Medalla de Oro de Navarra para la ONCE por su labor de integración social
La entrega ha protagonizado el acto central del Día de Navarra, que ha contado con la presencia del Presidente del Legislativo y de parlamentarios de los diferentes grupos
El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha participado este mediodía en el acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra, la máxima condecoración que se otorga en la Comunidad Foral, a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Con esta distinción, que ha sido entregada por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, el Ejecutivo foral reconoce la "importantísima labor" de esta entidad, que este año cumple 75 años de su fundación, en la integración de personas con discapacidad.
Catalán ha estado acompañado, por parte del Legislativo foral, por representantes de los diferentes grupos parlamentarios presentes en la Cámara.
En el decreto foral de concesión de la Medalla de Oro, el Gobierno de Navarra también resalta que la ONCE no sólo ha realizado una “encomiable labor” de atención a las personas con discapacidad visual y de otro tipo, sino que ha impulsado un “notable avance” en la sensibilización del conjunto de los ciudadanos hacia los problemas de estas personas, promoviendo programas propios y colaborando con entidades institucionales y sociales para conseguir espacios accesibles y eliminación de todo tipo de barreras.
El encargado de recoger la Medalla de Oro ha sido el presidente de la ONCE y de su fundación, Miguel Carballeda Piñeiro, que ha estado acompañado por el presidente del Consejo Territorial de la Once en Navarra, Valentín Fortún Arriezu; la delegada territorial de la ONCE en Navarra, Purificación Ortiz Ortiz; y los estudiantes y afiliados a esta entidad Laura Estañán Tenias e Ibai López Lizarbe.
Un modelo de inclusión social “único y admirado”
La Presidenta de Navarra ha agradecido en su intervención el trabajo que ha hecho la ONCE para mejorar la vida de las personas "con necesidades especiales" y concienciar al conjunto de la sociedad. También ha alabado el modelo de inclusión social impulsado por esta entidad, al que ha calificado de "único" y "admirado internacionalmente", financiado en la gestión responsable del juego y basado "en la educación, el empleo y la plena ciudadanía", ha añadido.
Yolanda Barcina ha reconocido que con la entrega de este galardón a la ONCE “Navarra demuestra su sensibilidad y su capacidad de reconocer, apoyar e imitar aquellas iniciativas encaminadas a construir un futuro mejor, más justo y más humano”. Asimismo ha admitido que “se habla menos de estas iniciativas admirables y enriquecedoras que de otros aspectos negativos de nuestra sociedad, pero no por ello dejan de ser reflejo de nuestro tiempo y de las virtudes de nuestro conjunto social”
Por su parte, en sus palabras de agradecimiento el presidente de la ONCE y de su fundación, Miguel Carballeda, ha hablado de la ilusión, que ha definido como “la fuerza, la capacidad de superación y la energía que emerge de las personas, verdadero motor de empresas, organizaciones y sociedad”. Carballeda también ha destacado que las personas con discapacidad quieren conseguir “la plena ciudadanía” y que no renuncian “a seguir luchado para formar a nuestra gente para el futuro y educar en valores” como compartir aula y esfuerzo alumnos con discapacidad y sin ella.
Finalmente, el delegado territorial de la ONCE en Navarra, Valentín Fortún, ha agradecido también el apoyo de los ciudadanos navarros que “durante 75 años se han acercado día a día a nuestros puntos de venta para hacer posible nuestra labor y el milagro que supone levantarnos cada mañana para ir a trabajar”.
La ONCE en Navarra
La ONCE cuenta en Navarra con más de 805 afiliados y 214 trabajadores, y proporciona un total de 1.200 empleos, entre las empresas propias y participadas. En total son 1.234 las personas relacionadas con ONCE y su fundación, a través de empresas propias o participadas en Navarra. Cuenta con 186 vendedores, lo que supone haber cubierto las bajas por jubilación y un incremento neto en este ámbito del 1% respecto a 2011.
En 2012 realizó 206 programas individuales de atención, desarrolló 134 materiales de adaptación a puestos de estudio y 32 adaptaciones a puestos de trabajo, y atendió a 82 estudiantes.
En cuanto a proyectos de integración desarrollados, el pasado año se aprobaron 17, con un presupuesto total de 208.465 euros. De ellos, tres proyectos, por un importe de 44.215, fueron para empleo y otros 14, con un importe de 164.250, para accesibilidad. En concreto, cuatro eran proyectos de construcción y equipamiento de centros y servicios (101.965 euros), tres en materia de sensibilización social (3.366 euros), otros tres proyectos de accesibilidad a la comunicación (33.500 euros), dos en actividades de entidades del movimiento asociativo (34.112 euros), y otros dos ayudas individuales de accesibilidad para el empleo (2.400 euros). Los otros tres proyectos fueron en materia de creación de empleo (20.000 euros), en formación para el empleo (1.122 euros), y en materia de transporte colectivo (12.000 euros).
Desde su creación en 1988 y hasta el año pasado, la Fundación ONCE ha realizado en Navarra un total de 245 proyectos, con una inversión total de 4.399.179 euros.