Publicada el Mercredi, 9 de avril de 2014

Jornada sobre 'Experiencia de éxito escolar en Navarra'

Alberto Catalán llama a conjugar "calidad y equidad" para aspirar al "desarrollo óptimo de las capacidades", verdadero objetivo de las escuelas navarras de éxito

El Parlamento de Navarra ha acogido esta tarde la celebración de una Jornada sobre Experiencias de éxito escolar en Navarra. Se trata de una nueva sesión del ciclo que, organizado por el Consejo Escolar de Navarra en el marco del programa Debates de Educación, pretende impulsar la difusión y el intercambio de información, investigación y experiencias en torno a temas pedagógicos de interés.

El acto ha tenido lugar en Atrio de la sede de la Cámara y ha contado con la asistencia de José Luis Asín, director del Servicio de Ordenación e Igualdad de Oportunidades, Pedro González, presidente del Consejo Escolar de Navarra, además de unos 200 invitados entre Parlamentarios, miembros del Consejo, directores, docentes y estudiantes.

La apertura del acto ha corrido a cargo del Presidente de la Cámara, Alberto Catalán, quien se ha mostrado encantado de abrir el Parlamento al “análisis de las pautas y criterios que, a las puertas de la Semana de Acción Mundial por la Educación, deben tenerse en cuenta a la hora de calibrar el nivel de nuestro sistema formativo”.

Catalán ha saludado la iniciativa del Consejo Escolar y del Departamento de Educación y ha llamado a avanzar por la senda de un sistema educativo que, “ajeno al conformismo y la indiferencia, debe seguir dando muestras de su gran potencial humano y pedagógico para, como prioridad que es, continuar haciendo de la educación el motor de la sociedad”.

Al hilo de lo apuntado y en su afán por “conjugar calidad y equidad”, el Presidente ha resaltado el papel de las denominadas “escuelas de éxito”, porque sólo “desde el compromiso de los docentes y la innovación de métodos de enseñanza y aprendizaje se puede aspirar al desarrollo óptimo de las capacidades, esto es, a que ningún alumno rinda por debajo de lo que realmente puede”.

Para reforzar esa labor de cómputo, de evaluación del saber, Catalán ha puesto en valor las experiencias que, sobre esas mismas premisas, han implementado los diez centros que toman parte en esta jornada, dedicada a escrutar las claves del éxito escolar. “A todos vosotros, profesores y alumnos, mi agradecimiento. Y a los grupos parlamentarios de esta Cámara, mi llamada al acuerdo en una materia tan preponderante como esta”.

Seguidamente, el director de Ordenación e Igualdad de Oportunidades, José Luis Asín, ha afirmado que “no es baladí que nuestro sistema educativo sea de los más exitosos. Goza de muy buena salud a nivel académico e integral, es lo que se deduce de los diez proyectos que hoy se traen aquí. Los diez centros aquí representados son un ejemplo a seguir. Nuestra labor como Departamento y sociedad es hacer de estos jóvenes los mejores ciudadanos posibles”.

Pedro González, presidente del Consejo Escolar, ha completado la presentación de la jornada con unas palabras de agradecimiento al Parlamento, a su Presidente y al “compromiso ético de los docentes con el elemento social en el que están insertos. Por calidad, iniciativa y compromiso, verdaderos resortes de nuestro sistema educativo, la escuela navarra es una escuela de éxito. Esa calidad se transforma en equidad, de hecho varios de los proyectos son obra de alumnado que estaría en lo que entendemos por parte difícil del sistema”.

A continuación se han celebrado dos mesas redondas, una bajo el título Éxito de todos y otra Éxito para todos. La primera, moderada por la Parlamentaria Carmen González, ha contado con la participación de representantes de los colegios Benjamín de Tudela, que ha presentado su experiencia en materia de web, San Cernin, de Pamplona, en plurilingüismo, Alfonso X El Sabio, de San Adrián, en procesos de mejora, Julio Caro Baroja, de Pamplona, en competencias de aula, y Ermitagaña, de Pamplona, en colaboración para el aprendizaje.

La segunda, arbitrada por Camino Bueno, directora del IES Zizur y presidenta de ADI, ha tenido como invitados a representantes de los centros El Molino Redín, de Pamplona, que ha presentado su experiencia de éxito en convivencia, Ribera del Arga, de Peralta, en promoción deportiva, Sancho III el Mayor, de Tafalla, en coro, Isterria, de Ibero, en comunicación en la vida, y Luis Amigó, de Mutilva, en plantas solidarias.

La jornada ha contado con las actuaciones del Grupo Teatris del centro Isterria y del alumnado del IES Julio Caro Baroja, que ha representado el Kamishibai La sonrisa de Anne.