Publicada el Mardi, 31 de janvier de 2017

La Coordinadora de ONGD plantea en el Parlamento de Navarra cómo implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel “subnacional”

La jornada ha sido la tercera de una serie, orientadas a difundir y formar a la ciudadanía y a los representantes institucionales sobre la necesidad de incorporar los ODS

El Parlamento de Navarra ha acogido durante toda la mañana una jornada organizada por la Coordinadora de ONGD en la que se han tratado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS,  desde una visión internacional pero con el objetivo de hacerlos aterrizar en la política local, autonómica y municipal. En la jornada que ha tenido carácter también formativo, han tomado parte Gabriel Ferrero, Coordinador del Equipo de Tareas de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición para Hambre Cero, y Carlos Cabo, Responsable de la Oficina de Bruselas de Alianza por la Solidaridad, desde la que sigue y participa políticas europeas de desarrollo y sociedad civil.

 

La presentación de la jornada ha corrido a cargo de la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, y la presidenta de la Coordinadora, Patricia Ruíz de Irízar. Aznárez ha dado las gracias a la coordinadora por el esfuerzo, “no sólo en la organización sino en concienciar a toda la ciudadanía en la necesidad de interiorizar y comprometerse con los objetivos de desarrollo sostenible aprobados en septiembre de 2015”.

 

Por su parte, Ruíz de Irízar, ha señalado que estamos ante una “oportunidad única de que el parlamento y el Gobierno implementen esta agenda”.

 

Los ponentes han ofrecido una visión desde el ámbito internacional, a través de sus competencias en las Naciones Unidas, Gabriel Ferrero, y desde Bruselas, Carlos Cabo, con visiones internacionales que han tratado de ‘aterrizar’ en la política local, autonómica y municipal. Ferrero ha hablado de las estructuras necesarias para la implementación de los ODS en los Estados y a entes subnacionales y las experiencias a nivel internacional. Por su parte, Cabo ha abordado La participación de la sociedad civil en el diseño e implementación de los ODS.

 

Gabriel Ferrero ha señalado que España ocupa el puesto número dos a nivel mundial en conocimiento ciudadano de la Agenda 2030, y ha señalado que “la prosperidad es poner en el centro a las personas". En este sentido ha apostado por traer la Agenda 2030 al Parlamento como “parte fundamental del camino hacia la consecución de los ODS”.

 

Por su parte Carlos Cabo, ha pedido coherencia política, y ha señalado que esta “no es dar con una mano lo que se quita con la otra". Además ha apostado por establecer mecanismos de consulta con los distintos parlamentos y la ciudadanía, para “incidir en las causas y cambiarlas”, ha dicho. En este sentido ha hablado de que "incidencia es la capacidad de conectar con la gente. Generar relato comprensivo y a la vez profundo".

 

El vicepresidente del Parlamento, Unai Hualde Iglesias, ha cerrado las jornadas señalando que “ha quedado patente que el planeta necesita un nuevo impulso generacional para alcanzar muchos de los objetivos acordados, entre ellos acabar con la pobreza de una vez por todas. Ahora contamos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Ambos son visionarios y de alcance planetario. Ambos pueden cambiar el curso de la historia, si estamos a la altura de nuestras promesas”, ha dicho.

 

En este mismo sentido la presidenta de la Coordinadora, Patricia Ruíz de Irízar, en el cierre, ha insistido que “es imprescindible estar a la altura de nuestro tiempo, tenemos la responsabilidad además de vivir en una sociedad en la que ya no es un excusa la ignorancia y precisamos por tanto de política con mayúsculas, con el empuje de cada uno de los gobiernos, de cada una de las instituciones locales, autonómicas e internacionales, y por supuesto de la sociedad civil para paliar y revertir esta situación de desigualdad, de pobreza y de cambio climático”.  Ruíz de Irízar  ha animado a que Navarra sea referente mundial “podemos serlo, conectemos a Navarra con la Agenda 2030, es una lucha que requiere constancia, es pelea necesaria, constante, y que transciende de esta legislatura”, ha concluido.