Publicada el Mercredi, 31 de janvier de 2018

La Comisión de Cultura visita en Etxarri Aranatz el proyecto Enneco, Haritzaren Memoria/La Memoria del Roble

Pretende ser un centro de referencia histórica del viejo Reino de Navarra, para el que sus promotores piden respaldo institucional de cara a difundir y dar a conocer sus objetivos

La Comisión de Cultura, Deporte y Juventud ha visitado hoy, a instancias del G.P. EH Bildu, el Centro Cultural e Histórico Enneco, Haritzaren Memoria/La Memoria del Roble, un proyecto-parque impulsado por Nafarroa Bizirik Fundazioa para dar a conocer la historia de Navarra con, entre otros, un centro de interpretación y un recorrido naturalístico entre las sierras de Aralar y Urbasa.

 

Los Parlamentarios/as que han asistido han sido Virginia Alemán (G.P. Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu), Fanny Carrillo (G.P. Podemos-Ahal Dugu) y Guzmán Garmendia (G.P. PSN).

 

La delegación del Legislativo ha sido recibida por Eneka Maiz, Alcalde de Etxarri Aranatz, Dabid Oroz, presidente de la Mancomunidad de Sakana, Karmele Marañón, Alcaldesa de Arbizu, Juan Ángel Beraza, Alcalde de Irañeta, María Sáez de Albéniz, concejala de Etxarri Aranatz, Julián Cenoz, Patxi Arrosagarai, Koldo Amatriain, miembros de la Fundación Orreaga, Adur Elizalde, Xabier Elizalde, de Enneco Auzolán, Aintzane Gartziaindia, de la empresa de ocio Mugaipe, e Iñaki Erdozia, arquitecto.

 

El objeto de la visita, según ha precisado Asun Fernández de Garaialde, ha sido “conocer in situ el estado del Centro Cultural e Histórico Enneco, la Memoria del Roble, un proyecto consistente en la creación de un parque dotado con un centro de interpretación y otros edificios complementarios, en torno a los cuales se pretenden realizar actividades de investigación, difusión y encuentro, todo ello con vistas a recuperar la memoria histórica de Vasconia-Reino de Navarra”.

 

Los Parlamentarios/as han realizado un recorrido guiado por el parque en construcción, un terreno de unos 60.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz en un robledal cercano al camping de la localidad, y posteriormente han mantenido un encuentro con cargos municipales e impulsores del proyecto.

 

Se trata de un proyecto concebido en auzolan que, según han señalado sus promotores, precisaría de respaldo institucional para, respetando su espíritu, impulsar, difundir y dar a conocer sus objetivos. “Queremos construir un centro de interpretación para divulgar nuestras raíces y queremos que sea fruto de un trabajo compartido. Además de ser un lugar para la historia, ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado, con un recorrido naturalístico entre las sierras de Aralar y Urbasa. Poco a poco el parque va tomando forma”.

 

El diseño contempla un recorrido circular en torno a un edificio principal, un museo paleolítico, otro del euskera, un espacio de mitología y costumbres, una torre medieval y un castro vascón.

 

El parque, que abrió sus puertas el verano pasado y captó más de 600 visitantes entre julio y agosto, cuenta por ahora con un refugio para la zona de esparcimiento, donde se piensan habilitar diferentes juegos y actividades como tirolinas, tiro con arco y carboneras. También se puede observar la grúa con la que se va a levantar la torre medieval.

 

Enneco, la Memoria del Roble ha obtenido la calificación de interés social otorgada por el Gobierno de Navarra a través del Consejo Navarro de Cultura y como proyecto Mecna goza de importantes beneficios fiscales recogidos en la nueva Ley del Mecenazgo.