Publicada el Mardi, 16 de mai de 2017

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a presentar el II Plan de Infancia antes de que finalice el actual período de sesiones

Se solicitaba un refuerzo de la parte preventiva, con el correspondiente incremento de recursos para que los Servicios Sociales de Base "puedan actuar de manera efectiva"

La Comisión de Derechos Sociales ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu (I-E no ha participado en la sesión) y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “presentar en este Parlamento antes de que finalice el actual periodo de sesiones el II Plan de Infancia de la Comunidad Foral de Navarra, para su debate y aportaciones de los diferentes grupos políticos”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto, en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “incluir en ese Plan de Infancia un programa de atención integral a la violencia filio-parental, con una atención ambulatoria especializada para jóvenes de trece a dieciocho años que ejercen violencia dentro del ámbito familiar, así como a madres y padres que la reciben (u otras personas que cumplen las funciones de cuidado)”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se conminaba al Gobierno de Navarra a incluir también en ese Plan de Infancia una “planificación del refuerzo de los equipos de los Servicios Sociales de Base en el área de infancia y de los equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia, cuya función preventiva es fundamental”.

 

Por último, se compelía al Ejecutivo Foral a “desarrollar un protocolo de coordinación de los centros educativos con los Servicios Sociales de Base, mancomunidades y entidades sociales, dirigido a garantizar la atención de todos los menores ante cualquier conflicto familiar o social”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por la G.P PSN defendía un “cambio de modelo en el ámbito de la violencia filo-parental, un fenómeno cada vez más relevante que requiere de una “visión largoplacista y mayores recursos en el terreno preventivo”, al entender que “trabajar con estos menores y sus familias en los estadios iniciales de los conflictos resulta clave”.

 

Frente a la actual dinámica, donde, “casi siempre a denuncia de los progenitores, se demanda la intervención de la Administración (recurso de orientación) en el punto álgido de los conflictos”, se demandaba el “refuerzo de la parte preventiva, normalmente detectada por los Servicios Sociales de Base, que carecen de los recursos necesarios para desarrollar dicha función de manera efectiva”.

 

Respecto al recurso de orientación del Gobierno de Navarra, donde son derivadas la mayor parte de familias (antes de judicializarse), se aducía que “pese a que se ha contratado un profesional más, tras años de recortes, sigue habiendo lista de espera de familias para ser atendidas”.

 

A la sesión, presidida, por Luis Zarraluqui (G.P. UPN), han asistido Luis Zarraluqui, Mónica Doménech, Sergio Sayas, Begoña Ganuza (G.P. UPN), Virginia Alemán, Consuelo Satrustegi, Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde, Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu), Mikel Buil, Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina, Ainhoa Unzu (G.P. PSN) y Javier García (A.P.F. PPN).