El Parlamento aprueba una declaración institucional con motivo del 28 de junio, Día Internacional del Colectivo LGTBQ
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional con motivo del 28 de junio, Día Internacional del Colectivo LGTBQ, presentada por los G.P. Nafarroa Bai, Bildu-Nafarroa e Izquierda-Ezkerra.
La declaración ha sido aprobada con el voto favorable de los representantes de UPN, SN, NaBai, Bildu Nafarroa, PP e I.E. Únicamente al punto dos de la declaración, que ha sido aprobado con los votos de SN, NaBai, Bildu-Nafarroa, e I-E; han votado en contra los representantes de UPN y PP.
La declaración dice lo siguiente:
“El Parlamento de Navarra:
1) Muestra su solidaridad con los millones de personas que siguen sufriendo graves discriminaciones por razón de su orientación sexual o identidad de género, y hace un llamamiento a la ciudadanía y al resto de las instituciones públicas a luchar contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia.
2) Aboga por la despatologización de la transexualidad, y se suma a la reivindicación para que la disforia de género sea eliminada del DSM y CIE (manuales de psiquiatría) y enviarlo a la Red Internacional por la Despatologización de la Transexualidad.
3) Reconoce la necesidad de promover acciones de información y sensibilización, que faciliten la creación de una nueva conciencia solidaria, que favorezca el cambio de actitud así como la supresión de los prejuicios y fobias dirigidos hacia las personas lesbianas, gays, transexuales y transgénero para que puedan vivir en condiciones que les permitan el ejercicio efectivo de todos los derechos de ciudadanía.
4) Solicita al Gobierno de Navarra que promueva la capacitación del personal al servicio de las Administraciones públicas para que incorporen desde una perspectiva transversal las cuestiones relacionadas con el género, la lesbofobia, transfobia y homofobia.
5) Apoya políticamente la defensa de los derechos y las libertades públicas de los colectivos LGTIQB, a los que traslada su reconocimiento y agradecimiento, e impulsará políticas activas antidiscriminatorias, dirigidas hacia la normalización de las diversas orientaciones e identificaciones sexuales, desarrollando esta tarea con un claro talante abierto para superar los prejuicios y estereotipos existentes”.