Publicada el Mardi, 10 de avril de 2018

Se insta al Gobierno del Estado a reponer la financiación para el pago de la seguridad social de cuidadores no profesionales del Sistema de Dependencia

Se solicita un cambio de convenio y un aumento de la cuantía de la cotización, con el fin de que este colectivo altamente feminizado tenga acceso a prestaciones por desempleo

La Comisión de Derechos Sociales ha aprobado hoy con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E (PPN ausente) una resolución por la que se insta al Gobierno del Estado a “reponer la financiación para el pago del convenio especial con la Seguridad Social de las personas cuidadoras no profesionales del Sistema de Dependencia a través de los Presupuestos Generales del Estado”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se demanda al Ejecutivo de España “un cambio de convenio y un aumento de la cuantía de dicha cotización, de tal manera que estas personas puedan tener derecho a prestaciones por desempleo”.

 

El G.P. UPN ha presentado una enmienda in voce de adición, no aceptada por I-E, titular de la iniciativa, emplazando al Gobierno de Navarra a que, “de manera transitoria y hasta que se haga efectiva la medida por el Estado, ponga en marcha una convocatoria de ayudas para sufragar, al menos parcialmente, la Seguridad Social de los cuidadores/as no profesionales de personas dependientes”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la A.P.F. Izquierda-Ezkerra aboga por la reversión del Real Decreto 20/2012, que extinguió la cotización a la Seguridad Social de las personas cuidadoras de personas dependientes, de modo que desde el 1 de enero de 2013 el convenio especial resulta a cargo del cuidador/a no profesional, situación que en Navarra derivó en un descenso de afiliaciones de 1.332 a 225 personas (unas 148.000 en todo el Estado)”.

 

A ese respecto y tras señalar que la recuperación de la cotización de la Seguridad Social de estas personas cuidadoras no profesionales “es un acto de justicia social, de igualdad, de dignidad personal y laboral”, se subraya la “doble discriminación” que, dado el perfil femenino de este colectivo, pesa sobre las mujeres, “abocadas a abandonar su vida laboral o retrasar su incorporación a la misma para dedicarse a la tarea de los cuidados”.

 

En ese sentido, se hace constar que el perfil de la persona cuidadora es, “en un 85% de los casos, el de una mujer de 52 años de media. De estas, un 43% son hijas de la persona dependiente, un 22% las esposas y un 7,5 % las nueras. Realizan unas jornadas laborales de 24 horas, todos los días de la semana, del mes y del año”.

 

En ese contexto y a propósito de las 3.400.000 personas en situación de desempleo, se exhorta el Gobierno de PP a “generar las condiciones necesarias para la creación de unos 700.000 empleos con los que poder atender a las, aproximadamente, 1.200.000 personas dependientes”.

 

A la sesión, presidida, por Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu), han asistido Maribel García Malo, Carmen Segura, Mónica Doménech, Cristina Altuna (G.P. UPN), Consuelo Satrustegi, Virginia Alemán, Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu), Mikel Buil, Fanny Carrillo (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina, Inma Jurío (G.P. PSN) y José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).