La Comisión de Educación visita el Centro de Educación Infantil y Primaria de Sarriguren
Los grupos constatan los problemas de espacio que esgrimen docentes, apyma y plataforma vecinal para demandar la construcción urgente de una nueva escuela
La Comisión de Educación del Parlamento ha visitado hoy, a petición de los grupos parlamentarios Bildu y Nabai, la escuela de Sarriguren, en centro que data de 2009 y en el que actualmente estudian 660 alumnos divididos en 16 grupos de Infantil y otros tantos de Primaria, con una plantilla de 68 docentes a su cargo.
Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Carmen González, Esteban Garijo (G.P. UPN), Pedro Rascón (G.P. Socialistas de Navarra), Miren Aranoa (G.P. Bildu), Nekane Pérez, Juan Carlos Longás (G.P. Nabai) y Marisa de Simón (G.P. Izquierda-Ezkerra).
La delegación del Parlamento ha sido recibida por Ángel Goñi, director, Matilde Añón, jefa de estudios, Eva Blanco, secretaria, Luis Esparza, miembro de la Apyma, Sergio de Carlos y Arantxa Ibarrola, representantes de la plataforma vecinal ‘Construyendo Sarriguren: Hazi eta Hezi’.
El objeto de la visita, según han constatado Miren Aranoa y Nekane Pérez, ha sido “comprobar in situ los problemas de espacio” que el claustro de profesores, la apyma y la plataforma vecinal esgrimen a la hora de reclamar la construcción de un nuevo colegio llamado a solventar las deficiencias “pedagógicas y operativas” derivadas de la actual “masificación”.
A continuación, los Parlamentarios han recorrido las distintas dependencias y, acompañados por miembros del equipo docente, han comprobado la buena equipación de un centro cuya capacidad cuestiona la “demanda de matriculación actual” y, más aún, las previsiones de crecimiento “a corto plazo”.
Seguidamente, se ha celebrado una reunión en la que Ángel Goñi ha explicado las razones por las que exigen un nuevo centro y, dado que en ningún caso estaría para el próximo curso, la habilitación urgente de nuevos espacios para la realización de “otras actividades distintas de las del aula, pero igualmente necesarias”.
El director se ha referido a la insuficiencia de dotaciones tan “importantes”como el gimnasio, los vestuarios, y las aulas de música, ordenadores y psicomotricidad, además del comedor, y ha concluido advirtiendo sobre las estimaciones de matriculación para el curso 2013/2014, 905 alumnos (22 grupos de Infantil y 18 de Primaria) que un año después podrían ascender a 1.116 (27 y 21).
“Un centro así, con todas las aulas completas y sin posibilidad de desdobles, sería inviable. En el curso 2014/15 será imposible acoger a todo el alumnado y eso que la mitad del censo en edad escolar se matricula en colegios de fuera”, ha corroborado Goñi.
Eva Blanco, por su parte, ha insistido en que se trata de un colegio de “calidad”, con un proyecto educativo basado en la “multiculturalidad y el plurilingüísmo” y una metodología centrada en proyectos. “No podemos esperar a que esto sea insostenible, estamos en una ciudad de 12.000 habitantes con un PSIS que, ya para 2007, contemplaba dos escuelas de 900 alumnos, dos centros de 0-3 años y un Instituto. Las dotaciones estaban previstas, pero no se han concretado”, ha significado.
En su turno de intervenciones, los portavoces de UPN, SN, Bildu, Nabai e I-E han recordado la resolución aprobada el pasado 26 de octubre por el Parlamento, en la que se otorgó (por unanimidad) al Gobierno de Navarra un plazo de seis meses para presentar un plan de dotaciones educativas públicas capaz de “cubrir las necesidades de escolarización en Sarriguren”.
Nekane Pérez (G.P. Nabai) ha afirmado que “es evidente que se necesita un centro nuevo, pero Sarriguren no aparece entre las prioridades del Departamento, no hay ninguna partida en los Presupuestos, pese al incumplimiento del PSIS que se arrastra. Contáis con un proyecto educativo muy interesante, pero muy difícil de llevar a la práctica con los medios actuales. La rigidez derivada de la falta de espacios es total”.
Miren Aranoa (G.P. Bildu) ha manifestado que “los niños de Sarriguren merecen un colegio digno. No se puede planificar viviendas a lo loco y luego, como evidencia la no ejecución de las dotaciones contempladas en el PSIS, comerciar con los derechos de las personas. Este es un centro especial, innovador”.
Marisa de Simón (G.P. I-E) ha resaltado que la “falta de espacio es notoria, ahora y antes. No responde a una falta de previsión, ahí está el PSIS, sino a una falta de compromiso, a la existencia de otras prioridades. Es necesario insistir también en la conveniencia de potenciar la escolarización en el entorno cercano, porque eso facilita el proceso educativo. Este centro es un modelo de integración. Aquí conviven modelos lingüísticos en espacios comunes, todo lo contrario a la segregación por lengua que ha imperado en los últimos años”.
Pedro Rascón (G.P. SN) ha apuntado que “el Parlamento ya se ha pronunciado varias veces, tanto en Pleno como en Comisión, a favor de la construcción de un nuevo centro. Sucede que este tipo de mandatos no se suelen cumplir, pero insistimos en que hay que invertir más y mejor en educación, aun a sabiendas de que tenemos unos presupuestos restrictivos. Una escuela con 900 alumnos es inviable. Educación debería hacerse cargo también de los comedores, aunque este es un tema sin resolver. Os felicito por vuestro proyecto integrador a todos los niveles, también por idiomas”.
Carmen González (G.P. UPN) ha avanzado que el Departamento de Educación “está trabajando en el Plan de dotaciones educativas” que, también con el apoyo de UPN, solicitamos desde el Parlamento. Para antes del verano, ya con los datos de matriculación ultimados, estará listo. Es un plan no sólo para Sarriguren, sino para todo el Valle de Egüés, donde tenemos 20.000 habitantes. Asumimos las necesidades dotacionales de esta escuela”.