Publicada el Lundi, 6 de novembre de 2017

El Parlamento reitera su rechazo a la aplicación el artículo 155 y pide respeto para la realidad institucional navarra

La Cámara se compromete con el Plan de Responsabilidad social, censura el ataque a la placa en recuerdo de las personas LGTBI y se suma al Día Mundial de la Lengua Romaní

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su rotundo rechazo a la aplicación del artículo 155 y la desproporcionada medida que supone la prisión provisional de los miembros del Govern de Catalunya, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y la APF de Izquierda-Ezquerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; en contra han votado UPN, PSN y PPN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su más rotundo rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española y a la desproporcionada medida que supone la prisión provisional de miembros del Govern de Catalunya, legítima y democráticamente elegidos por la ciudadanía catalana. Asimismo, muestra su voluntad de que sean puestos en libertad de inmediato.

 

2. El Parlamento de Navarra considera extremadamente grave, preocupante e inaceptable el retroceso democrático que supone la intervención del Gobierno de Catalunya emprendido por el Gobierno de España del PP y avalada por el PSOE y Ciudadanos, y reitera su compromiso con las libertades democráticas, que son patrimonio de la ciudadanía, no una carta otorgada.

 

3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España y a los poderes del Estado a desistir en su estrategia represiva y a emprender la vía del diálogo y del respeto a los derechos civiles y políticos de los representantes de las instituciones catalanas para abordar esta situación”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta a la Presidenta del Gobierno de Navarra a que presente una queja ante el Presidente del Gobierno Vasco en defensa de la realidad institucional de Navarra, presentada por el G.P. de UPN.

 

Han votado a favor UPN, PSN, PPN e I-E; en contra han votado Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, a que tome la iniciativa y presente una queja ante el lehendakari vasco, Sr. Urkullu, para que rectifique y establezca las medidas oportunas en su Gobierno para que no vuelvan a ocurrir hechos como el sucedido en el acuerdo de colaboración Quebec-País Vasco, donde se dibujaba el País Vasco como si fuera un ente conjunto y la ikurriña como símbolo de ambos, distorsionando la realidad institucional Navarra”.

 

La propuesta de declaración institucional de UPN contenía otros puntos que han sido rechazados con los votos a favor de UPN, PSN y PPN; en contra han votado Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu; y se ha abstenido I-E.

 

Los puntos rechazados decían lo siguiente:

 

“2. El Parlamento de Navarra insta a la señora Barkos y al señor Urkullu a que soliciten a Philippe Couillard, Primer Ministro de Quebec, una disculpa y que dicha disculpa sea publicada en aquellos medios de comunicación o redes sociales donde se ha hecho público el cartel distorsionador de la realidad Navarra, aclarándose que Navarra no es parte del País vasco, sino una Comunidad Foral con una realidad institucional, jurídica y política diferenciada, dentro del conjunto de España y además exigirle que tome las medidas oportunas para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a producir.

 

3. El Parlamento de Navarra solicita al Ministerio de Asuntos Exteriores, como máximo exponente de la diplomacia y autoridad española competente en materia de relaciones internacionales, que presente una queja a Quebec a través de vías diplomáticas por el hecho ocurrido y solicite una disculpa formal”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a los destrozos realizados en la placa en recuerdo de la personas LGTBI+ de la estación de autobuses, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la APF de Izquierda-Ezquerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1- El Parlamento de Navarra muestra su rechazo más rotundo los destrozos realizados en la placa de la estación de autobuses en recuerdo de las personas LGTBI+ que tuvieron que vivir su sexualidad en clandestinidad por el rechazo de una sociedad LGTBifóbica.

 

2- El Parlamento de Navarra vuelve a mostrar su rechazo a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud LGTBIfóbica que se produzca en nuestra Comunidad y se compromete a trabajar para construir una sociedad donde cada persona pueda vivir su sexualidad y su identidad de manera plena, igualitaria y en libertad”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra establece el Plan de Acción de Responsabilidad Social, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la APF de Izquierda-Ezquerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezquerra; han votado en contra UPN y PPN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra establece el Plan de Acción de la Responsabilidad Social como apuesta en el desarrollo de su impacto en la sociedad navarra, teniendo siempre en cuenta que la Responsabilidad Social se refiere a todo aquello que, positivamente, va más allá de la legislación, siempre teniendo en cuenta que la cumpla y la mejore. Entendiendo así, que la Responsabilidad Social debe contemplar criterios de sostenibilidad en su triple dimensión económica, ambiental y social y para lograrlo es necesario un proceso a largo plazo que deberá conducir progresivamente hacia la meta deseada.

 

2.- En el marco de este proceso, el Parlamento de Navarra ha podido identificar algunas de las buenas prácticas ya existentes en la institución, en particular: la realización de auditorías anuales por parte de la Cámara de Comptos, auditorías externas de evaluación de la transparencia, elaboración anual del barómetro de opinión pública, la implantación de un Plan de Igualdad propio, un sistema de condiciones de pago a empresas y profesionales en tiempo o la existencia de indicadores de consumo de energía y agua.

 

3.- Además, el Parlamento de Navarra ha detectado también algunas áreas y ámbitos de trabajo en los que está decidido a mejorar en los próximos 18 meses tal y como prevé el Plan de Actuación, en concreto: mejora de los canales de comunicación para los grupos de interés, la necesidad de crear e impulsar más procesos de participación ciudadana, la adecuación de la metodología para evaluar el nivel de transparencia, el desarrollo de un Código Ético de la institución, una mayor coordinación en las medidas de conciliación, la aplicación de cláusulas sociales a la hora de contratar o el establecimiento de una política ambiental.

 

4.- El Parlamento de Navarra asume su decidido compromiso con este proceso, del que está dispuesto a informar periódicamente a todos los grupos de interés interesados en las actividades de esta Institución”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma al reconocimiento del Día Internacional de la Lengua Romaní, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y la APF de Izquierda-Ezquerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra se suma al reconocimiento del día 5 de noviembre como el "Día Internacional de la Lengua Romaní".

 

2. El Parlamento de Navarra se suma a la reclamación de que la lengua romaní sea oficialmente reconocida como una lengua europea más entre las otras lenguas de Europa.

 

3. El Parlamento de Navarra se suma a la recomendación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias para que la lengua romaní sea reconocida como tal en las distintas administraciones e instituciones del Estado.

 

4. El Parlamento de Navarra se suma a la petición de que los Estados financien la promoción de la lengua romaní, así como todas aquellas acciones que ello conlleva.

 

5. El Parlamento de Navarra se suma a la petición de que las instituciones de Europa hagan un exhaustivo seguimiento y control sobre las acciones que realicen los estados implicados tanto en la lengua como en la cultura romaní.

 

6. El Parlamento de Navarra se suma al deseo de que el 5 de noviembre -Día Internacional de la Lengua Romaní - sea reconocido y celebrado en todos los países”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera el llamamiento al Gobierno de España para que exija al Reino de Marruecos el respeto a la comunidad internacional, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la APF de Izquierda-Ezquerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezquerra; se han abstenido UPN y PPN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra reitera el llamamiento al Gobierno de España para que exija al Reino de Marruecos el escrupuloso respeto a la comunidad internacional y que adopte las medidas necesarias para garantizar que los y las representantes políticos puedan ejercer libremente y de manera adecuada en los territorios ocupados del Sahara Occidental todas y cada una de las actividades que les corresponden”.