Publicada el Mercredi, 3 de octobre de 2012

Acto de inauguración de la exposición fotográfica 'La paz empieza aquí'

La muestra, que refleja las condiciones de vida de los refugiados palestinos que viven en Siria, Líbano, Gaza o Cisjordania, estará abierta al público hasta el día 22

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha inaugurado hoy la exposición que, con el objetivo de sensibilizar sobre la situación de los casi cinco millones de exilados palestinos, conforman una serie de fotografías reunidas por la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA) bajo el enunciado ‘La paz empieza aquí’.


El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado con la asistencia de Maite Esporrín, secretaria primera de la Mesa, y Raquél Martí, directora ejecutiva de UNRWA España, así como representantes de los diversos grupos parlamentarios y del Servicio de Cooperación del Ejecutivo Foral.
 

En el transcurso de su intervención, Alberto Catalán ha explicado que la organización de esta muestra responde al interés por recordar la necesidad de encontrar una solución “pacífica y duradera” a la difícil situación en la que, después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, se encuentran 5 millones de personas, “casi la tercera parte de los refugiados del mundo”.
 

Seguidamente, el Presidente ha subrayado el carácter ilustrativo de una muestra que trata de explicitar los “retos diarios” a los que se enfrentan los palestinos desplazados a raíz del estallido de la primera guerra árabe-israelí, allá por 1948, cuando 700.000 personas fueron despojadas de sus tierras y hogares.

En ese contexto, Catalán ha destacado el papel de las escuelas UNRWA a la hora de salvaguardar la “educación y el porvenir” de los refugiados más jóvenes, afectados, como el resto, por problemas derivados de la “escasez de agua, falta de suministros de primera necesidad” (blqueo israelí) o “dificultades de movilidad” como consecuencia de los checkpoints y el Muro.

A ese respecto, el Presidente ha afirmado que el Parlamento “hace suyos los objetivos de Naciones Unidas”, ha reiterado su “compromiso con la protección de los sectores de población más vulnerables” y ha llamado a hacer uso de todos los cauces establecidos para “avanzar en la consecución de la paz y el respeto” de los Derechos Fundamentales.

A modo de colofón, Catalán ha apuntado que estamos ante una exposición que no hace sino “poner rostro humano a una tragedia” que, con “mujeres y niños” como principales paganos, es producto de uno de los conflictos que “más esfuerzos de solidaridad” está requiriendo por parte de la comunidad internacional.

Raquél Martí, por su parte, ha agradecido la implicación del Legislativo Foral y sus reiterados pronunciamientos a favor de los derechos de los asilados y en defensa de la labor de la UNRWA, también en lo concerniente al trabajo de “concienciación” que lleva a cabo con la sociedad navarra.

En lo que al contenido del conjunto fotográfico concierne, Martí ha señalado que ahora mismo los esfuerzos de la Agencia se centran en “paliar” la situación de “emergencia” de la población palestina concentrada en Siria.

Además, ha advertido de las consecuencias del bloqueo ejercido desde 2007 por el ejercito israelí sobre Gaza, pues ha dado lugar a una de las zonas más densamente pobladas del mundo, con estimaciones de “7.000 personas por metro cuadrado para el año 2020”.

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA) gestiona 58 campamentos donde presta “asistencia, protección y defensa” a casi 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria.

La exposición ‘La Paz empieza aquí’, que forma parte de los programas humanitarios de la UNRWA, permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 22 de octubre, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes.