Publicada el Jeudi, 24 de octobre de 2013

Rechazada la toma en consideración de la proposición de Ley Foral reguladora del Auzolan

La iniciativa de Aralar-Nabai pretendía salvaguardar y facilitar el ejercicio de esta tradición, también en el ámbito urbano, dotándola de una mejor cobertura legal

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN y PPN, las abstenciones de SN e I-E y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai y los no adscritos, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral reguladora del Auzolan.

 

La proposición de Ley presentada por el G.P. Aralar-Nabai tenía por objeto “salvaguardar y facilitar el ejercicio de una tradición histórica que, regulada de forma parcial y anticuada en la Ley Foral de Haciendas Locales, demanda una mejor cobertura legal, a fin de hacer efectiva la prevalencia de una costumbre de capital importancia para las pequeñas localidades”.

 

Más allá del amparo jurídico, la propuesta pretendía adecuar el auzolan o trabajo vecinal a las necesidades de la sociedad actual, acercándolo a las “tareas urbanas” e incidiendo sobre tres ámbitos que, como los “bienes públicos, la solidaridad y la defensa del medio ambiente”, presentan amplias “lagunas” debido a las “insuficiencias” de la inversión pública y empresarial.

 

Ello no era óbice para advertir que, si bien el auzolan puede contribuir a “mantener y mejorar el patrimonio público”, en ningún caso debe perjudicar la creación de centros y puestos de trabajo, para lo cual debiera ceñirse a los espacios “a los que no llegue el mercado laboral”.

 

Así, para hacer viables las tareas de construcción, reparación, mejora y mantenimiento de bienes de dominio público o comunales de manera “gratuita o sin contraprestación”, se preceptuaban las distintas fases de esa aportación, desde su convocatoria por ayuntamientos o entidades locales hasta la imposición de sanciones o exención de determinadas tasas o impuestos, aspectos éstos que “requieren de una base legal”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 72, de 24-06-2013)