Publicada el Jeudi, 24 de janvier de 2019

El Gobierno defiende la creación “por primera vez” de un Plan de Atención a la Diversidad

En respuesta a una interpelación del PSN, que acusa al Ejecutivo de “no cumplir ninguno de sus planes, limitándose a la propaganda”

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha destacado que en esta legislatura se ha aprobado "por primera vez" un Plan de Atención a la Diversidad para la educación en la Comunidad foral y ha asegurado que "se está avanzando en la dirección correcta".

 

María Solana, en respuesta a una interpelación del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, ha afirmado que su departamento dedicó un año a la elaboración del plan, que comenzó a aplicarse el curso pasado y que está previsto que se prolongue durante tres cursos.

 

La consejera ha explicado que el pasado mes de noviembre se reunió la comisión de seguimiento del plan y "el sentir general fue que se está avanzando y se está avanzando en la dirección correcta". En respuesta a la acusación de “limitarse a hacer propaganda” por parte del Partido Socialista de Navarra, Solana ha defendido la necesidad de “planificación y previsión” que exige el Plan de Atención a la Diversidad ya que “necesita tiempo para su desarrollo”. Ha destacado que "se ha aumentado el presupuesto" de Educación, "no gracias al PSN, porque por cuarta vez consecutiva no ha aprobado ninguna medida en positivo, y lleva años hablando de atención a la diversidad pero no ha hecho ninguna aportación sensata y lo único que hace es intentar dinamitar el plan y la escuela pública, y luego dice de sí mismo que es el mayor defensor". "Pone su discurso y su campaña por encima de la escuela pública de Navarra", ha indicado.

 

Además, la consejera ha destacado la importancia de la “transversalidad” en este tema, ya que las oposiciones, “que mejoran la situación laboral de los docentes” o la renta garantizada son medidas que también contribuyen a la atención a la diversidad y ha señalado que debe haber "una atención integral, porque hay causas que están fuera de la escuela".

 

Por contra, Carlos Gimeno (G.P. PSN) ha afirmado que "estamos ante el Gobierno de los anuncios, pero que no cumple ninguno de los numerosos planes e iniciativas a los que emplaza a la comunidad educativa".

 

Carlos Gimeno ha considerado que el Gobierno ha fiado su política al desarrollo de la renta garantizada. "La política del departamento no es establecer recursos adicionales para que el alumno pueda rendir en función de su mérito, la solución es darle 800 euros a su familia y concentrar a menores vulnerables en un centro público, a ser posible de castellano", ha afirmado.

 

El parlamentario socialista ha reclamado "la distribución equilibrada del alumnado desfavorecido en centros sostenidos por fondos públicos, unos de titularidad pública y otros de titularidad concertada". Según ha dicho, actualmente "el agravio es ostensible". "En el curso académico 2014-2015, el 56% del alumnado desfavorecido estaba escolarizado en centros público y cuatro años después esta cifra se ha elevado al 64%", ha criticado.

 

Alberto Catalán (G.P. UPN) ha destacado que Navarra “fue un referente en atención a la diversidad”, pero que “tristemente es la asignatura pendiente del gobierno actual”. Ha tildado la intervención de la consejera de “decepcionante, ya que cuando no hay argumentos, uno se ampara en lo más fácil, la descalificación”.

 

Catalán ha explicado que “se ha incrementado el número de alumnos con necesidades educativas específicas, así como el número de alumnos con dificultades de aprendizaje”, y ha criticado que todos ellos están “escolarizados en la red pública, en el modelo AG”.

 

Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai) ha destacado “la importancia de la renta garantizada” a la hora de atender a la diversidad, defendiendo que “reducir la tasa de pobreza es el paso previo a cualquier otra medida de atención a la diversidad”.

 

Aranburu ha puesto el foco en las actuaciones realizadas hasta ahora como “la limitación de las ratios, la identificación de centros preferentes de innovación, el impulso a la formación, la creación del banco de recursos”, subrayando que el plan “se está desarrollando adecuadamente”.

 

Miren Aranoa (G.P. EH Bildu) ha criticado el concepto de diversidad que han defendido los gobiernos anteriores, ya que es un concepto “caduco y excluyente”. Sin embargo, Aranoa defiende la diversidad como “la base sobre la que se sustenta la calidad educativa, porque no hay dos alumnos iguales y solo desde este enfoque se consigue una integración social”.

 

La parlamentaria de EH Bildu ha defendido los pasos que ha dado el Gobierno en este sentido, como el Plan estratégico de FP o el programa Skolae, “ya que educar en igualdad es la mejor manera de abordar la diversidad”.

 

Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai) se ha remitido al Acuerdo Programático para defender que la atención a la diversidad “ha sido una preocupación constante de este Gobierno”. Afirma que “ya se hicieron cosas antes” pero ha criticado la situación con la que se encontró este Gobierno en el año 2015 después de todos los recortes que llevó a cabo el gobierno anterior.

 

Ha puesto en valor las actuaciones realizadas, entre otras las realizadas en pro de la estabilidad del profesorado, porque “todo garantiza una escuela más inclusia y con mejor atención a la diversidad”, y explica “que los presupuestos vayan en aumento es significativo”.

 

Javier García (A.P.F. PPN) ha criticado que el Gobierno “continúa apostando por el sectarismo, por la imposición, por el ataque a la libertad de enseñanza”, explicando que ha habido “una falta de apuesta por la educación”.

 

García ha defendido que “la educación no puede ser utilizada para intereses partidistas, que es lo que ha hecho este gobierno, imponer su ideología y adoctrinar con programas que poco representan la diversidad ideológica y cultural”.

 

Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha destacado que los cambios normativos estatales “han afectado al concepto de la atención a la diversidad”, y aboga por “derogar la LOMCE, actuar sobre el curriculum y dar un paso más a lo formativo que a lo instrumental”.

 

Aunque “no es suficiente”, ha puesto en valor la importancia del Plan de Atención a la diversidad que tiene su “financiación específica”.