Publicada el Lundi, 23 de mars de 2015

El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a la familia y amigos de Miren Peña

La Cámara denuncia la actitud de las entidades financieras que posibilitan desahucios y expresa su convicción de que su muerte es consecuencia de un sistema económico y un marco legal injusto

La Junta de Portavoces  ha aprobado una declaración institucional en la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a la familia y amigos de Miren Peña Rastrollo a propuesta de los grupos Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

Los puntos 1 y 2 de la declaración han sido aprobados por unanimidad. Los puntos 3 y 4 han sido prosperado con los votos a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, el voto en contra de PP y la abstención de UPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su pleno apoyo y solidaridad a la familia y amigos de Miren Peña Rastrallo, vecina de Antsoain y ex trabajadora de Faurecia, y manifiesta su tristeza y deseo de que ninguna persona más padezca esta situación.


2. El Parlamento de Navarra expresa su convicción de que la muerte de Miren es consecuencia de un sistema económico injusto y de un marco legal que la ha abandonado a una situación de radical desamparo. El Parlamento denuncia firmemente la actitud de las entidades financieras que posibilitan la práctica de los desahucios y manifiesta su voluntad de que el Gobierno de Navarra adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a una vivienda digna a todas las personas.


3. El Parlamento de Navarra considera necesario y urgente que el gobierno central retire el recurso que mantiene ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Foral 24/ 2013 de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, y expresa la necesidad de que esta ley foral entre inmediatamente en vigor.


4. El Parlamento de Navarra rechaza rotundamente la reforma laboral, que otorga mayores facilidades para el despido libre de las personas trabajadoras, como en el caso de Miren Peña. En este caso concreto, denuncia también la actitud de la empresa Faurecia para con sus trabajadores y trabajadoras”.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con la Asociación ALCER Navarra y con todos los pacientes que necesitan de un trasplante.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra se solidariza con la Asociación ALCER Navarra y en general, con todos los pacientes que padecen una enfermedad crónica o necesitada de un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.


2. Asimismo, agradece a todos los donantes y sus familiares el gesto de máxima generosidad y solidaridad que se puede realizar en vida o después de la vida.


3. De la misma manera, apoyamos la divulgación de esta enfermedad y de las necesidades que conlleva para los afectados y sus familias, sensibilizando y recordando la necesidad e importancia de la donación de órganos.


4. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a la sociedad navarra para que se sume a la donación de órganos, este gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos”.