Publicada el Jeudi, 27 de juin de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a dedicar la casa Maxurrenea de Leitza a usos culturales

No prospera la rescisión unilateral del arrendamiento, posibilidad contemplada en el contrato suscrito en 2002 con el Ministerio del Interior

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y las abstenciones de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “dar cumplimiento al mandato fundacional, a fin de que, a la mayor brevedad, la casa Maxurrenea de Leitza pueda ser dedicada a actividades sociales y/o culturales”.

La resolución aprobada es producto de una enmienda de sustitución presentada por el G.P. Socialistas de Navarra y aceptada por Bildu y Aralar-Nabai, titulares de la iniciativa.

El texto socialista incluía un segundo apartado, rechazado con los votos en contra de UPN, Bildu y Aralar-Nabai y la abstención de los no adscritos, apremiando al Gobierno de Navarra a “gestionar ante el Ejecutivo central el traslado, en el menor plazo posible, de las actuales instalaciones de la Guardia Civil de Leitza, sitas en Maxurrenea, a otra ubicación que reúna las condiciones de eficacia y dignidad necesarias para el cumplimiento de su tarea”. El respaldo de SN e I-E ha resultado insuficiente.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los grupos parlamentarios Bildu y Aralar-Nabai señala que, transcurridos 10 años desde que el 2002 el Gobierno de Navarra acordara ceder en régimen de alquiler la casa Maxurrenea al Ministerio de Interior y que este último decidiera convertirlo en casa cuartel, el Gobierno de Navarra tiene la posibilidad contractual de “anular unilateralmente” dicho arrendamiento.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 44, de 29-04-2013)