Publicada el Vendredi, 27 de mai de 2016

Aprobadas 17 resoluciones relacionadas con el sistema educativo navarro

Con la confrontación entre euskera e inglés como telón de fondo, la Cámara plantea propuestas sobre el ciclo 0-3 años, la financiación plurianual de la UPNA o el PAI

La “confrontación” entre el inglés y el euskera como leguas vehiculares en la enseñanza ha centrado la sesión monográfica sobre educación, en la que los grupos han aprobado propuestas sobre temas como el ciclo 0-3 años, la financiación plurianual de la UPNA o el PAI.


Finalmente, el Pleno del Parlamento ha aprobado 17 (4, de UPN, 1 de EH Bildu, 1 de Podemos-Ahal Dugu, 4 de PSN, 2 del PPN, 2 de I-E, 2 conjuntas de GB, Bildu, Podemos e I-E y 1 de Bildu, Podemos e I-E) de las 35 propuestas de resolución discutidas (cinco por grupo).


EH BILDU ha logrado sacar adelante cuatro de las cinco iniciativas presentadas, dos de ellas, centradas en el desarrollo del primer ciclo de Educación Infantil y la defensa de las escuelas rurales, pactadas con Podemos-Ahal Dugu, Geroa Bai e I-E, que también las han presentado por su cuenta. Y una tercera, sobre la necesidad de modificar la normativa de escolarización, consensuada con Podemos-Ahal Dugu e I-E.


La primera de las resoluciones pactadas por EH Bildu, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, aprobada con los votos en contra de UPN y PPN y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, dice lo siguiente:


“1.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que, dado el innegable carácter educativo del Primer Ciclo de Educación Infantil, este ciclo sea gestionado desde el Departamento de Educación, al igual que el resto de etapas educativas.


2.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a desarrollar y regular mediante Ley o Decreto Foral el primer ciclo de Educación Infantil, adecuándose a las características propias de esta etapa educativa.


3.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a modificar los criterios de admisión y revisión de cuotas, garantizando la financiación suficiente a los ayuntamientos en tanto en cuanto no se haga efectiva la asunción de la competencia por el Departamento de Educación.


4.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a garantizar el acceso de toda la población al ciclo 0-3 de Educación Infantil en condiciones de igualdad, calidad, equidad y garantía de permanencia, independientemente del lugar de residencia.


5.- El parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a atender a la demanda lingüística en las dos lenguas de Navarra en todo el territorio de la Comunidad Foral.


6.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a controlar con rigor que todos y cada uno de los centros abiertos para niñas y niños de 0 a 3 años cumplan los requisitos y normativa en cuanto a espacios, condiciones sanitarias e higiénicas, recursos humanos y materiales, horarios, titulación de las trabajadoras y ratios establecidos para el Primer Ciclo de Educación Infantil.


7.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a dar los pasos necesarios para la gestión común de todos los centros de primer ciclo de Educación Infantil públicos de Navarra”.


La segunda resolución pactada por EH Bildu, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, aprobada por unanimidad, dice lo siguiente:


“1.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a hacer una apuesta seria por el mantenimiento de las escuelas rurales, flexibilizando si es necesario la normativa vigente para así posibilitar la pervivencia de dichas escuelas.


2.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a establecer medidas especiales de compensación educativa en la zona rural y en las concentraciones escolares.


3.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha, sin dilación, el decálogo aprobado por la mayoría parlamentaria en la pasada legislatura”.


La resolución pactada por EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, aprobada con los votos en contra de UPN y PPN y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra acuerda la necesidad de reorganizar la oferta educativa en los niveles de enseñanza pública no universitaria para que la acción educativa de cada centro escolar responda a las necesidades de escolarización de la población de su entorno físico-social y a la igualdad de oportunidades educativas. En este sentido insta al Gobierno de Navarra a modificar la normativa de escolarización para que la distribución del alumnado en centros escolares, se realice atendiendo a criterios de proximidad, igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de sexo, lugar de residencia, procedencia, religión, capacidad o cualquier otra circunstancia individual o familiar del alumnado”.


La cuarta resolución de EH Bildu aprobada, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, la abstención de I-E y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, dice lo siguiente:


1.- “El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a establecer herramientas de control que garanticen que los fondos públicos recibidos por los centros privados-concertados se gestionan y utilizan de manera transparente.


2.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que garantice que la selección y contratación de trabajadoras y trabajadores de los centros privados-concertados se llevará a cabo mediante un proceso público y democrático que asegure la transparencia e igualdad de oportunidades.


3.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a garantizar que Todas las familias tendrán la posibilidad de matricular a sus niñas y niños en el centro que elijan, sin que se les niegue por ningún motivo esta posibilidad.


4.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a garantizar que el proceso de admisión del alumnado y su baremación sea público y transparente.


5.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a garantizar que los centros privados-concertados habiliten mecanismos que posibiliten y aseguren la participación de las trabajadoras y trabajadores en el funcionamiento de los centros.


6.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a velar porque no se separare al alumnado por razón de sexo.


7.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a velar porque en los centros privados-concertados se garanticen todos los derechos para el alumnado.


8.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a asegurar mecanismos que posibiliten la participación de las familias en el funcionamiento de los centros privados-concertados.


9.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a garantizar que se respeten todos los derechos de trabajadoras y trabajadores, asegurando siempre unas condiciones laborales adecuadas y dignas.


10.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a asegurar que el Departamento de Educación, a través del Servicio de Inspección, garantizará la actividad, labor y línea pedagógica adecuada de los centros privados-concertados.


11.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a habilitar herramientas que aseguren que los centros privados-concertados que incumplan este decálogo dispondrán de un plazo razonable para adecuarse a él y en caso contrario se revocará el concierto”.


La una única propuesta de resolución de EH Bildu rechazada, con los votos en contra de UPN, PSN, PPN e I-E y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, decía lo siguiente:


“1. El Parlamento de Navarra se compromete a establecer y desarrollar un nuevo marco legislativo de pleno consenso que de estabilidad y dote al Sistema Educativo de la Comunidad Foral de Navarra de autonomía estructural, organizativa y de contenido curricular para adaptarse a las características, intereses y necesidades específicas de la sociedad navarra.


Junto con la comunidad educativa estudiaremos las vías para construir y materializar nuestro sistema educativo propio. Para ello, impulsaremos la relación permanente con los agentes del sector, elaborando planificaciones compatibles. Los centros dispondrán de recursos para llevar adelante su proyecto educativo, respetando su autonomía pero impulsando al mismo tiempo el trabajo en red. En esa dirección, impulsaremos la vía contra la LOMCE, garantizando apoyo Jurídico, político, administrativo y social.


La educación es un servicio básico público y universal, del pueblo y para el pueblo, para todas y todos.


En ese sentido, impulsaremos la red pública, garantizando un servicio público y universal de calidad y poniendo fin a la política de desinversiones que el Gobierno ha implantado hasta ahora.


Por otra parte, las ikastolas también tienen mucho que decir en el proceso de construcción del sistema educativo propio. De hecho, todos los centros no públicos no son iguales. A la hora de negociar las concertaciones de centros hay que tener en cuenta esos factores diferenciadores, y de esa manera superaremos la situación actual de las redes educativas. Para ello, es preciso reconocer la vocación pública de las ikastolas, el trabajo de euskaldunización que han hecho y hacen y, al mismo tiempo, el que lo hayan hecho Junto con el pueblo.


Inclusivo: partiendo de la base de que uno de los objetivos de la escuela es reducir los desequilibrios iniciales, ofreceremos un tratamiento adecuado de la diversidad.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se adaptará a la diversidad social, cultural, étnica, sensorial, motora y afectivo-sexual que se da en las aulas. Hay que garantizar la igualdad tanto en la escolarización como a lo largo de todo el proceso, ya que la guetización no es buena para nadie. Buscaremos la cohesión social y, en esa línea, evitaremos la acumulación de necesidades especiales y los desequilibrios que se dan actualmente en el proceso de escolarización.


Euskaldun plurilingüe: derecho de todas las personas a dominar el euskara, en cualquier etapa de la educación formal y no formal. Mientras se derogan la zonificación y la ley actual, ofreceremos la posibilidad de estudiar en euskara en toda la CFN, reconociendo el derecho a estudiar en euskara en el sistema público.

 

Hay que poner recursos suficientes para asegurar las condiciones de los modelos de inmersión lingüística. Hay que frenar los actuales programas no evaluados, que se han implantado sin consenso y recursos suficientes. Tras elaborar diagnósticos e investigaciones, poner en marcha programas plurilingües, partiendo de las dos lenguas propias y tomando en cuenta la opinión del centro y la realidad local. Se tendrá en cuenta la propuesta hecha por el Consejo del Euskara.


Laico: denunciar ante el Gobierno español el tratado de 1979 con el Vaticano. Estudiaremos vías para no impartir religión en los centros públicos.


Coeducación: no se concertará ningún centro que segregue al alumnado en función del sexo. Para educar en la coeducación romper la dicotomía de los dos sexos, eliminar las relaciones de poder y crear identidades sexuales libres. Tenemos que actuar conscientemente contra el modelo androcentrista que impera en la escuela y en la sociedad. Junto con todos los agentes elaboraremos un plan para la verdadera igualdad y lo llevaremos adelante como línea transversal en todas las etapas.


Tenemos que buscar la mejora permanente de los procesos de enseñanza-aprendizaje, defendiendo las buenas prácticas e impulsando el trabajo de red entre los centros. Cada centro deberá adecuar su proyecto educativo a las características y contexto de su alumnado. La calidad va más allá de la gestión y los resultados académicos exige recursos, formación y evaluaciones tanto externas como internas por parte del Departamento, dejando siempre la evaluación fuera de la competitividad y entendiéndola como un proceso necesario para buscar oportunidades y mejoras.


Participativo: hay que impulsar la participación. La educación es de todos los sectores. El funcionamiento del Consejo Escolar es fundamental para ello y no podemos permitir que la LOMCE lo reduzca a funciones de asesoramiento. Daremos a esos marcos más importancia de la que tienen actualmente, tomando medidas para garantizar una vida interna verdaderamente democrática. Profundizaremos en la cultura del debate. el diálogo. la colaboración y el consenso, huyendo de las actitudes impositivas y posibilitando espacios para la participación. ya que el proceso educativo tiene más posibilidades de éxito si se garantiza la participación de toda la comunidad educativa.


Impulsaremos proyectos educativos-curriculares abriendo las escuelas al pueblo y el pueblo a las escuelas, conformando proyectos educativos integrales. La educación no se da únicamente entre las paredes de las escuelas, es un proceso mucho más complejo y todos los demás agentes resultan necesarios. Para ello impulsaremos la colaboración entre agentes de diferentes sectores: servicios sociales, sanidad, cultura, deporte, mundo laboral.

 

Por otra parte la escuela debe convertirse en un espacio para la convivencia, la socialización y la participación democrática. y para ello se impulsará un modelo organizativo con capacidad de crear contextos de socialización. Un modelo que impulse el trabajo en equipo y la responsabilidad y que permita la implicación de la familia y de la comunidad local. Para conseguir todo lo mencionado se pondrán en marcha experiencias y proyectos curriculares propios o alternativos para fortalecer los vínculos entre la educación formal y la informal.


Subrayaremos el trabajo que realizan las escuelas de música dentro del proyecto educativo, pues son el mejor camino para acercarse a la música. En ese sentido el diseño del mapa de escuelas de música es fundamental para poder garantizar ese servicio. Consideramos indispensable regularizar la situación laboral y daremos pasos para igualar las condiciones laborales de las y los profesionales del sector .


Dirección. La formación y asesoramiento del profesorado que participará en los grupos directivos de los centros tendrá como objetivo impulsar la gestión participativa del centro, la coordinación entre grupos de trabajo y el liderazgo dirigido a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los grupos directivos que necesitamos tendrán una relación directa con la realidad cotidiana de las aulas, alejándose del perfil de meros gestores. Muchos nombramientos los hace directamente el Departamento debido a la evidente falta de personas voluntarias para los grupos directivos. Ante esa situación es indispensable poner en marcha estrategias y medidas de apoyo para aumentar la motivación”.

Al margen de las dos pactadas con Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, y de la consensuada con EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, la A.P.F. IZQUIERDA-EZKERRA ha conseguido aprobar las otras dos propuestas de resolución que ha defendido.


La primera resolución de I-E aprobada, aprobada con los votos en contra de UPN y PPN y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra acuerda la necesidad de promover, priorizar y desarrollar la enseñanza pública navarra de forma que vertebre la oferta educativa en Navarra y que promueva un modelo de enseñanza y centro escolar plural, inclusivo, socializador, laico, no sexista, democrático, participativo, plurilingüe, incardinado en el entorno físico-social, compensador de desigualdades y dotado de todos los medios necesarios para garantizar el éxito escolar de todos y de todas”.


La segunda resolución de I-E aprobada, con los votos a favor de UPN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E, y la abstención de Geroa Bai, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a que cumpla con las mociones aprobadas por unanimidad en este Parlamento que instan a mantener las unidades escolares en funcionamiento durante el curso 2015-2016 para el próximo curso 2016-2017 en el CPEIP Ermitagaña de Pamplona, en el CPEIP Monte San Julián de Tudela y en el CPEIP de Pitillas”.


Al margen de las dos pactadas con Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, y de la consensuada con EH Bildu e I-E, PODEMOS-AHAL DUGU ha conseguido aprobar una de las otras dos propuestas de resolución que ha defendido.


La resolución de Podemos-Ahal Dugu aprobada, con los votos en contra de UPN y PPN y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, dice lo siguiente:


“1.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a acordar la necesidad de reconocer y valorar aquellos proyectos de movimientos de renovación pedagógica y de educación alternativa que existen en Navarra; a establecer canales de comunicación permanentes con estos proyectos para sospesar las aportaciones de estas experiencias a la mejora de la educación en la Comunidad Foral y a poner en valor los modelos de innovación educativa de carácter inclusivo que impliquen a toda la comunidad educativa a través de su reconocimiento como buena práctica y de su futura implementación en el sistema educativo.


2.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a priorizar en la escuela pública el componente pedagógico de las actuaciones antes que el administrativo y a desarrollar y ofertar de forma prioritaria desde los Centros de Formación del Profesorado, una formación transversal en las diferentes etapas y áreas: Gestión del aula y diversidad. Igualdad y coeducación: proyectos educativos desde una perspectiva de género. Educación en valores. Educación emocional. Inteligencias múltiples. Comunidades de aprendizaje. La mediación como estrategia muy interesante en la implicación y resolución de conflictos. Proyectos, competencias y trabajo cooperativo.


3.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a asegurar que las nuevas construcciones escolares sean espacios adaptados para el alumnado discapacitado, energéticamente sostenibles y sin demasiadas paredes, con espacios diversificados y flexibles – que puedan adoptar distintos tamaños y usos, abiertas a la comunidad como un espacio de encuentro del tejido social circundante más allá de la educación formal”.

 

La resolución de Podemos-Ahal Dugu rechazada, con los votos en contra de UPN, Geroa Bai y PPN, la abstención de PSN y los votos a favor de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, decía lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a asumir la obligación de prestigiar a la escuela pública como institución de calidad, como institución fundamental en el objetivo de hacer efectivo el alcance para todos/as de las mismas oportunidades, como institución básica en el desarrollo de una sociedad más justa y de progreso para todos/as.

2.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a cambiar los criterios a la hora de adjudicar las ayudas a los centros concertados y públicos en relación al alumnado económicamente desfavorecido, en base a criterios objetivos basados en la renta de las familias.

3.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a revisar que la subvención de las actividades complementarias organizadas por el Departamento de Educación se ajuste a criterios de equidad, según el poder adquisitivo de las familias.

4.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a revisar aquellas actividades publicadas por el Departamento de Educación que carecen de subvención para que sean asumibles por el 100% del alumnado.

5.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a revertir la gratuidad de libros de texto a un sistema de becas que cubra a las familias desfavorecidas la totalidad de los materiales escolares.

6.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a modificar los criterios de subvención a las APYMAS en función del número de actividades realizadas.

7.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a ampliar la beca de comedor de Educación a los meses de jornada reducida (septiembre y junio) y a los miércoles. La subvención del comedor no debe depender de la jornada escolar sino del calendario escolar.

8.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a revisar los criterios de escolarización del alumnado en Navarra en pos de un sistema sostenido con fondos públicos sin barreras para nadie.

9.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a inspeccionar y eliminar las barreras a la escolarización en centros sostenidos con fondos públicos que se están produciendo por cuotas mensuales inasumibles, obligación de determinados desembolsos para el desarrollo de actividades escolares obligatorias, obligación de desembolso por materiales específicos o prendas de vestir específicas de uso interno del centro.

10.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a dotar al centro de un educador/a social para la escuela con el fin de facilitar la mediación familia-escuela, dinamizar una escuela de padres-madres y promover la APYMA, debido a que un importante número de familias proceden de países y entornos culturales que no tienen costumbre de gestionar este tipo de asociaciones.

11.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a dotar a los centros del personal necesario para atender las distintas necesidades según las nuevas diversidades y problemáticas, y del personal de limpieza necesario”.


El PSN ha visto aprobadas cuatro de las cinco propuestas de resolución que ha presentado.


La primera resolución de PSN aprobada, con los votos en contra de Geroa Bai e I-E, la abstención de EH Bildu y los votos a favor de UPN, PSN, Podemos-Ahal Dugu y PPN, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a crear una Mesa de Trabajo, como instrumento y canal de colaboración para poder contar con todos los y las agentes educativos de la Comunidad Foral de Navarra (Apymas, Profesorado, Sindicatos, Grupos Parlamentarios, Instituciones Educativas, …), con el objetivo de conseguir un gran Pacto Social y Político por la Educación en Navarra”.


La segunda resolución de PSN aprobada, con los votos en contra Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y los votos a favor de UPN, PSN, PPN e I-E, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que instrumentalice los procedimientos oportunos para que en los centros educativos de titularidad pública convivan los diferentes modelos lingüísticos, asimismo insta a la reorganización de la oferta educativa pública en los centros en los que se ha producido una separación”.


La tercera resolución de PSN aprobada, con los votos en contra Geroa Bai, EH Bildu e I-E, la abstención de Podemos-Ahal Dugu y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a poner fin a la moratoria en la extensión del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) establecida para el curso académico 2016/17 por parte del Departamento de Educación restablecimiento la extensión del mismo para el curso académico 2017/18”.


La cuarta resolución de PSN aprobada, por unanimidad, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a adoptar las medidas oportunas para mantener la escuela rural como institución educativa con su estructura organizativa heterogénea y singular, así como a liberar los recursos necesarios para mantener e implantar la red de unidades escolares que los integran”.


La única propuesta de resolución del PSN rechazada, con los votos en contra de UPN, Geroa Bai, PPN e I-E y los votos a favor de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y PSN, decía lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a modificar la norma actual que regula la admisión de alumnos en los centros públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra que imparten enseñanzas no universitarias Los únicos criterios discriminatorios en el proceso, cuando existan más demandas que plazas disponibles, serán la proximidad al domicilio familiar, el del trabajo de los padres, madres o tutores, tener hermanos inscritos en el centro de solicitud, u otras causas de carácter social como familia numerosa o necesidades educativas especiales, eliminando los puntos complementarios”.


UPN ha visto aprobadas cuatro de las cinco propuestas de resolución que ha presentado.


La primera resolución de UPN aprobada, con los votos en contra de Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, PSN y PPN, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a presentar, previo acuerdo con la UPNA, un Plan de financiación Plurianual para los próximos años que recoja las necesidades de financiación de dicho centro universitario, y que conste de una parte de financiación básica y otra por objetivos determinados en función de los intereses que la sociedad navarra demande de nuestra principal institución universitaria pública”.


La segunda resolución de UPN aprobada, con los votos en contra de Podemos-Ahal Dugu y Geroa Bai, la abstención de I-E y los votos a favor de UPN, EH Bildu, PSN y PPN, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a garantizar el número de plazas suficientes en todos los centros de FP de Navarra, para cubrir la demanda de estos estudios, a reordenar la oferta educativa en función de las necesidades socioeconómicas de cada zona, a concretar normativa y organizativamente la FP Básica dentro de las competencias que en esta materia tiene Navarra, y a incluir en los currículos de los Ciclos Formativos la posibilidad de su impartición de forma dual y la enseñanza de idiomas”.


La tercera resolución de UPN aprobada, por unanimidad, dice lo siguiente:


“Dotar al CREENA de los medios necesarios para organismo especializado en atención a la discapacidad, como entidad que coordina todo lo relativo a las necesidades educativas específicas, para contribuir a la mejor integración escolar del alumnado en el sistema educativo.


-Implementar las medidas de accesibilidad para el alumnado con discapacidad tanto en acceso al curriculum, a los espacios, a las TICs y al trasporte en todos los centros sostenidos con fondos públicos. Así mismo, comunicar a los padres y madres (y/o tutores) con discapacidad toda la información de sus hijos e hijas en formatos accesibles y comprensibles.


-Exigir a los centros educativos que el alumno con discapacidad pueda participar en igualdad de condiciones que el resto del alumnado en las salidas programadas dentro del horario lectivo, actividades extraescolares y comedores.


-El alumnado debe ser el centro de atención de la educación, independientemente del modelo y/o programa lingüístico de los centros educativos, para lo que se implementarán medidas que den respuesta al desarrollo de cada alumno según sus necesidades y capacidades.


-Poner en valor los modelos de innovación educativa de carácter inclusivo que impliquen a toda la comunidad educativa a través de su reconocimiento como buena práctica y de su futura implementación en el sistema educativo.


-Introducir criterios específicos y concretos sobre atención al alumnado con discapacidad en los requisitos de desarrollo, implantación y reconocimiento de los Sistemas de Gestión de la calidad en los centros educativos públicos no universitarios de la Comunidad Foral de Navarra”.


La cuarta resolución de UPN aprobada, con los votos en contra de EH Bildu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN, Podemos-Ahal Dugu, Geroa Bai y PPN, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra, insta al Gobierno de Navarra a iniciar los trámites y encuentros oportunos que permitan alcanzar un Pacto por la Educación en la Comunidad Foral de Navarra”.


La única propuesta de resolución de UPN rechazada, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, decía lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a seguir desarrollando e impulsando el Programa Aprendizaje en Inglés (PAI), así como otras experiencias otras lenguas extranjeras.


En esa línea se abordarán las necesidades de los Programas de Aprendizaje en lenguas extranjeras, especialmente, en inglés. De manera prioritaria, en formación del profesorado, coordinación, proyectos curriculares, recursos didácticos, atención a la diversidad, a los alumnos de minorías, con necesidades educativas especiales y socioeconómicamente desfavorecidos, etc.


Asimismo, se insta al Gobierno de Navarra a suspender la moratoria de los mismos y al establecimiento y desdoblamiento, en los meses de mayo y junio, de las líneas pertinentes, en 1º de Infantil, de los centros públicos que superen en este momento (desde la finalización del periodo de preinscripción) las ratios del número de alumnos por aula para el curso 2016-2017”.


La A.P.F. PPN ha visto aprobadas dos las cinco propuestas de resolución que ha presentado.


La primera resolución de PPN aprobada, con los votos en contra de Geroa Bai, PSN e I-E, la abstención de Podemos-Ahal Dugu y los votos a favor de UPN, EH Bildu y PPN, dice lo siguiente:


“1.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:


2.- Incidir desde el Departamento de Educación y junto con todos los agentes implicados en el sistema educativo en la necesidad de educar, en valores de la tolerancia, el respeto y atención a la diversidad.


3.- Poner especial atención desde el Departamento de Educación, en colaboración con los centros de enseñanza, en educar en la prevención del acoso escolar y en articular mecanismos de intervención cuando se producen dichos casos de acoso.


4.- Impulsar la autoridad del profesor mediante ley foral”.


La segunda resolución de PPN aprobada, por unanimidad, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a garantizar un Plan de Financiación Plurianual de la UPNA, fomentando la eficacia en la gestión y que le permita disponer de un presupuesto estable para poder afrontar con solvencia sus objetivos y retos”.


La primera propuesta de resolución de PPN rechazada, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos a favor de UPN y PPN, decía lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra :


1.- Garantizar el cumplimiento del artículo 27 de la Constitución y más concretamente del primer punto que sostiene que: “Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza” y del tercer punto: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.


2.- Garantizar la libertad de los padres de elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos, sea una educación pública, concertada o privada”.


La segunda propuesta de resolución de PPN rechazada, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y los votos a favor de UPN, PSN, PPN e I-E, decía lo siguiente:


“Garantizar la posibilidad de optar por una educación en inglés, asegurando la continuidad del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) y facilitando su continuidad en la educación secundaria en aquellos centros que no tienen implantado el PAI”.


La tercera propuesta de resolución de PPN rechazada, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, la abstención de UPN y el voto a favor de PPN, decía lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:


1.- Garantizar el cumplimiento de la LOMCE como ley para mejorar la calidad educativa y garantizar unos sistemas de evaluación acordes con dicha ley.


2.- Garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a un sistema educativo integrador que favorezca su desarrollo personal con las máximas garantías.

Para ello se propone:


• Recuperar el CREENA como organismo especializado en atención a la discapacidad dotándole de los recursos necesarios tanto en personal como materiales como centro de referencia para los centros educativos de nuestra comunidad volviendo y mejorando al formato anterior a 2010.


• Incorporar los indicadores de la Agencia Europea para el desarrollo del alumnado con Necesidades educativas especiales desarrollados en el año 2009 para valorar en qué medida la atención educativa es inclusiva, y su introducción efectiva y obligatoria en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.


• Implementar las medidas de accesibilidad para el alumnado con discapacidad tanto en acceso al curriculum, a los espacios, a las TICs y al trasporte en todos los centros sostenidos con fondos públicos. Así mismo, comunicar a los padres y madres (y/o tutores) con discapacidad toda la información de sus hijos e hijas en formatos accesibles y comprensibles.


• Exigir a los centros educativos que el alumno con discapacidad pueda participar en igualdad de condiciones que el resto del alumnado en las salidas programadas dentro del horario lectivo, actividades extraescolares y comedores.


• Instar al departamento de educación a entregar a las familias el “Informe de Modalidad de Escolarización” para que éstas puedan revisarlo durante unos días, previo a su firma y aceptación para que puedan valorarlo sin presión y en su caso puedan hacer los aportaciones que estimen oportunas.


• El alumnado debe ser el centro de atención de la educación, independientemente del modelo y/o programa lingüístico de los centros educativos, para lo que se implementarán medidas que den respuesta al desarrollo de cada alumno según sus necesidades y capacidades.


• Poner en valor los modelos de innovación educativa de carácter inclusivo que impliquen a toda la comunidad educativa a través de su reconocimiento como buena práctica y de su futura implementación en el sistema educativo.


• Instaurar en los Centros Educativos Públicos la figura profesional de enfermería para fomentar la educación para la salud y en hábitos saludables, además de garantizar una adecuada atención a menores con determinadas patologías.


• Introducir criterios específicos y concretos sobre atención al alumnado con discapacidad en los requisitos de desarrollo, implantación y reconocimiento de los Sistemas de Gestión de la calidad en los centros educativos públicos no universitarios de la Comunidad Foral de Navarra.


• Se insta al Gobierno de Navarra a garantizar la formación continua de adultos y formación profesional de personas con discapacidad con su titulación correspondiente.


• Es fundamental que cualquier medida y acción que se adopte en materia de educación inclusiva se atenga al interés general del colectivo y no a casos individuales para ello se tendrá en cuenta a CERMIN como interlocutora de la discapacidad, siendo la plataforma que aúna al mayor número de entidades y de distintas discapacidades”.


Al margen de las dos pactadas con EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, el G.P. GEROA BAI ha visto aprobadas una las otras dos propuestas de resolución que ha presentado (ha retirado una).

La resolución de Geroa Bai aprobada, con los votos en contra de UPN y PPN, la abstención de Podemos-Ahal Dugu y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, PSN e I-E, dice lo siguiente:

1. “El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a trabajar por conseguir una FP de referencia en el contexto europeo como clave de desarrollo para nuestra Comunidad, que forme profesionales que den valor añadido al nivel ocupacional de nuestra sociedad, e incidan en la creación de empleo estable y de calidad.

Para ello, se propone:


- Rediseñar la oferta contando con una mesa representativa, con presencia activa de empresas, adecuándola a la demanda emergente a medio y a largo plazo. Establecer nuevas titulaciones y ampliar, así mismo, el número de plazas de las ya existentes.


- Ofertar de forma flexible y transversal: online y combinando la formación en el centro educativo, con la formación a distancia y la formación en el entorno laboral.


- Conectarla con el Sistema de Innovación Navarro. Coordinarla y alinearla con los Planes Estratégicos de Navarra S3: Internacionalización, Industrialización y Emprendimiento.


- Invertir en modernización de instalaciones y extenderla a toda Navarra.


- Fomentar la movilidad internacional del alumnado y del profesorado.


- Ampliar la oferta en euskera.


- Garantizar la formación continua de personas adultas y formación profesional de personas con discapacidad con su titulación correspondiente.


- Hacer campañas informativas y sensibilización para la promoción de FP. Acabar con la etiqueta de la FP como receptora de fracaso académico y capacitadora sólo para tareas de rango bajo.


- Crear centros integrales.


- Potenciar al máximo la colaboración entre los Departamentos de Educación, de Desarrollo Económico y de Derechos Sociales, como responsables estos de impulsar el desarrollo económico de la Comunidad, promoviendo la empleabilidad de la ciudadanía, elevando el nivel ocupacional, procurando así menos desempleo y menos desigualdad. Es la forma, asimismo, de que a través de las políticas activas de empleo se puedan optimizar recursos en actividades formativas no regladas para personas empleadas y desempleadas”.


La única propuesta de resolución de Geroa Bai rechazada, con los votos en contra de UPN, PSN, PPN e I-E y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, decía lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a promover el desarrollo de un sistema educativo propio e integrador para Navarra llevando a su máxima expresión el autogobierno de la Comunidad Foral. Para ello, entre otras actuaciones y tomando en todo caso y sin excepción la educación pública como eje vertebrador, se propone:


- Exigir la derogación de la LOMCE y de su aplicación en Navarra.

- Establecer con rango de ley un sistema educativo inclusivo, basado en la innovación, plurilingüe y fundamentado en la participación, que parta de un pacto educativo que respete la pluralidad y diversidad de Navarra, incluyendo la cultura vasca y permitiendo al alumnado una capacitación suficiente en los dos idiomas propios de Navarra, sin perjuicio del aprendizaje de idiomas extranjeros sea cual sea el modelo lingüístico escogido, mediante un verdadero Tratamiento Integrado de Lenguas, elaborado con rigor y basado en un Proyecto lingüístico consensuado, trabajado por cada centro y con la supervisión de personas expertas.

- Elaborar un Plan estratégico de la educación en Navarra con objetivos y metas, que suponga un marco estable, con un consenso de mínimos a partir de una mesa amplia con los sectores implicados, entre ellos el Consejo Escolar de Navarra y la mesa sectorial de la enseñanza, con acuerdos básicos que den estabilidad y coherencia”.