Publicada el Lundi, 24 de novembre de 2014

El Parlamento de Navarra recuerda a las mujeres asesinadas y reitera su rechazo a la violencia sexista

La Cámara demanda, por justicia social y respeto a la legalidad, que el Gobierno abone el subsidio de desempleo a los parados que lo complementan con la RIS

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra dedica un sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra dedica un sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“l.- El Parlamento de Navarra dedica un sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género y expresa sus condolencias a sus familias y amistades y manifiesta su repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia, redobla su compromiso con las víctimas y declara la tolerancia cero con los maltratadores.

2.- El Parlamento de Navarra exige no reducir ni recursos, ni servicios, ni presupuestos para combatir la Violencia de Género así como a:
• Impulsar la sensibilización sobre la violencia de género, la detección y apoyo a las víctimas y sus hijos e hijas menores.
• Impulsar la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en coordinación con todos los poderes públicos, tanto locales como autonómicos y estatales.
• Reclamar que los Ayuntamientos y entes locales recuperen expresamente las competencias en Igualdad y Violencia de género, con la consiguiente dotación presupuestaria suficiente, igual que el resto de las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, con el objeto de aplicar en su integridad y de forma eficaz la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
El Parlamento de Navarra insta al Gobierno estatal a que:
• Adopte todas las medidas y recursos materiales y humanos que permitan la aplicación efectiva y el desarrollo de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
• Impulse la implantación de los medios telemáticos y evalúe esa implantación en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial.
• Revise y evalúe los protocolos de coordinación actuales para aumentar su eficiencia y garantizar su aplicación en todo el territorio.
• Garantice el cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, conocido como el Convenio de Estambul.
• Realice las reformas en el Código Penal, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el Código Civil, en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, con objetivo de hacer más efectiva la protección y la tutela penal de la seguridad de los hijos e hijas mejores que padecen la violencia de género en su núcleo familiar, aseguren el pronunciamiento expreso del Juez respecto de la necesidad de adoptar medidas específicas sobre el régimen de custodia, visitas, cuidado y educación de los hijos e hijas, procurando su mayor seguridad y atención, así como las medidas provisionales concretas, incluyendo otras medidas de asistencia y protección social integral”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su repulsa a toda clse de violencia sexista.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que la Cámara manifiesta su repulsa a toda clase de violencia sexista, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su repulsa a toda clase de violencia sexista, la visible y la invisible, en cada una de sus manifestaciones.


2. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso e insta al Gobierno de Navarra y a las Administraciones Públicas a seguir trabajando activamente contra la desigualdad y el desequilibrio de las relaciones entre mujeres y hombres, caldo de cultivo de la violencia ya que a mayor igualdad menor violencia sexista.


3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que este compromiso lo acompañe con las cuantías presupuestarias adecuadas y proporcionales a esta lacra.


4. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las mujeres agredidas o asesinadas, víctimas de la violencia sexista más extrema, transmitiendo todo nuestro apoyo para ellas y sus familias.


5. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las mujeres que sufren diariamente los micro machismos, muestra su solidaridad con las mujeres que se ven obligadas a ejercer los roles y estereotipos establecidos impidiéndoles el empoderamiento real.


6. El Parlamento de Navarra invita a toda la ciudadanía a mostrar su rechazo y su compromiso, tanto individual como colectivo, con la erradicación de la violencia contra las mujeres, la denuncia del patriarcado en general y de todas las violencias presentes en la vida de las mujeres, como fórmula para seguir avanzando conjuntamente hacia a una sociedad sostenible, cada vez más democrática, justa y equitativa”.


- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra denuncia y rechaza todo tipo de violencia contra las mujeres y en particular la violencia machista.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra denuncia y rechaza todo tipo de violencia contra las mujeres y en particular la violencia machista, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.


La declaración dice lo siguiente:

“• El Parlamento de Navarra denuncia y rechaza todo tipo de violencia contra las mujeres en particular la violencia machista que continúa haciendo pasar a muchas mujeres un auténtico calvario soportando maltratos y vejaciones que incluso les lleva a la tumba.


• El Parlamento de Navarra se compromete a continuar trabajando contra todos los tipos de violencia y a favor de conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los ámbitos legislativos, educativos, sanitarios y sociales como la única posibilidad de construir una sociedad de convivencia entre iguales y de erradicar la discriminación y violencia sexistas.


• El Parlamento de Navarra denuncia los casos de violencia institucional que se ejerce en contra las mujeres a través de medidas que inciden directamente en la desigualdad laboral, económica, social, de oportunidades y de derechos por lo tanto en sus vidas. En este sentido se compromete a intervenir activamente para conseguir la igualdad efectiva de hombres y mujeres en derechos y obligaciones.


• El Parlamento de Navarra se compromete a actuar para conseguir una inversión suficiente para desarrollar políticas para la prevención y atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad”.

- Aprobada una declaración institucional con ocasión del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad declaración institucional con ocasión del 25 de noviembre, 'Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres', presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscritos).

La declaración dice lo siguiente:

“Con motivo del 25 de Noviembre, fecha declarada por la ONU como ' Día• Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres", desde Parlamento de Navarra queremos, una vez más, mostrar nuestro rechazo firme a todas las expresiones de violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones, y reafirmar nuestro compromiso contra esa violencia no siempre evidente que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho, precisamente, de ser mujeres, y que es la manifestación más grave de la desigualdad y la discriminación de género.

El rechazo de la violencia contra las mujeres es cada vez más explícito entre instituciones y organizaciones, así como entre el movimiento civil y ciudadano. Queremos que siga siendo así y vamos a trabajar para ello.

Las agresiones y los comportamientos sexistas no son conductas aisladas, sino parte de un sistema que hace posible el ejercicio de violencia contra las mujeres desde la infancia y a lo largo de toda su vida, y que atenta contra la integridad, la libertad y la capacidad de las mismas. Todavía, desgraciadamente, existen, en nuestra sociedad muchas actitudes y comportamientos que permiten y legitiman estas conductas.

La desigualdad y por tanto una vulneración de los derechos humanos está en la base de la violencia contra las mujeres y, por lo tanto, creemos que la lucha efectiva contra esa violencia debe estar vinculada necesariamente a un cambio de valores profundo. Es por eso que desde el Parlamento de Navarra apostamos por una sociedad libre de los roles y estereotipos asignados tradicionalmente a mujeres y hombres, y abogamos por que se produzcan cambios en la manera de construir las relaciones afectivas y sexuales entre mujeres y hombres.

La incidencia de la violencia machista es también importante entre la población joven, de ahí la importancia de trabajar e incidir en la prevención, dedicando todos los esfuerzos y recursos necesarios para acompañar a la juventud en la construcción de relaciones no jerárquicas basadas en el respeto, la libertad y la autonomía. En definitiva, en el buen trato.

En definitiva, desde el Parlamento de Navarra asumimos nuestra responsabilidad social y política ante la violencia contra las mujeres, empezando por el ejercicio personal y colectivo de someter a revisión nuestros prejuicios, actitudes y comportamientos cotidianos.

Asumimos esta responsabilidad como propia para que las cosas cambien, y no permitiremos discursos que muestren un mínimo de permisividad a la violencia, que la justifiquen o que banalicen las agresiones y las conductas discriminatorias contra las mujeres”.

- Aprobada una declaración institucional de adhesión al Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de adhesión al Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer, presentada por el Grupo Popular del Parlamento de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“- El Parlamento de Navarra expresa públicamente la adhesión al Convenio de Estambul sobre prevención y lucha de la violencia contra la mujer y con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, muestra su compromiso inequívoco para erradicar esta lacra social.

-El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a incorporar los principios y objetivos del Convenio de Estambul en la reforma de la ley de violencia de género que está elaborando”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a reconocer a Palestina como Estado.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a reconocer a Palestina como Estado, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra. Han votado a favor UPN, SN y PP; se han abstenido Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“1- Reconocer Palestina como Estado, sujeto de Derecho Internacional, reafirmando la convicción de que la única solución posible para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina. Este reconocimiento debe ser consecuencia de un proceso de negociación ente las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional.


2- Promover de manera coordinada en el seno de la Unión Europea dicho . reconocimiento del Estado palestino como Estado soberano, en el marco de una solución definitiva y global al proceso de paz en Oriente Próximo basada en la creación de dos •Estados, el israelí y e palestino , coexistiendo en paz, seguridad y prosperidad.


3- Buscar en cualquier actuación en este sentido una acción coordinada en el concierto con la Comunidad Internacional, y en particular con la Unión Europea, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones del Estado de Israel.


4- Hacer valer la pertenencia de España al Consejo de Seguridad para propiciar dicha solución justa y duradera”.

Los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai han presentado una enmiendas, que no han sido admitidas y no se han votado, que decían lo siguiente:

“1- Reconocer Palestina como Estado sujeto de Derecho Internacional reiterando el llamamiento a Israel para que cumpla los compromisos adquiridos y garantice la no vulneración de los Derechos Humanos del pueblo palestino al que hay que considerar como una parte integral de cualquier acuerdo final.

2- Promover el reconocimiento del Estado palestino como estado soberano de manera coordinada en el seno de la Unión Europea a la que solicita ponga todos los medios posibles para presionar a Israel para que cumpla sus obligaciones legales; para afirmar el Estado de Derecho y salvaguardar la paz y la seguridad de la población palestina, incluido el respeto de los derechos humanos fundamentales del pueblo palestino.

3- Reconocer que la solución ha de partir de la justicia, del cumplimiento del derecho internacional, y esto significa que acabe la ocupación de los Territorios Ocupados, tanto de Gaza como de Cisjordania como de Jerusalén Oriental, que la ciudadanía israelí sea igualitaria para los ciudadanos árabes de su Estado, pero también que acabe el apartheid que está practicando el gobierno israelí en Cisjordania a través de toda la legislación que se aplica a los ciudadanos palestinos, y que se cumpla con el derecho de los refugiados palestinos a volver a sus tierras, a sus casas, y a ser recompensados por todos estos años de desposesión.

4- Hacer valer la pertenencia a España al Consejo de Seguridad para propiciar dicha solución justa y duradera”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera una cuestión de justicia social, respeto a la legalidad y al autogobierno que el Gobierno Central anule su decisión de no pagar el subsidio por desempleo a las personas que lo complementan con la Renta de Inclusión Social.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera una cuestión de justicia social, respeto a la legalidad y al autogobierno que el Gobierno Central anule su decisión de no pagar el subsidio por desempleo a las personas que lo complementan con la Renta de Inclusión Social, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

El punto primero ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de PP. Y el punto segundo ha sido aprobado con los votos a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de UPN y PP.

La declaración dice los siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra declara que considera una cuestión de justicia social, respeto a la legalidad y al autogobierno, que el Gobierno Central anule su decisión arbitraria de no pagar el subsidio por desempleo a aquellos parados y paradas que complementan el mismo con la Renta de Inclusión Social.


2. Igualmente, lamenta la falta de transparencia que se ha producido en torno a esta decisión por ambos Gobiernos, que puede suponer un coste económico muy importante para las arcas públicas de Navarra, y una merma en las prestaciones sociales de las personas que están en una peor situación económica en Navarra”.