Publicada el Mercredi, 24 de mai de 2017

Aprobado el dictamen en relación con la PLF de igualdad social LGTBI+

Consenso en torno a la necesidad de avanzar en el reconocimiento social y político de la diversidad sexual y afectiva "en condiciones normativas plenas de igualdad y respeto"

La Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha aprobado hoy el dictamen en relación con la proposición de la Ley Foral de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI+) y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género en la Comunidad Foral de Navarra.

 

La proposición de Ley Foral presentada por el G.P. PSN tiene por objeto “establecer y regular los principios, medios y medidas tendentes garantizar la igualdad real y efectiva y los derechos de las personas LGTBI+, mediante la prevención, la corrección y la eliminación de toda discriminación por razón de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género, en todos los ámbitos sobre los que el Gobierno de Navarra y las entidades locales tienen competencia.

 

En concreto, se alude a las esferas civil, laboral, social, sanitaria, educativa, económica, cultural, orden público e institucional. Y, “con independencia de la situación administrativa o personal”, se extiende a todas las etapas y contingencias de la vida, garantizando protección efectiva frente a cualquier situación conducente a violaciones del derecho a la igualdad, visibilidad y no discriminación, entendiéndose por esta última todo “trato no conforme con la identidad sexual o de género de la persona aludida”.

 

En ese contexto y amén de promover una discriminación transversal de carácter positivo, se garantiza la “reparación” de los derechos cercenados, se asegura la puesta en marcha de acciones “compensatorias y de reconocimiento a colectivos históricamente” segregados y se promueve la adhesión institucional a actos y eventos que, como el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Ttransfobia (la bandera arco iris colgará de las sedes de Parlamento y Gobierno cada 17 de mayo), contribuyan a la consolidación de la igualdad social plena y efectiva en la vida de las personas LGTBI+.

 

A tal fin, para avanzar en el reconocimiento social y político de una reivindicación fundada en la aceptación de la “diversidad como valor añadido”, se establecen una serie de condiciones dirigidas a facilitar la participación y representación de personas y grupos LGTBI+ en todos los ámbitos de la vida social e institucional, siempre desde una óptica de “prevención y detección temprana” de conductas fóbicas, a la que colaborarán las Administraciones Públicas y el Defensor del Pueblo, habilitados para actuar “de oficio, sin necesidad de recibir denuncia”.

 

Entre los compromisos adquiridos a partir de esta norma destaca el relativo a la “protección de menores, jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad”, así como los que tienen que ver con las diversas políticas públicas, ya sea a nivel de “empleo, salud, comunicación, ocio, cultura o deporte”.

 

Por otra parte, se hace efectivo el reconocimiento de la heterogeneidad del hecho familiar tanto en el derecho navarro, público y privado, como en la práctica judicial y administrativa.

 

La proposición de Ley contempla la creación del Órgano Coordinador para la Igualdad LGTBI+, un ente con autonomía, capacidad y recursos suficientes para ejecutar las políticas y medidas recogidas en esta Ley que, incardinado en el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), instituirá en su seno el Consejo Navarro LGTBI+, como cuerpo superior en el terreno “consultivo y de participación ciudadana”.

 

En lo referido a la atención a las víctimas de violencia por homofobia, lesbofobia, bifobia o transfobia, se dispone que la actual sección de Atención a Víctimas del Delito de Navarra adopte las medidas oportunas para formar al personal existente y contar con profesionales especializados en la materia.

 

En cualquier caso, el Órgano Coordinador para la Igualdad LGTBI+ elaborará un protocolo específico de actuación destinado a los profesionales, sea cual sea su ámbito de adscripción, para facilitar las tareas de prevención, detección, atención, asistencia y recuperación en las esferas de la salud, la educación, el mundo laboral, los servicios sociales, la justicia y los cuerpos de seguridad, el deporte y el tiempo libre y la comunicación.

 

Dicho protocolo estará en consonancia con la Ley Foral 12/2009, de 19 de noviembre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, incluyendo, además, la posibilidad de acompañamiento a las familias, especialmente en relación con los menores.

 

En el ámbito reproductivo y genital, con la única oposición de UPN, se garantiza el acceso a las técnicas de reproducción asistida a todas las personas LGTBI+ con capacidad gestante y/o a sus parejas, se posibilita la congelación de tejido gonadal y células reproductivas a los transexuales que opten por acceder a tratamientos hormonales y, de igual modo, se les asegura atención ginecológica y/o urológica.

 

De cara a formalizar el desarrollo de las medidas sanitarias en un tiempo razonable, se tendrán en consideración las actuaciones y plazos previstos en el Decreto Foral 103/2016, de 16 de noviembre, por el que se establece la ordenación de las prestaciones sanitarias en materia de Salud Sexual y Reproductiva. Además, se fija un período máximo de seis meses para implementar los protocolos de atención a personas transexuales e intersexuales.

 

En el terreno educativo, con el voto en contra de PPN y el respaldo del resto, la Universidad Pública de Navarra promoverá la introducción en los planes de estudio de sus grados y másteres de contenidos específicos para abordar la diversidad sexual y de género. Sólo el PPN se ha opuesto.

 

A su vez, se contemplan medidas de apoyo a la realización de estudios y proyectos de investigación sobre la realidad LGTBI+ en la UPNA, donde se creará un servicio específico dotado de personal, espacios y recursos económicos suficientes para garantizar en todos los campus y espacios universitarios el respeto a la diversidad de orientación, expresión e identidad sexual o de género.

 

En el transcurso del análisis efectuado en Comisión se han discutido 92 enmiendas, 10 de ellas in voce, de las que se han aprobado 61, todas ellas suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y, en bastantes casos, también por UPN.

 

Todos los grupos han mostrado su adhesión a la búsqueda de la igualdad real y efectiva a través de la despatologización y el impulso de políticas públicas orientadas a combatir marginación del colectivo LGTBI+, si bien UPN y PPN han manifestado su disconformidad con algunos aspectos de la Ley, principalmente los relacionados con las medidas de discriminación positiva y la creación del Órgano Coordinador para la Igualdad.

 

Tras la aprobación del dictamen en la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, la proposición de la Ley Foral de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI+) y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género en la Comunidad Foral de Navarra será elevada a Pleno para su definitivo debate y votación.

 

A la sesión, presidida por Patxi Leuza (G.P. Geroa Bai), han asistido Ana San Martín, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Cristina Altuna, Mónica Doménech (G.P. UPN), Virginia Alemán, Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu), Tere Sáez, Rubén Velasco (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina, Inma Jurío (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. I-E).

 

  • www.parlamentodenavarra.es
  • Publicación del Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 102, de 09-09-2016)
  • Publicación de las enmiendas (BOPN, nº 73, de 22-05-2016)