Publicada el Mardi, 4 de novembre de 2014

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a facultar a las cooperativas agroalimentarias a conservar las frutas y verduras destinadas al Banco de Alimentos

Para evitar su pérdida, dado que el BAN sólo puede distribuir a 8.000 ciudadanos, un 22% de los navarros que suelen recibir alimentos no perecederos

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “llegar a un acuerdo económico con las cooperativas agroalimentarias de nuestra Comunidad, al objeto de que conserven en sus cámaras las frutas y verduras excedentes y destinadas al Banco de Alimentos y colegios, suministrándolas de una manera periódica para llegar a todas las personas que lo necesiten, así como a los centros escolares”.


En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra alega que “el Banco de Alimentos de Navarra (BAN) no puede asumir toda la fruta que, con el fin de aliviar los excedentes del mercado y evitar un hundimiento de los precios, se está retirando de los campos en los últimos meses, en buena medida debido al veto comercial ruso a los productos europeos”.


Sucede que el BAN “solo puede distribuir frutas y verduras frescas a 8.000 ciudadanos, apenas un 22% de los 36.000 navarros que, de forma habitual, reciben alimentos no perecederos”, de ahí el llamamiento del proponente a arbitrar una solución que evite la pérdida del resto del producto.


A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, Javier Lorente, Antonio Pérez Prados, Jerónimo Gómez y Jesús Esparza; por el G.P. SN, Maite Esporrín, Pedro Rascón y Carmen Ochoa; por el G.P. Nabai, Txentxo Jiménez y Xabi Lasa; por el G.P. Bildu, Víctor Rubio y Miren Aranoa; por el G.P. PPN, Eva Gorri; y por el G.P. I-E, Txema Mauleón.


www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, nº 116, de 30-10-2014)