Publicada el Lundi, 11 de mars de 2019

Acto institucional de conmemoración del ‘Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo’

Ainhoa Aznárez llama a la “construcción de una memoria crítica e inclusiva, desde el reconocimiento de la especificidad de cada víctima y de cada violencia que la generó”

Con motivo del Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, recordatorio instituido en el año 2004 a instancias del Parlamento Europeo, el Legislativo Foral ha celebrado hoy un acto institucional de reconocimiento a los damnificados por la actividad terrorista, colectivo al que la Presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez Igarza, ha querido dedicar “este ejercicio de memoria basado en la deslegitimación de cualquier tipo de violencia y, en particular, de la que hace referencia a ETA, que es la que más intensamente hemos padecido en esta tierra”.

 

La ceremonia, que ha tenido lugar en la parte superior del Atrio, junto a La Tercera puerta, escultura de Javier Muro que desde el 27 de noviembre de 2014 sirve de homenaje a las víctimas del terrorismo en la Comunidad Foral, ha contado con la asistencia de representantes de todos los grupos y agrupaciones de Parlamentarios y Parlamentarias.

 

En el curso de su intervención, Ainhoa Aznárez ha abogado por la “construcción de una memoria crítica e inclusiva que, desde el reconocimiento de la especificidad de cada víctima, nos permita avanzar por la senda de la justicia y la reparación, a poder ser sin odio, sin rencor, desde la franqueza. A nivel de derechos y dolor, todas las víctimas son iguales, aunque no lo sean las violencias que las han generado, ni sus significados o la respuesta social que obtuvieron”.

 

En ese marco, la Presidenta ha llamado a “cimentar una sociedad que se mire de frente para, desde la defensa de la verdad, la justicia y la reparación, llegar a generar espacios compartidos que sirvan de lugar de encuentro, también al objeto de aceptar el consuelo de quien nos infringió el dolor. En Navarra tenemos buenos ejemplos de asociaciones que, desde la pluralidad y la diversidad que nos caracteriza, trabajan en esa dirección. Desde aquí nuestro reconocimiento”.

 

Así, tras evocar a las 193 personas fallecidas y a las más de 2.000 heridas que dejó “el atentado más cruento que ha padecido este país” (11-M, 2004), Ainhoa Aznárez ha advertido sobre la pervivencia del terrorismo yihadista, una “barbarie de base indiscriminada que exige mayor cooperación internacional de cara a propiciar, desde la solidaridad y la convivencia, la desradicalización de aquellos que pretenden inocular el miedo en nuestras vidas”.

 

A ese respecto y tras poner en cuestión la distancia entre la política declarativa y la acción real de algunos gobiernos, la Presidenta ha demandado “propuestas tendentes a cortar las vías de abastecimiento logístico y financiero de los grupos terroristas, combinadas con políticas de amparo a quienes, como los desplazados, sufren las consecuencias de esa atrocidad, en ocasiones, ya como refugiados, en forma de xenofobia”.

 

A modo de colofón y tras emplazar a Europa a “garantizar paz, retorno y justicia a los expatriados por mor de todas esas guerras cruentas sobre las que la Unión tiene también su cuota de responsabilidad”, Ainhoa Aznárez ha concluido reiterando el “compromiso del Parlamento con las familias de las víctimas, tal y como ha quedado patente en decenas de declaraciones”.

 

Tras las palabras de la Presidenta del Parlamento de Navarra se ha guardado un minuto de silencio, tras el que ha tenido lugar una ofrenda floral a cargo de la Presidenta, Ainhoa Aznárez, y del Vicepresidente, Unai Hualde. El acompañamiento musical ha corrido a cargo de Ignacio García Núñez, que ha interpretado al Chelo El canto de los pájaros (canción popular catalana) y Alemanda (suite nº1 de Bach).

 

El acto ha contado, entre otros, con la asistencia de los miembros de la Mesa Unai Hualde, Alberto Catalán, Maiorga Ramírez y Maribel García Malo, además de los portavoces Carlos García Adanero (UPN), Koldo Martínez (Geroa Bai), Adolfo Araiz (EH Bildu), Laura Pérez (Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai), María Chivite (PSN), Ana Beltrán (PPN) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).