El Parlamento se reafirma en su rechazo a la denominada Ley Mordaza
La Cámara desestima la propuesta de retirada de la exposición 'Navarra 1936 Nafarroa' y reitera su compromiso con el futuro en libertad del pueblo saharaui
La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se reafirma en su rechazo a la denominada Ley Mordaza, propuesta por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu y la APF Izquierda Ezquerra.
Han votado a favor los representantes de los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y Partido Socialista de Navarra, y la APF Izquierda Ezquerra; en contra ha votado el representante de la APF Partido Popular de Navarra; se ha abstenido el G.P. Unión del Pueblo Navarro.
La declaración dice lo siguiente:
“l. El Parlamento de Navarra se reafirma en su rechazo más rotundo a la denominada Ley Mordaza, por coartar y criminalizar derechos civiles como la libertad de expresión y de información, y muestra su voluntad de que sea derogada de inmediato.
2. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad al periodista sancionado y al semanario Argia, así como a todos los medios de información y agentes sociales que se puedan ver afectados por la Ley Mordaza. Así mismo, apoya las dinámicas que se desarrollen para denunciar su aplicación y exigir su derogación”.
- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que se proponía la retirada de la exposición “Navarra -1936- Nafarroa”, presentada por la APF PPN.
Han votado en contra de la propuesta los representantes de los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF Izquierda Ezquerra; a favor han votado los representantes del G.P. Unión del Pueblo Navarro y de la APF Partido Popular de Navarra; y se ha abstenido el G.P. Partido Socialista de Navarra.
La propuesta rechazada decía lo siguiente:
“- El Parlamento de Navarra acuerda la retirada de los cuadros de la exposición 'NAVARRA 1936 NAFARROA', de José Ramón Urtasun Recalde, que actualmente se encuentra en el atrio de la Cámara, del que ofenden directamente a la Iglesia católica, a la monarquía y a otras personas representadas en ellos.
- El Parlamento de Navarra acuerda presentar una disculpa pública por haber acogido en una institución que representa a todas las sensibilidades claras ofensas a la Iglesia católica y a la monarquía”.
El Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán, y el Secretario Segundo, Oscar Arizcuren, han solicitado la retirada de los cuadros que ofenden a la Iglesia católica y a la monarquía, petición que no ha sido aceptada por la Mesa.
- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera lo expuesto en la Declaración Institucional aprobada por la Junta de Portavoces el 14 de marzo de 2016 con motivo de la XX Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios Paz y Libertad en el Sahara Occidental, presentada por: Intergrupo parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta askatasuna Saharan.
La declaración dice lo siguiente:
“• El Parlamento de Navarra reitera lo expuesto en la Declaración Institucional aprobada en la Junta de Portavoces celebrada el 14 de marzo de 2016, Declaración presentada con motivo de la XX Conferencia de los Intergrupos parlamentarios "Paz y libertad en el Sahara Occidental" que tuvo lugar en el Parlamento de Galicia, los días 5 y 6 del mismo mes, y en ella parlamentarios y parlamentarias de las cámaras autonómicas renovaron su compromiso con el futuro en libertad del pueblo saharaui, aprobando la "Declaración de Santiago de Compostela".
• El Parlamento de Navarra reitera su confianza en los esfuerzos de las Naciones Unidas, bajo su dirección superior, para alcanzar una solución pacífica que garantice el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas y las resoluciones de la Organización de la Unión Africana.
• El Parlamento de Navarra rechaza la decisión del Reino de Marruecos de expulsar al personal de la Misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (MINURSO)”.