Publicada el Jeudi, 28 de septembre de 2017

Se insta al Gobierno de Navarra a convocar una OPE ajustada a la “realidad y las necesidades” del sistema educativo

Se tacha la lista única de "mecanismo propio de comunidades bilingües sin encaje en la realidad de Navarra", donde el euskera solo es oficial en las zonas vascoparlantes

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Podemos Ahal Dugu, PSN, PP e I-E y los votos en contra de Geroa Bai y EH Bildu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “realizar una Oferta Pública de Empleo (OPE) conforme a las necesidades y realidad del sistema educativo navarro, tanto desde el punto de vista educativo, lingüístico como social. El Departamento de Educación ofertará el mayor número de plazas posible en Educación Infantil, Educación, Primaria, Educación Secundaria y FP”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Departamento de Educación a “aprobar dicha convocatoria y los plazos de la misma antes del 31 de octubre de 2017”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se conmina al Parlamento de Navarra a “rechazar el establecimiento de la denominada lista única en las oposiciones que se convoquen e insta, al Departamento de Educación a no adoptar dicho mecanismo”.

 

Estos dos últimos epígrafes han prosperado con los apoyos de UPN, PSN y PPN, las abstenciones Podemos de I-E, y los votos en contra de Geroa Bai y EH Bildu.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN cuestiona la falta de concreción del Departamento en cuanto a “fechas y número de plazas” y censura la pretensión de establecer la lista única como vía de acceso al cuerpo docente, al estimar que se trata de un “mecanismo propio de comunidades bilingües sin encaje en la realidad social y educativa de Navarra, donde el euskera solo es oficial en las zonas vascoparlantes”.

 

Así, tras abundar en la “injustificada incertidumbre” que, tras la “mala gestión” de la OPE no celebrada en 2016, se cierne sobre los “potenciales opositores”, se advierte de que “la pretensión del Departamento y los sindicatos nacionalistas conducirá a que cientos de profesores en castellano se queden sin plaza”.