Publicada el Mardi, 2 de octobre de 2018

Se insta al Gobierno de Navarra a financiar los sistemas de monitorización continua de glucosa

Se arguye que posibilitará un tratamiento más preciso, seguro, sencillo e indoloro y evitará bastantes urgencias médicas, con la consiguiente afección sobre el presupuesto sanitario

La Comisión de Salud ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “aplicar con carácter inmediato la financiación pública de estos nuevos dispositivos (sistemas de monitorización continua de glucosa y sistema de monitorización flash de glucosa) para las indicaciones adoptadas por acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS en abril de 2018, para su incorporación en la cartera común de servicios del SNS”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Gobierno de Navarra a “utilizar criterios de evaluación de las tecnologías sanitarias que resulten más costo-eficientes, contando con la opinión de nuestros profesionales sanitarios”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “realizar formación específica sobre la utilización de estos dispositivos a los profesionales sanitarios tanto de Atención Especializada como de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, así como a incluir estos dispositivos dentro de las Guías de Práctica Clínica o Vías Clínicas que se utilicen en nuestra Comunidad”.

 

La moción contenía un último punto, rechazado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E, dirigido a emplazar al Ejecutivo Foral a “incorporar en la cartera complementaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea las indicaciones del informe conjunto SED-SEEP no incluidas en los criterios anteriores”. El respaldo de UPN, PSN y PPN ha resultado insuficiente.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN da cuenta de las “complicaciones crónicas y de la pérdida de calidad de vida” de los diabéticos para justificar su apuesta por los sistemas de monitorización continua de glucosa intersticial en tiempo real, ya que permiten un tratamiento mucho más “preciso y seguro”, amén de “sencillo e indoloro”.

 

A ese respecto, se insiste en que “el control óptimo y continuo de la glucemia es un factor clave para la prevención del avance de la enfermedad y sus complicaciones sobre órganos diana, así como para evitar urgencias diabéticas”, cuestión que también incide sobre los costes directos de la diabetes, que actualmente ascienden a “5.809 millones de euros anuales (un 8,2% del presupuesto sanitario), de los cuales 2.143 millones se deben a complicaciones asociadas a la enfermedad”.

 

Así las cosas y tras dar cuenta de la proposición no de Ley que, para la inclusión de estos dispositivos en la cartera común del Sistema Nacional de Salud, se aprobó en el Congreso de los Diputados, se subraya que “todas las comunidades autónomas, a excepción de Navarra, han empezado a financiar estos dispositivos o han anunciado que tomarán esta medida en los próximos meses”.

 

En ese contexto, se apunta que dentro del actual Plan de Salud de Navarra 2014-2020 existe una propuesta integral de intervención en “Prevención y atención a enfermedades vasculares y diabetes”, de la cual forma parte el Programa de Atención a la Diabetes, que incluye como acciones clave el uso de herramientas de ayuda al autocuidado.

 

A la sesión, presidida por Consuelo Satrustegi (G.P. Geroa Bai), han asistido, además, Begoña Ganuza, Mónica Doménech, Maribel García Malo, Sergio Sayas (G.P. UPN), Koldo Martínez, Rafael Eraso (G.P. Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu), Tere Sáez, Fanny Carrillo (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina, Nuria Medina (G.P. PSN), Ana Beltrán (G.P. PPN) y José Miguel Nuin (G.P. Izquierda-Ezkerra).