Publicada el Jeudi, 26 de avril de 2018

Rechazada la toma en consideración de la PLF para la modificación del IRPF

UPN planteaba aplicar la diferencia entre el SMI y las pensiones de viudedad y jubilación contributivas, de modo que rigiera un único límite de rentas y solo a nivel individual

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, la toma en consideración de la proposición Ley Foral para la modificación parcial del Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aprobado por Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio.

 

La proposición de Ley Foral presentada por UPN tenía por objeto tomar como referencia el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para practicar las deducciones previstas en el artículo 68 del Texto Refundido de la Ley Foral del IRPF, relativo a pensiones de viudedad y pensiones de jubilación contributivas.

 

A tal fin, se planteaba aplicar la diferencia entre el SMI (en lugar de las cantidades actualmente estipuladas) y las pensiones percibidas y señaladas en el citado artículo.

 

A su vez, se propugnaba la modificación de determinados requisitos actualmente exigidos para la aplicación de la minoración, de modo que se estableciera un único límite de rentas y solamente a nivel individual.

 

En ese sentido, se defendía la supresión de la obligación de presentar la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, se abogaba por no computar las rentas exentas (a efectos de computar el resto de rentas), se proponía como único límite de las rentas el SMI y, en el caso de que el beneficiario formara parte de una unidad familiar, se pretendía la omisión de los requisitos exigidos para la percepción de la deducción.

 

Según ha explicado Maribel García Malo (UPN), con esta norma se perseguía incrementar las pensiones hasta alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional y “mejorar el poder adquisitivo del resto de pensionistas de esta comunidad”.


“Esta proposición es una magnífica oportunidad de que pasemos de las pancartas, de las reivindicaciones y de los deseos que se han manifestado en esta cámara, a las realidades y a los hechos”, ha trasladado.


La portavoz de UPN ha lamentado que “ha tenido que llegar el Gobierno del cambio, que se autoproclama un gobierno social y de izquierdas”, a recortar “de forma encubierta” los derechos de las viudas navarras, “cambiando la regulación y eliminando la referencia al SMI”.


Ahondando en lo dicho, García Malo ha apostado por “aumentar hasta una cuantía digna, como es el SMI, la renta de las personas que cuentan con pensiones mínimas en Navarra. Solo hace falta una cosa: voluntad política”, ha reivindicado.

 

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han esgrimido razones competenciales y de progresividad fiscal para justificar su rechazo a la toma en consideración de la citada Ley.

 

Por un lado, han aducido que la desaparición de la exigencia de presentar la declaración por el Impuesto sobre el Patrimonio podría suponer el acceso a la deducción de “personas con pocas rentas, pero con elevados patrimonios”. En ese sentido, se cifra en 45,5 millones la minoración de ingresos que la proposición de Ley de UPN supondría entre 2019 y 2020.

 

Y, por otro lado, han arguído que la pretendida referencia al SMI supondría dejar en manos del Gobierno de España la actualización de las deducciones fiscales, lo que, a su parecer, “entraría en colisión con las competencias forales”.

 

A ese respecto, los grupos que sostienen al Gobierno han recordado que la extensión de la deducción fiscal adicional operada en pensiones contributivas de jubilación “ya permitió aumentar y adecuar el umbral de referencia a cuantías similares a las del SMI de 2017”. Dicha medida, según han precisado, “supuso un incremento de renta disponible en 21.888 pensiones de viudedad y de jubilación contributivas, por un importe aproximado de 61,7 millones para el período 2018-2020”.