Publicada el Jeudi, 11 de avril de 2019

Acto de entrega de los premios de la XVIII Liga de Debate Universitario de la UPNA

Aznárez insiste en la vigencia del diálogo como herramienta de convivencia y ciudadanía y anima a enriquecer el fomento de las competencias comunicativas y de investigación

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y la Vicerrectora de Proyección Universitaria de la UPNA, Eloísa Ramírez, han entregado hoy los premios a los ganadores de la XVIII Liga de Debate Universitario de la Universidad Pública de Navarra.

 

El galardón, dotado con 700 euros, ha recaído en el equipo compuesto por Sergio López Equiza, Miguel Rodríguez García, Nicolás de Augusto Oiz, Iratxe Remón Alzate y Saturnino Sola Jiménez.

 

El segundo premio (500 euros) ha correspondido al equipo integrado por Rodrigo Arvizu Sarasa, Christian Artola de Almeida y Luis Echarte Moreno.

 

Y el tercero (300 euros) al compuesto por Amaya Tanco Latienda, Álvaro Ranz Doncel, Pablo Garciandía Igal, Aitor Nicuesa García y Gonzalo López Romera.

 

El trofeo al mejor discurso ha recaído en Christian Artola de Almeida.

 

El acto de apertura ha corrido a cargo de Ainhoa Aznárez, quien ha reivindicado el debate y la argumentación en cuanto “herramientas indispensables para el desarrollo de habilidades personales vinculadas a la búsqueda de información, al análisis y, en este caso también, a la actitud de escucha y a la capacidad de réplica en equipo. Ahora que entramos en campaña electoral, vais a ser parte importante a la hora de enjuiciar la manera de defender los diferentes programas, proyectos e ideas” en disputa.

 

En ese contexto, Ainhoa Aznárez ha insistido en la vigencia del diálogo y la controversia como herramientas convivencia y acuerdo dirigidas a “fortalecer los lazos de ciudadanía, también en la era de las tecnologías de la información. Seguiremos apoyando a la Universidad Pública en todo lo que tenga que ver con la promoción de las competencias comunicativas y de investigación. Vaya desde aquí mi agradecimiento por vuestro trabajo y mi felicitación por los resultados”.

 

Eloísa Ramírez, Vicerrectora de la UPNA, ha felicitado a los ganadores y ha agradecido al Parlamento de Navarra su “contribución al sostenimiento de una actividad formativa que, por los valores de diálogo y consenso que transmite, resulta de especial relieve para la actual sociedad y, más aún, para la juventud”.

 

Christian Artola de Almeida, galardonado como mejor orador, se ha referido al debate como “punto de encuentro entre seres racionales que piensan diferente, pero que persiguen como objetivo último el bien común, razón por la que, hoy más que nunca, resulta esencial llegar a un acuerdo en el terreno de las ideas. Asistimos a la destrucción de los puentes construidos por los seres humanos a lo largo de 20 siglos. La convivencia pacífica exige poner fin a estas aguas turbulentas”.

 

El acto, celebrado en la Sala Institucional, ha contado también con la participación de Miren Sarasibar, profesora responsable de la Liga de Debate de la UPNA.

 

La Liga de Debate Universitario de la Universidad Pública de Navarra es una de las actividades que se celebran en el marco de actuaciones que contempla el convenio suscrito anualmente por el Parlamento y la UPNA. Se organiza desde el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y tiene como objetivo fomentar el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de la convivencia y desarrollo de las habilidades personales.

 

A la hora de puntuar, el jurado tiene en cuenta aspectos como el orden, claridad y sencillez de la exposición, la actitud del equipo, la seguridad y dominio del tema, el rigor de las evidencias, el uso de la gesticulación, la integración de los recursos del contrario o la agilidad en las respuestas.