El Parlamento celebra este jueves y viernes el Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral
Las secuelas de la crisis, las medidas de reactivación, la convocatoria de elecciones anticipadas y las diferentes posturas ante el autogobierno y el Convenio centrarán el pleno
El Pleno del Parlamento de Navarra celebrará entre los días 3 y 4 de octubre el Debate de política general sobre el Estado de la Comunidad Foral.
Según las normas aprobadas hoy en la sesión de Mesa y Junta de Portavoces, el debate se abrirá el jueves día 3 a las 09:30 con la exposición de la Presidenta del Gobierno, a cuya conclusión la sesión se suspenderá media hora.
Tras la reanudación, intervendrán los portavoces de los Grupos Parlamentarios por un tiempo máximo de 30 minutos y en orden de mayor a menor, excepto el G.P. UPN, que lo hará en último lugar. Los parlamentarios no adscritos dispondrán en los turnos de intervención de la mitad de tiempo, en este caso 15 minutos.
Finalizadas las intervenciones, la Presidenta del Gobierno contestará a las mismas, bien tras cada intervención, bien al finalizar todas ellas.
Seguidamente, se abrirá un turno de réplica por un tiempo máximo de 10 minutos, que concluirá con una nueva intervención de la Presidenta del Ejecutivo, Yolanda Barcina.
Concluido el debate, se abrirá un plazo de una media hora para la presentación ante la Mesa de propuestas de resolución, hasta cinco por parte de los Grupos y no más de dos en el caso de los Parlamentarios no adscritos.
El Debate sobre el Estado de la Comunidad continuará el viernes día 4, a partir de las 9:30, con el debate de las propuestas admitidas por la Mesa. El orden del debate de las propuestas de resolución será idéntico al de las intervenciones, es decir, de mayor a menor, finalizando con la del portavoz G.P. UPN.
Cada Grupo Parlamentario defenderá sus propuestas de forma conjunta, durante un plazo máximo de 10 minutos. Luego se abrirá un turno de intervenciones a favor o en contra y otro de réplica (ambos de 5 minutos), en el que los Grupos en el mismo orden que en el debate. Los no adscritos volverán a disponer de la mitad de tiempo.
Terminado el debate, las propuestas de resolución de cada Grupo se votarán separadamente.
• El artículo 200.1 del Reglamento del Parlamento de Navarra establece que al inicio de cada primer período de sesiones del año legislativo, con excepción de aquéllos en los que se haya realizado el debate de investidura del Presidente del Gobierno o se celebren elecciones en Navarra, el Pleno se reunirá de forma extraordinaria para realizar un debate de política general sobre el estado de la Comunidad.
El precepto añade que antes de la convocatoria del debate, dentro de los primeros 15 días hábiles de septiembre, el Gobierno de Navarra podrá remitir al Parlamento una comunicación al respecto.
La comunicación remitida señala que la Presidenta del Ejecutivo dedicará su exposición inicial a analizar las “importantes repercusiones de una crisis que dura ya seis años, los dos últimos más complicados”, a exponer las “medidas de reactivación” que, con ánimo de “consenso”, tiene previsto adoptar en 2014, y a defender su postura “ante el autogobierno y el convenio económico”. Por su parte, las formaciones parlamentarias, con la salvedad de UPN y PP, insistirán en la necesidad de convocar elecciones anticipadas.