Publicada el Lundi, 29 de juillet de 2019

Sesión 29 julio 2019

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ACUERDA HABILITAR LOS DÍAS NECESARIOS DEL MES DE AGOSTO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS SESIONES Y ACTUACIONES DEL PROCESO DE INVESTIDURA

 

La Comisión Permanente del Parlamento de Navarra han acordado hoy habilitar los días necesarios del mes de agosto para la realización de las sesiones y las actuaciones del proceso de investidura.

 

La Comisión Permanente ha celebrado sesión hoy lunes, 29 de julio de 2019, a las 10:00 horas.

 

Con posterioridad a la ronda de consultas que ha mantenido el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, a los efectos de proponer una candidatura a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, la Comisión Permanente ha celebrado una sesión a partir de las 12 horas y, a la vista de la propuesta como candidata a la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra realizada por el Presidente de la Cámara en favor de María Chivite Navascués, el órgano rector de la Cámara ha acordado convocar sesión del Pleno del Parlamento de Navarra para la celebración del debate de investidura los días 1 y 2 de agosto de 2019.

 

Por otra parte, la Comisión Permanente ha aprobado un declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su más rotundo rechazo a la sustracción de la placa de la escultura Gogoan, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, la APF de Podemos-Ahal Dugu y G. Mixto-I-E.

 

Han votado a favor PSN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; y Navarra Suma ha votado a favor del punto tercero y se ha abstenido en los puntos primero y segundo.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su más rotundo rechazo a la sustracción de la placa de la escultura Gogoan, que se erige, tal como consta en la propia placa, en recuerdo a las víctimas de la agresión policial padecida durante los Sanfermines de 1978 y es un elemento registrado como lugar de memoria, lo que le confiere especial protección por ley.

 

2. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de que las instituciones implicadas adopten las medidas oportunas para esclarecer lo sucedido y aplicar las medidas administrativas pertinentes a los autores de este ataque, así como para garantizar la pronta reposición de la placa.

 

3. El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con la Ley Foral 29/2018, de 26 de diciembre, de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra y con el impulso de la memoria histórica y democrática en Navarra”.