Publicada el Jeudi, 20 de février de 2014

Aprobada una resolución por la que el Parlamento rechaza la modificación del Estatuto de los Trabajadores relativa a la extinción de contratos por causas objetivas

Por entender que transforma un derecho laboral en riesgo de despido por bajas intermitentes, también en el caso de los que sufren enfermedades crónicas

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que el Parlamento “rechaza la modificación del Estatuto de los Trabajadores en su artículo 52 apartado d), dentro de la reforma laboral implementada por el Gobierno central del Partido Popular”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, la Cámara insta al Gobierno de España a “derogar la reforma laboral, especialmente lo que afecta al punto d) de la extinción de contrato por causas objetivas”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Ejecutivo Foral a “no aplicar, en ningún caso, el artículo anteriormente expuesto a los contratados laborales por la Administración”.

Por último, se llama al Gobierno de Navarra a que, “con las herramientas de que dispone, impida a las empresas que subcontrata la aplicación de la extinción de contrato por causas objetivas relacionadas con la aplicación del artículo 52, en lo referido a la incapacidad temporal por contingencia común”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Bildu recoge la posición de la “mayoría” del Parlamento, contraria a la reforma laboral aprobada en febrero de 2012 por entender que “lesiona gravemente” los derechos de los trabajadores, tal y como, a su parecer, pone de relieve la aplicación del reformado artículo 52, en su apartado d.

A ese respecto, el proponente asegura que la nueva redacción del precepto alusivo a la extinción de contrato por causas objetivas resulta especialmente lesivo en el caso de aquellas personas que sufren enfermedades crónicas, ya que “dichas afecciones “conllevan la necesidad de bajas intermitentes”.

Al hilo de lo apuntado, se hace alusión al informe que, sobre indicadores de incapacidad temporal por enfermedad común y accidente no laboral en el primer semestre del 2013, ha elaborado el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, y en el que se expone la “sospecha de que los trabajadores se reincorporan más tempranamente de lo que lo hacían en otros momentos socioeconómicos y, probamente, en un estado de salud incompleto para evitar ser despedidos”.

A la sesión, presidida, por Mariví Castillo (UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, Amaya Otamendi, Esteban Garijo, Ramón Casado y Carmen González; por el G.P. SN, Samuel Caro, Maite Esporrín y María Victoria Arraiza; por el G.P. Aralar-Nabai, Nekane Pérez y Juan Carlos Longás; por el G.P. Bildu, Miren Aranoa y Víctor Rubio; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; por el G.P. Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin; y el parlamentario no adscrito, Manu Ayerdi.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 19, de 31-01-2014)