Aprobadas seis declaraciones instituciones: dos con motivo del Día Internacional de la mujer trabajadora, sobre modificación de la ley del aborto, sobre la apertura de Garoña, sobre el personal del transporte sanitario, y sobre el principio de justicia
- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se posiciona a favor de la no tramitación del anteproyecto de ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada.
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se posiciona a favor de la no tramitación del anteproyecto de ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
Los párrafos primero, segundo, tercero y quinto han sido aprobados con el voto a favor de los representantes de los grupos Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezqkerra; y el voto en contra de los grupos Unión del Pueblo Navarro y Popular. El párrafo cuarto ha sido aprobado por unanimidad.
La declaración dice lo siguiente:
“El Parlamento de Navarra se posiciona a favor de la no tramitación del anteproyecto de ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada y reclama al Gobierno de España que no atente contra los derechos fundamentales de las mujeres.
El Parlamento de Navarra reclama que se amplíen los derechos reconocidos en la actual ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo para que el aborto deje de ser un delito y pueda practicarse libremente en la sanidad pública en todo el territorio español.
El Parlamento de Navarra se compromete a actuar para asegurar que la interrupción voluntaria del embarazo se pueda realizar en la red sanitaria pública de Navarra.
El Parlamento de Navarra se compromete a potenciar la igualdad real de hombres y mujeres, impulsando y desarrollando todos los medios a su alcance para que hombres y mujeres tengamos las mismas posibilidades de desarrollo, actuando para ello desde los ámbitos educativo, sanitario, laboral y de protección social.
El Parlamento de Navarra apoya y se adhiere a todas las manifestaciones, del movimiento feminista y organizaciones sociales, que se convoquen en reivindicación de los contenidos de esta declaración”.
- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su preocupación ante la posibilidad de que la empresa Nuclenor vuelva a poner en funcionamiento la central nuclear de Garoña.
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su preocupación ante la posibilidad de que la empresa Nuclenor vuelva a poner en funcionamiento la central nuclear de Garoña, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de los representantes de los grupos Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezqkerra; y el voto en contra de los grupos Unión del Pueblo Navarro y Popular.
La declaración dice lo siguiente:
“1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores y a las trabajadoras del transporte sanitario de Navarra en defensa de sus derechos y condiciones laborales.
2. El Parlamento de Navarra lamenta el fracaso del acto de mediación entre la patronal y los trabajadores, celebrado el pasado 27 de febrero y considera abusiva la propuesta que carga en los trabajadores y las trabajadoras las medidas de recorte que la administración pública pudiera aplicar a las empresas adjudicatarias.
3. El Parlamento de Navarra se posiciona a favor de la intervención del Departamento de Salud para concretar una solución del conflicto laboral, favorable a los trabajadores y a las trabajadoras de las ambulancias de Navarra”.
- Aprobadas dos declaraciones institucionales con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado dos declaraciones institucionales con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una presentada por el G.P. Socialistas de Navarra y otra presentada por el G.P. Aralar-NaBai.
La propuesta del G.P. Socialistas de Navarra ha sido aprobada por unanimidad en los puntos primero, segundo, tercero y quinto. El punto cuarto ha sido aprobado con el voto a favor de los representantes de los grupos Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezqkerra; y el voto en contra de los grupos Unión del Pueblo Navarro y Popular.
La declaración dice lo siguiente:
“1- El Parlamento de Navarra se compromete a desarrollar medidas legislativas que fomenten la igualdad real y no sólo formal, garantizando la plenitud de derechos para las mujeres.
2. El Parlamento de Navarra insta a las Administraciones Públicas a mantener los presupuestos destinados a las políticas de igualdad de la mujer y a las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar para avanzar decididamente hacia una sociedad en la que la igualdad sea real y no sólo formal.
3. El Parlamento de Navarra insta a las administraciones públicas y a la ciudadanía a mantener una actitud de tolerancia cero ante la violencia de género así como una profundización en los diferentes aspectos de la Ley Integral contra la Violencia de Género.
4. El Parlamento de Navarra exige la derogación de la Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, al quebrantar la libertad y autodeterminación de las mujeres en cuanto a su salud sexual y reproductiva.
5. El Parlamento de Navarra muestra su reconocimiento a todas las mujeres que a lo largo de la historia han trabajado para garantizar la igualdad de derechos para las mujeres y para alcanzar mayores cotas de justicia, igualdad y libertad para mujeres y hombres”.
La propuesta del G.P. Aralar-NaBai ha sido aprobada por uanimidad en los puntos uno, dos y cuatro. El punto tercero ha sido aprobado con el voto a favor de los representantes de los grupos Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezqkerra; y el voto en contra de los grupos Unión del Pueblo Navarro y Popular.
La declaración dice lo siguiente:
“1. Reconoce la necesidad de ahondar en la formación y la sensibilización para romper con los estereotipos fijados en esta sociedad patriarcal y avanzar de ese modo tanto en la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres como en la eliminación de obstáculos que contribuyan a una mayor corresponsabilidad familiar y laboral.
2. Recuerda que la participación de las mujeres en el mercado laboral y en los ámbitos políticos, económicos y sociales es imprescindible para avanzar hacia una salida solidaria y equitativa de la crisis.
3. Manifiesta su rechazo al anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, ya que su aprobación supondría un retroceso legislativo e ideológico que pondría en grave riesgo de desprotección e inseguridad jurídica a las mujeres y profesionales, siendo esto un retroceso en la autonomía y libertad de las mujeres en relación a su sexualidad.
4. Manifiesta su firme compromiso con la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres y anima e invita a la ciudadanía a participar en cuantos actos se organicen con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres”.
- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores y a las trabajadaoras del transporte sanitario de Navarra en defensa de sus derechos y condiciones laborales.
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores y a las trabajadaoras del transporte sanitario de Navarra en defensa de sus derechos y condiciones laborales, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
El punto primer ha sido aprobado por unanimidad. Los párrafos segundo, tercero y cuarto han sido aprobados con el voto a favor de los representantes de los grupos Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezqkerra; y el voto en contra de los grupos Unión del Pueblo Navarro y Popular. El punto cuarto ha sido incorporado con una enmienda del grupo socialista.
La declaración dice lo siguiente:
“1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores y a las trabajadoras del transporte sanitario de Navarra en defensa de sus derechos y condiciones laborales.
2. El Parlamento de Navarra lamenta el fracaso del acto de mediación entre la patronal y los trabajadores, celebrado el pasado 27 de febrero y considera abusiva la propuesta que carga en los trabajadores y las trabajadoras las medidas de recorte que la administración pública pudiera aplicar a las empresas adjudicatarias.
3. El Parlamento de Navarra se posiciona a favor de la intervención del Departamento de Salud para concretar una solución del conflicto laboral, favorable a los trabajadores y a las trabajadoras de las ambulancias de Navarra.
4. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra y al Departamento de salud, a que de forma inmediata se reúna con los representantes de los trabajadores al objeto de pactar unos servicios mínimos razonables que, al tiempo que aseguran la atención a la ciudadanía, respeten el derecho fundamental a la huelga recogido en la Constitución”.
- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara su frontal oposición a la reforma que impide hacer efectivo el principio de justicia universal.
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara su frontal oposición a la reforma que impide hacer efectivo el principio de justicia universal, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de los representantes de los grupos Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezqkerra; y el voto en contra de los grupos Unión del Pueblo Navarro y Popular.
La Declaración dice lo siguiente:
“El Parlamento de Navarra declara su frontal oposición a la aprobación de la proposición de ley que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada en el Congreso de los Diputados, puesto que impide hacer efectivo el principio de justicia universal y supone un grave atropello a los derechos humanos e instamos a su inmediata retirada”.