Publicada el Mercredi, 27 de avril de 2016

La Comisión de Cultura, Deporte y Juventud visita el Planetario

Demandan un poco más de implicación del sector público para equilibrar el esfuerzo realizado en los últimos años a fin de financiarse con producciones propias

La Comisión de Cultura, Deporte y Juventud ha visitado hoy a petición del G.P. EH Bildu, el Planetario (1993) de Pamplona, un espacio de divulgación y educación científica que, utilizando como elemento motivador el firmamento estrellado, recibe anualmente unas 100.000 visitas.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Mónica Doménech, Cristina Altuna (G.P. UPN), Virginia Alemán (G.P. Geroa Bai), Miren Aranoa, Asun Fernández Garaialde (G.P. Bildu) y Guzmán Garmendia (G.P. PSN).

 


La delegación del Parlamento ha sido recibida por Javier Lacunza, gerente de Nicdo, Javier Armentia, coordinador del Planetario, Fernando Jauregui, responsable de producción, Raúl Manzanal, realizador, Diana González, tecnologías, Mónica Ruiz, talleres infantiles, Karmele Gómez, educación, y Nieves Gordón, comunicación.


La visita, según ha constatado Miren Aranoa, ha tenido por objeto “conocer in situ la situación de su actividad y los retos de futuro” del Planetario.

A continuación, ha tenido lugar un encuentro en el que Javier Lacunza ha expuesto la estrategia y el modelo de gestión al que se ha visto abocado el Planetario tras el abrupto recorte de la financiación pública experimentado entre 2011 (564.000 euros) y 2013, ejercicio a partir del cual sólo reciben 50.173 euros.

“Nuestro nivel de autofinanciación, cifrado en un 80-90%, es realmente atípico, más del doble de lo que suele ser habitual en los museos de ciencia (30-40%). Lo nuestro es supervivencia. Tenemos un presupuesto de 700.000 euros y para salir adelante nos hemos visto obligados a diversificar nuestra actividad (patrocinio, alquileres, ventas) y, sobre todo, a potenciar la producción y comercialización de nuestras películas Fulldome”.

En ese contexto, Lacunza se ha dirigido a la Comisión de Cultura para hacerles entender que “esto es un centro de producción audiovisual de primer nivel y no se nos tiene como tal. La dicotomía entre Educación (partida presupuestaria) y Cultura (Nicdo) no nos ha venido bien. Vamos a seguir peinando los mercados y buscando cofinanciación para nuestras inversiones, pero necesitamos un poco más de implicación del sector público”.

Ahondando en lo dicho, Lacunza ha precisado que “no se trata de recuperar los niveles de subvención alcanzados hasta 2011 o 2012 (423.000 euros), pero se requerirían unos 300.000 euros para respirar, fidelizar clientes y afrontar la renovación del equipamiento, porque necesitamos un proyector de cúpula nuevo y el planetario digital (inteligencia). Si conseguimos que nos acepten en un proyecto de cooperación transfronteriza (fondos FEDER) nos costearían el 65% de los 600.000 euros en que está valorada esa renovación”.

Javier Armentia, por su parte, se ha referido a la campaña escolar por la que, bajo el nombre de Escuela de Estrellas, desfilan unos 20.000 estudiantes al año, el 40% de fuera. Antes llegábamos a doblar esa cifra, pero desde que abrieron el Planetario de Donostia hemos perdido, como es lógico, ese área de influencia. Ofrecemos sesiones en castellano, euskera e inglés. Además, hemos creado una marca, Planetet, que recoge toda la producción tecnológica del Planetariao. Llevamos cuatro años haciendo un esfuerzo enorme. La ciencia es cultura, es lo que reivindicamos”.

Concluido el encuentro y sin salir de la sala Tornamira, los Parlamentarios/as han tenido ocasión de ver una proyección de estrellas con el cielo de esta noche, una conexión con la Estación Espacial Internacional en vivo. Además, y tras un breve resumen de las actividades llevadas a cabo este último mes, se les ha presentado la Escuela de Tecnología, los Pequetalleres y el proyecto Estrella Cervantes, antes de concluir con el estreno en exclusiva de un corto titulado Sensations, que próximamente se presentará en un Festival Internacional.

Seguidamente, los miembros de la Comisión han realizado un recorrido guiado por los distintos espacios que conforman el Planetario y, acompañados por sus responsables, han tomado constancia de la multifuncionalidad de una dotación en la que tienen cabida “todas las representaciones de la cultura (conferencias, cursos, congresos, exposiciones, eventos personalizados, talleres, teatro, conciertos…), además de las propiamente científicas”.


En su tránsito, los Parlamentarios/as han accedido al semisótano, donde se localizan la sala de talleres, dos aulas y la biblioteca, así como a la primera planta, donde en torno a un amplio vestíbulo multiusos se concentran la sala de proyecciones, una gran sala de exposiciones, la tienda y el salón de conferencias.


En el transcurso de la visita, Javier Armentia ha explicado la oferta didáctica y formativa del Planetario, cuyas producciones “se pueden ver en muchos otros planetarios de España y de todo el mundo”.

A ese respecto, Armentia ha indicado que se sirven de los últimos desarrollos tecnológicos para, con especial atención a la astronomía y la experimentación, contribuir a la divulgación y formación científica en soportes tales como la Escuela de Estrellas, conferencias, cursos, talleres, observaciones y actividades personalizadas.

En ese sentido y según ha precisado, la mejora en las competencias digitales está inmersa de manera transversal en todas las actividades de Planetario

Concluida la visita, los portavoces de la Comisión de Cultura, Deporte y Juventud han agradecido las explicaciones y han coincidido en tachar de “excelente” el trabajo realizado por el equipo del Planetario.

Ubicado en el Parque de Yamaguchi, el Planetario es un edificio de ladrillo rojo cuyo signo distintivo es un cilindro y un paralelepípedo de proporciones áureas. Fue inaugurado el 26 de noviembre de 1993, forma parte de la Sociedad Pública Navarra de Infraestructuas de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO) y cuenta con una superficie útil total de 3.688 metros².