” para el desarrollo turístico de la zona, y, si bien ha anunciado que trasladará el asunto a sus representantes en las Cortes, ha advertido que “las cuestiones técnicas tienen difícil solución política”.
María Victoria Arraiza (G.P. SN) ha recordado que su grupo ha trabajado mucho para que Fomento incluyera esta intervención dentro del 1% cultural y se ha congratulado de que, a diferencia del Parador Irache, esta obra de recuperación siga adelante “Antes la imagen era fantasmagórica, ahora ya tiene un punto mágico”.
Aitziber Sarasola (G.P. Bildu) no ha ocultado su “inquietud·” por el estado de las cosas, ya que, “aunque os aseguran que la subvención se mantiene, en estos tiempos tan peligrosos, que en 2013 aún lo serán más, puede pasar de todo. Nosotros también vamos a mirar este tema”.
Concluido el encuentro, los Parlamentarios de la Comisión de Cultura y Turismo se han trasladado a l aFábrica de Armas de Orbaitzeta, donde todavía se observan los hornos, la canalización del río, la iglesia o el palacio, para realizar un recorrido guiado por sus vestigios.
La Fábrica de Armas de Orbaitzeta fue una pequeña ciudad en el hayedo del Irati, en cuya construcción (1789) participaron alredor de 320 personas. En época de producción, unas 3.600 bombas anuales, contaba con más de 50 operarios. Sucedió a la fábrica de armas de Eugi, cuando ésta agotó los recursos naturales de su entorno.