El Presidente asiste a la Gala del turismo navarro que congrega a más de 300 agentes del sector
Han sido reconocidos la Asociación de Hoteles Rurales de Navarra, el hotel Villa Clementina, el restaurante Venta de Ultzama y el albergue Gure Sustraiak de Ollo, con mención especial para la escritora Dolores Redondo
El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, y representantes de diferentes grupos de la Cámara han asistido esta mañana en Olite a la fiesta anual que celebra el turismo navarro.
En la gala, que ha tenido lugar en el Palacio Real-Castillo de Olite, se ha reconocido a la Asociación de Hoteles Rurales de Navarra-Reckrea, al hotel Villa Clementina, al restaurante Venta de Ultzama y al albergue Gure Sustraiak de Ollo con los Premios del Turismo “Reyno de Navarra”, así como a la escritora Dolores Redondo, con una mención especial.
El acto ha estado presidido por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y ha contado con la presencia de más de 300 agentes del sector.
La ceremonia, que será retransmitida por Navarra Televisión a partir de las 22 horas de hoy, ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, asesinada ayer.
El acto ha tenido por objeto reconocer el esfuerzo de un sector que representa entre el 5% y el 6% del PIB navarro. Según el Informe de Coyuntura Turística 2013, el índice de viajeros aumentó el año pasado un 2,2%, por encima de la media nacional, hasta alcanzar los 1.102.000 visitantes.
Según ha añadido Barcina, "Navarra es la Comunidad de España donde el turista tiene el mayor grado de satisfacción", un dato que ha agradecido al sector, ya que "esto refleja cómo se están haciendo las cosas".
Premios del Turismo
En el transcurso del acto, el turismo navarro ha reconocido con una mención especial a la escritora Dolores Redondo por su contribución a la proyección turística del valle de Baztan a través del éxito de las dos primeras entregas de su trilogía: “El guardián invisible”, traducido a numerosas lenguas, y “Legado en los huesos”. La trilogía se cerrará con “Ofrenda a la tormenta”.
En el apartado de instituciones, consorcios y asociaciones, el premio ha recaído en la Asociación de Hoteles Rurales de Navarra-Rekrea, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su constitución. La entidad, que fue la primera asociación de hoteles rurales de España, agrupa en la actualidad a 23 establecimientos rurales de entre 5 y 30 habitaciones, con una gestión de tipo familiar.
Por su parte, el premio en la categoría de empresas o empresarios turísticos, en la modalidad de alojamientos, ha sido para el Hotel Villa Clementina, de Murillo de Lónguida. Se trata de un hotel rural de 4 estrellas, que se asienta sobre una residencia modernista. En 2011 obtuvo la Q de Calidad Turística y en 2012, el primer puesto de hoteles de Navarra en valoración de los clientes a través del portal tripadvisor.
En esta misma categoría, pero en la modalidad de restauración, se ha reconocido al Restaurante Venta de Ulzama, ubicado en el puerto de Belate. El establecimiento fue fundado en 1890 para ofrecer hospedaje a los viajeros y atención a las caballerías y diligencias utilizadas como medio de transporte en aquella época. En la actualidad, sigue prestando los servicios de alojamiento y restauración en un entorno tranquilo.
Finalmente, en la modalidad de investigación, desarrollo, innovación y prestación de servicios turísticos, el premiado ha sido el Albergue Turístico “Gure Sustraiak” Granja Escuela de Ollo, que desde el pasado 11 de febrero cuenta con un innovador albergue diseñado y construido con criterios de accesibilidad universal y de sostenibilidad medioambiental. En concreto dispone de unas dotaciones pioneras a nivel nacional para que personas con discapacidad puedan disfrutar de un turismo inclusivo, así como de estancias formativas, deportivas y de ocio terapéutico.
Incremento de viajeros
En la gala, se han dado a conocer el balance turístico de 2013, un ejercicio en el que los establecimientos turísticos de Navarra alojaron a 1.101.958 viajeros, un 2,2% más que el año anterior, y registraron 2.310.294 pernoctaciones.
Este incremento procede fundamentalmente del aumento de clientes que registraron los establecimientos hoteleros. En concreto, los hoteles navarros alojaron en 2013 a 680.084 viajeros, un 6,6% más que en 2012. Las pernoctaciones llegaron a 1.255.778, con un aumento del 5%. Así, los turistas alojados en hoteles suponen el 61,7% del total de viajeros y el 54,4% de las pernoctaciones.
La demanda también creció en apartamentos turísticos, pero decreció en casas rurales y campings, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Para el total de los alojamientos, aumentó la demanda interna, la de los propios navarros, y descendió la de catalanes y madrileños, aunque siguen manteniéndose entre los primeros lugares de procedencia. El principal mercado es el País Vasco (15,5% de visitantes), seguido de Madrid (12%), Cataluña (11,6%) y Navarra (10,7%).
Por su parte, 63.866 peregrinos sellaron su credencial en Roncesvalles, cifra que supone un incremento del 11% con respecto a 2012. Los peregrinos nacionales crecieron un 3,7% y los internacionales un 15,2%.
El sector representa entre el 5% y el 6% del PIB de Navarra, un porcentaje que alcanza el 8% en el caso de Pamplona. Los alojamientos turísticos registrados son 1.513 (un 3,9% más que en 2012) y las plazas 37.606 (un 7,1% más).