Publicada el Mardi, 26 de septembre de 2017

Las Comisiones de Salud y Educación visitan la Facultad de Medicina de Albacete

Para conocer el proceso de implantación y puesta en marcha, tanto a nivel económico, de equipamientos y ordenación académica, como de sinergias con el sistema local de salud

Las Comisiones de Salud y Educación del Parlamento de Navarra han visitado hoy, a instancias de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E, la Facultad de Medicina de Albacete, un centro metodológicamente “innovador” que data de hace casi 20 años y cuenta en la actualidad con 680 alumnos, 120 de primer año.

 

Las Parlamentarias que han asistido han sido Consuelo Satrustegi (G.P. Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Miren Aranoa (G.P. EH Bildu), Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) y Nuria Medina (G.P. PSN).

 

La delegación navarra ha sido recibida por Ángela González, vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM, José Martínez, decano de la Facultad de Medicina de Albacete, José Moncho, delegado del rector para Ciencias de la Salud, y Ricardo Insausti, catedrático navarro de Anatomía Patológica.

 

El objeto de la visita, según han precisado las Parlamentarias forales a modo de preámbulo, ha sido “conocer de primera mano el paulatino proceso de implantación de la Facultad de Medicina de Albacete, que en los últimos años viene ocupando los primeros puestos en el ranking de universidades públicas. Se trata, además, de un territorio con unas características similares a Navarra”.

 

A continuación, ha tenido lugar una reunión en la que José Martínez ha abordado toda una serie de cuestiones clave para la adecuada puesta en marcha de una Facultad de Medicina, ya sea a nivel de instalaciones, ordenación académica, plantilla docente o sinergias con el sistema autonómico de salud, donde luego tendrá lugar la etapa clínica de formación de los estudiantes.

 

En ese contexto, el decano de la Universidad manchega ha apuntado que, “a precio actual, el coste de implantación de una Facultad de Medicina en su primer año sería de unos 7 millones de euros (profesorado y laboratorios). Aquí, en Albacete, se estima que la formación de cada alumno cuesta unos 14.000 euros por curso”.

 

En lo referido al método, la Facultad de Medicina de Albacete destaca por un “modelo lectivo con cabida para la actividad en grupos pequeños, lo que obliga a un autoaprendizaje continuo que contribuye a una adecuada preparación del MIR. La formación práctica tiene un gran peso en el currículum”.

 

En su turno de intervención, las portavoces de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y PSN han agradecido la deferencia de la Universidad de Albacete y han calificado de muy interesantes las explicaciones recibidas para, tras años de parálisis por razones de índole político y económico, tratar de dar el impulso definitivo a la implantación de Medicina en la UPNA.

 

Así, tras tomar constancia de los distintos pormenores del proceso de instauración de una Facultad de Medicina, con alusiones directas a la organización docente, al alcance de la dotación presupuestaria y a su impacto en el servicio de salud, las Parlamentarias navarras han realizado recorrido guiado por las distintas dependencias y equipamientos del centro universitario, antes de concluir con un almuerzo de trabajo.