Publicada el Lundi, 26 de janvier de 2015

El Presidente recibe al Grupo de Enfermedades Raras de Navarra (GERNA)

Alberto Catalán les ha transmitido su disposición y apoyo para colaborar en la sensibilización y el conocimiento de las enfermedades poco frecuentes

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha recibido esta mañana en su despacho a una delegación de la asociación Grupo de Enfermedades Raras de Navarra (GERNA).

Por parte de esta entidad han acudido al encuentro Eugenia Villar, vicepresidenta; José María Casado, secretario; y Berta Gimeno, trabajadora social.

Alberto Catalán les ha transmitido su disposición y apoyo para colaborar en la sensibilización y el conocimiento de las enfermedades poco frecuentes.

GERNA es una asociación sin ánimo de lucro para dar apoyo a las familias y afectados con Enfermedades Raras o poco frecuentes en Navarra. Nació en 2012 para mejorar la calidad de vida de estos enfermos y proporcionar la información necesaria a los familiares.


Una Enfermedad Rara o Poco Frecuente es una enfermedad que tiene una baja frecuencia o aparece raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica sólo puede afectar a un número limitado de la población total, definido en Europa como menos de 1 cada 2.000 ciudadanos.

 

Una enfermedad es considerada rara cuando afecta a menos de cinco personas por cada 10.000 habitantes. Existen cerca de 7.000 enfermedades, la mayoría son crónicas, degenerativas y discapacitantes.