Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de España a comprometerse en la defensa del servicio postal público
Se emplaza a la contratación urgente del personal necesario para garantizar el derecho de los navarros a recibir correspondencia al menos los días laborables
La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y el voto en contra de PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a que “se comprometa sin ambigüedades en la defensa del servicio postal público y a que articule los procedimientos necesarios para optimizar dicho servicio público”.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo central a “garantizar, mediante una financiación suficiente y una organización efectiva, la prestación de los servicios postales a toda la ciudadanía, independientemente de su lugar y condiciones de residencia”.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno del Estado a que “intervenga positivamente para desbloquear las decisiones ministeriales que impiden un acuerdo laboral con los trabajadores y trabajadoras, de modo que el proceso de negociación contribuya a la estabilidad, eficiencia y eficacia de la gestión del operador público Correos”.
Por último, se insta al Ejecutivo central a que “intervenga con urgencia para que la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. proceda a la contratación del personal necesario para garantizar el derecho de toda la ciudadanía navarra a recibir su correspondencia al menos todos los días laborables”.
Este epígrafe, agregado a partir de una enmienda in voce de adición suscrita por Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai e I-E, ha prosperado con la abstención de UPN y el voto en contra de PPN.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra alude a la falta de respuesta del Gobierno del PP ante la demanda que, “exigiendo la devolución de la financiación del Servicio Postal Universal”, ha presentado la patronal del sector ante la Comisión Europea. Y en ese sentido, se advierte de la amenaza de privatización que pende sobre un servicio que “garantiza la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades en el acceso a la comunicación”.
En lo que a Navarra concierne, el proponente destaca que el servicio de Correos y Telégrafos “emplea a 570 trabajadores/as, de los cuales 320 son carteros/as y 170 se ocupan de prestar servicios rurales que atienden a 900 poblaciones de 272 municipios”.
Así las cosas, se advierte que una privatización del servicio, además de “carestía, pérdida de puestos de trabajo y precariedad laboral”, tendría “graves repercusiones debido al alto número de localidades pequeñas” que conforman la Comunidad Foral.
Por todo ello, se apela a los “mecanismos de financiación” de los que, a fin de “garantizar la prestación del correo en todo el territorio”, se ha dotado a la regulación postal europea y española.
A la sesión, presidida por Jerónimo Gómez (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Javier Caballero, Antonio Pérez Prados, Carmen Ferrer, Coro Gainza, Begoña Sanzberro; por el G.P. SN, Santos Cerdán, Samuel Caro, Carmen Ochoa; por el G.P. Bildu, Koldo Amezketa, Víctor Rubio; por el G.P. Aralar-Nabai, Patxi Zabaleta y Txentxo Jiménez; por el G.P. PPN, Eloy Villanueva; por el G.P. I-E, Marisa de Simón.
• www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, nº 95, de 05-9-2014)