Publicada el Mercredi, 25 de avril de 2018

El Parlamento ha acogido la primera jornada de los encuentros ‘El clima en nuestras manos’

Los encuentros se enmarcan dentro de las acciones recogidas en Klina, la hoja de Ruta del Cambio Climático en Navarra 2017-2030, y se han constituido ocho mesas de trabajo monográficas

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha sido la encargada de abrir los encuentros El clima en nuestras manos, dos jornadas de trabajo y divulgación -la segunda en el Planetario- organizadas por el marco del compromiso y las acciones recogidas en Klina, la Hoja de Ruta del Cambio Climático en Navarra 2017-2030.

 

El objetivo de la jornada, que ha reunido a más de cien personas, ha sido compartir el compromiso de la acción frente al clima y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, combinando la participación colaborativa, el arte, la ciencia y la sensibilización.

 

Ainhoa Aznárez Igarza, Presidenta del Parlamento de Navarra, e Isabel Elizalde, Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local han sido las encargadas de abrir el acto celebrado a las 18:00 en el Salón de Plenos de la Cámara.

 

Aznárez ha puesto en valor la importancia de este tipo de encuentros, ya que favorece el trabajo “codo con codo”, necesario para hacer frente a este grave problema. A su decir, estas jornadas “son fundamentales para avanzar junto con los agentes sociales, los territorios, en esa lucha conjunta contra el Cambio Climático”.

 

La Presidenta del parlamento ha recordado que en noviembre de 2016, el Parlamento acogía un Pleno Social, en el que una plataforma de ‘Voluntarios contra el Cambio Climático’ organizaba una jornada con la idea de sentar las bases y los compromisos para desarrollar políticas acordes con la idea de frenar ese Cambio Climático. Recuerda que aquel día se “introdujo en la agenda política un tema de importancia capital sobre el que el tejido social llevaba mucho tiempo trabajando”.

 

Además, ha querido recordar a la activista y líder ecologista hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016, quien recibió el premio Goldman 2015, también conocido como el Nobel verde, en reconocimiento a su lucha por los derechos del pueblo indígena lenca.

 

Isabel Elizalde ha explicado que el Gobierno de Navarra en el año 2016 se puso “manos a la obra” con el cambio climático, haciendo especial esfuerzo en la participación y la comunicación. El resultado del trabajo realizado ha sido KLINA, la Hoja de ruta del cambio climático que se firmó en enero de 2018.

 

Seguidamente ha tenido lugar la conferencia Todavía no es tarde de Andreu Escrivá, divulgador ambiental y especialista en cambio climático. Las palabras de Escrivá son alarmantes pero a su vez esperanzadoras, ya que ha subrayado que “esta situación no se puede revertir, pero todavía no es tarde para evitar futuros catastróficos”.

 

El cambio climático es un problema social, y es por ello que Escrivá apuesta por resolverlo de forma social. “La clave está en nuestras manos, la solución está en la sociedad, hay que hablar, tejer redes, comunicar, y priorizar el problema del cambio climático”.

 

La Directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer, ha subrayado que Navarra va a contribuir en este reto y que “nuestra comunidad tiene el compromiso de la acción del Gobierno, del Parlamento y de los ciudadanos. Tenemos un reto complicado por delante. Estos dos años hemos mejorado el conocimiento, estudiando de qué manera nos ha repercutido el cambio climático en Navarra y hemos constituido el Agora Klina”. Se trata de un Parlamento Climático y foro de participación de todos los sectores y entidades, para dar seguimiento a las políticas del Gobierno de Navarra en este tema.

 

La jornada se ha completado con ocho mesas de trabajo monográficas, cada grupo con su propia dinámica, dividido en los siguientes temas: energía, movilidad, agricultura, bosques, salud, agua, acción local y regeneración urbana.

 

La jornada ha sido guiada por Rafael Alday, especialista en cambio climático de Lursarea, Agencia Navarra de la Sostenibilidad.