Publicada el Mercredi, 14 de mai de 2014

La Comisión de Educación visita el Colegio Público Ermitagaña

Para conocer un programa que desarrolla la competencia matemática utilizando como lengua vehicular el inglés, destacado ya entre las experiencias de éxito escolar en Navarra

La Comisión de Educación ha visitado hoy, a petición del G.P. Socialistas de Navarra, el Colegio Público Ermitagaña, un centro puntero en el empleo de nuevas tecnologías que, en su dinámica de mejora continua, desarrolla desde el curso 2012/13 un programa de desarrollo de la competencia matemática empleando como lengua vehicular el inglés.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Esteban Garijo (P), Carmen González, Jesús Esparza (G.P. UPN), Pedro Rascón (G.P. SN), Miren Aranoa (G.P. Bildu), Nekane Pérez (G.P. Aralar-Nabai), Amaya Zarranz (G.P. PPN), Marisa de Simón (G.P. I-E).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Andrés Sánchez, director del centro, Goyo Aldunate, jefe de estudios, Eva Ziordia, profesora de inglés, e Imanol Izco, presidente de la Apyma.

El objeto de la visita, según ha explicado Pedro Rascón a modo de preámbulo, ha sido “conocer de primera mano el Método de aprendizaje colaborativo con grupos interactivos en Infantil y Primaria, expuesto recientemente en el marco de la jornada que sobre experiencias de éxito escolar en Navarra organizó el pasado 9 de abril el Consejo Escolar de Navarra”.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Eva Ziordia ha explicado las particularidades de un proyecto de aprendizaje que, “combinando metodología colaborativa e interactiva”, incide en el desarrollo de la competencia matemática utilizando como lengua vehicular el inglés.

Según ha precisado Ziordia, la colaboración la ponen los alumnos de sexto de Primaria, que ejercen de “tutores de los más pequeños, a los que guían en su proceso de aprendizaje interactivo a partir de grupos y talleres por los que rotan todos. La mayor novedad estriba en la edad de estos profesores, que por primera vez no son adultos”.

En ese contexto de “educación integral” y en su afán por adaptar las metodologías a las nuevas realidades y a la adquisición de competencias y valores para la vida, Ziordia ha apuntado que la aplicación del método de aprendizaje colaborativo ha deparado una “mayor soltura y fluidez, un incremento de la confianza a la hora de expresarse en inglés. Eso en lo que a los estudiantes de sexto respecta, porque en los pequeños lo relevante es que aprenden a trabajar en grupo de otra manera, algo en lo que también incide el hecho de tener de maestros a chicos de 11 ó 12 años, pues la confianza es otra”.

Ziordia ha concluido insistiendo en la necesidad de “adaptar las metodologías educativas a las nuevas realidades. Hay que acomodar las clases, los espacios y el modo de hacer a los niños de hoy en día y no solo en lo tocante a las nuevas tecnologías”.

Concluido el encuentro, los Parlamentarios han accedido a un aula para visualizar la aplicación práctica de ese modelo educativo. Seguidamente, Goyo Aldunate ha aprovechado para reiterar una de las principales demandas del centro, “contar un patio cubierto, en este caso compartido con el IES Navarro Villoslada. El proyecto está realizado desde 2009, pero se encuentra paralizado por la situación económica”.

El Colegio Público Ermitagaña, que junto a José María de Huarte y San Juan de la Cadena nutre de alumnos al IES Navarro Villoslada, cuenta con 380 escolares, entre los modelos G (castellano) y A (castellano con euskera). Hasta segundo de primaria aplica el programa PAI de Tratamiento Integral de Lenguas (inglés + castellano o estos dos con euskera). El porcentaje de inmigrantes ronda el 25/30%. El centro cuenta con una plantilla docente integrada por 33 profesores.