Publicada el Jeudi, 10 de décembre de 2015

Aprobado un suplemento de crédito de 2.175.000 euros para la amortización de préstamos de la Fundación Cener-Ciemat

Ante la insuficiencia de las consignaciones presupuestarias destinadas al apoyo de los Centros Tecnológicos de Navarra en el ejercicio de 2015

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con la abstención de Podemos-Ahal Dugu, la Ley Foral por la que se concede un suplemento de crédito de 2.175.000 euros para atender las necesidades de financiación del Departamento de Desarrollo Económico, en lo relativo a la aportación de fondos a la Fundación Cener-Ciemat “para la amortización de préstamos”.


El importe de dicho suplemento de crédito se aplicará a las siguientes partidas: Bonos tecnológicos para servicios intensivos en conocimiento (500.000 euros); Subvenciones a empresas por proyectos de I+D+i, patentes y estudios de vialidad. PO FEDER (500.000); Bonos tecnológicos para para proyectos tecnológicos. PO FEDER (200.000); Subvenciones a la implantación de la bancha ancha (500.000); Plan de gestión energética en la Administración de la Comunidad Foral (275.000); y Asistencia técnica ahorro y eficiencia energética (200.000).


El artículo 4 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra establece que se regularán mediante Ley Foral los presupuestos generales de Navarra, así como las modificaciones de los mismos referentes a la concesión de créditos extraordinarios o suplementos de crédito. Con lo cual, dada la insuficiencia del crédito consignado en el Presupuesto de 2012 prorrogado para 2015, procede la aprobación de la presente Ley, en este caso por lectura única.


El Centro Nacional de Energías Renovables se constituye como una fundación sin ánimo de lucro, que se denomina CENER-CIEMAT, cuyo Patronato está formado por instituciones públicas como el Ministerio de Economia y Competitividad, Ciemat, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Navarra.


El fin fundacional consiste en apoyar la actividad de I+D+i de las empresas mediante la prestación de servicios tecnológicos, realización de proyectos de I+D bajo contrato y consultoría; desarrollar las tecnologías de producción y aprovechamiento de la energía a partir de la investigación y el desarrollo; y hacer posible la máxima penetración de las energías renovables en el sistema energético, a través de la generación de las herramientas y los servicios necesarios para solventar los problemas técnicos y de relación entre los distintos agentes de sistema.

 

Manu Ayerdi, Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, ha explicado que, "ante la necesidad de financiera existente en el CENER y para asegurar unos niveles mínimos de tesorería", el Ejecutivo ha decidido adelantar a 2015 los compromisos de aportación para este centro en el año 2016, de forma que, además, en el próximo ejercicio "habrá más fondos disponibles para potenciar la I+D+i en empresas".


Manu Ayerdi ha recordado que el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) mantiene deudas con el Estado a raíz de convenios firmados en 2005, unos convenios que tenían como finalidad acometer diversos proyectos de infraestructuras e investigación que situasen al CENER en una posición referente.


A ese respecto, ha precisado que "se hicieron macroinversiones como una unidad de desarrollo de energías eólicas o una investigación de materiales cristalinos para energía fotovoltaica".


Así, ha significado que el Gobierno tenía dos opciones para dotar de recursos al CENER, bien negociar un aplazamiento de la deuda con el Estado o bien aprobar un suplemento de crédito, opción ésta última que finalmente ha sido la elegida.


Esta opción, según ha puntualizado, se complementa con la "inejecución presupuestaria" de otras partidas del Gobierno, de forma que el Ejecutivo va a utilizar este dinero sin ejecutar para dotar económicamente el suplemento de crédito al CENER. Ayerdi ha concluido insistiendo en que, de esta forma, en 2016 el Gobierno tendrá más disposición para impulsar proyectos de I+D+i en las empresas